Defensores en linea

Friday
Nov 28th
INICIO Memoria e Impunidad mem y imp Pronunciamiento del demócrata Sam Farr en el Congreso de EEUU

Pronunciamiento del demócrata Sam Farr en el Congreso de EEUU

E-mail Print PDF

Mr. FARR. Mr. Speaker, Me levanto hoy para expresar mi profundo preocupación sobre el constante deterioro de los derechos humanos en Honduras desde el coup d'état de Junio 2009.  En los últimos meses, ataques contra periodistas; activistas LGBTI; los que defienden derechos a la tierra y otras comunidades vulnerables han aumentado. Quisiera señalar de manera particular algunos asesinatos trágicos que ocurrieron este mes: el 1 de Mayo Santos Alberto Dominguez, miembro del Consejo Popular de Organizaciones Indígenas (COPINH), fue asesinado.  El 8 de Mayo, Erick Martínez, un activista LGBTI muy conocido, fue encontrado muerto en un zanja.  El 9 de Mayo, Alfredo Villatoro--a un periodista radio popular fue secuestrado en camino a su trabajo y no ha vuelto a aparecer.

Estos muertos suceden en un contexto de numerosos reportes de abusos cometidos por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras.  Sin embargo la mayoría de estos abusos, además las muertes del Sr. Dominguez y Sr. Martinez, no han sido investigados ni procesado por el sistema judicial. En muchos ocasiones he pedido que todo asistencia de los Estado Unidos para la policía y ejército de Honduras sea suspendida mientras los autoridades Hondureños no investiguen y no procesan estos abusos. Es una travestía que los impuestos de la población de los EEUU esta empoderando fuerzas de seguridad abusivos.  

Aunque la situación en Honduras sigue deteriorando, estoy animado por el trabajo importante de organizaciones de derechos humanos Hondureños. Estos grupos son la vanguardia de la justicia, documentando abusos de derechos humanos y ofreciendo el apoyo y representación legal que el estado Hondureño fracasa en proveer.  Pero estas organizaciones están recibiendo amenazas de  violencia sexual – en particular dirigidas hacia defensores de derechos humanos mujeres – y amenazas de muerte sin ningún forma de protección efectivo por parte de las autoridades Hondureños. También ha habido una preocupante escalacion de amenazas dirigidas hacia acompañantes internacionales.  Todos de estas amenazas deben de ser investigadas inmediatamente y los individuos y grupos responsables deben de ser procesados por la justicia.

Mr. Speaker, yo seguiré apoyando los derechos humanos en Honduras.  El pueblo Hondureño merece sus libertades.  Merecen la paz. Han sufrido demasiado. La Justicia no puede esperar ni un momento más. FIN

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante