INICIO Denuncias Den Muerto y heridos en ataque de guardias de seguridad de Miguel Facussé contra campesinos

Muerto y heridos en ataque de guardias de seguridad de Miguel Facussé contra campesinos

E-mail Print PDF

Al menos un muerto, varios campesinos heridos y desaparecidos es el resultado de  ataques  armados de guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facussé contra  labriegos afiliados al Movimiento Campesino del Aguán, MCA, este lunes 15 de noviembre, en la comunidad Tumbador I , Trujillo, Colón,  iniciando a las cinco de la mañana con 30 minutos, a vista y paciencia de la Policía Nacional Preventiva y el Ejército que en otras ocasiones han llegado para reprimir a  los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

 

Las tierras de Tumbador I  miden unas 700 hectáreas de tierra de las que se ha apropiado Faccussé pues las mismas son parte de los terrenos que fueron pagados a Temístocles Ramírez, las mismas donde funcionó el Centro Regional de Entrenamiento Militar, CREM, y que fueron asignadas al MCA.

De acuerdo a datos proporcionados  desde el 14 de abril de este año el Instituto Nacional Agrario, INA, firmó un compromiso con los campesinos para resolver la problemática ocasionada por Miguel Facussé que ilegalmente se ha apropiado de los terremos en los que tiene plantada palma africana, pero que serían entregadas a 43 empresas campesinas del MCA.
 
Se dieron unas dos incursiones armadas de los guardias de Facussé, el segundo que se produjo a eso de las nueve y media de la mañana, fue más cruento pues fue donde se produjo el asesinato de un miembro del MCA del que no se proporcionó su nombre y se teme que entre la maleza hayan más personas asesinadas. La policía llegó hasta la una y media de la tarde aproximadamente ya cuando los guardias de Facussé habían cumplido la misión encomendada, de acuerdo aseveraciones de campesinos que se encontraban en Tumbador I.
 
Se recibió información que en la zona de Rigores, en la comunidad de Buenos Aires está latente una situación de violencia con las mismas características que la detallada en esta nota. aparentemente se trata de una estrategia ya gastada de los terratenientes que tienen las manos libres para reprimir sin que se les deduzcan responsabilidades, especialmente desde el golpe de Estado de junio de 2009.
 
El Frente Municipal de Resistencia de Tocoa, FMRT, denunció  a través de un comunicado público que en la incursión armada se utilizaron armas de grueso calibre entre ellas fusiles R15, considerando esta agresión como “una suma de las múltiples agresiones que Miguel Facussé ha desencadenado en el Valle del Aguan contra los movimientos campesinos y líderes populares en contubernio con las “autoridades” civiles y militares de este gobierno que se hace llamar de Unidad Nacional. Denunciamos los asesinatos y sistema de impunidad que opera en nuestra en país”.
 
Este es el texto completo del comunicado difundido por el Frente Municipal de Resistencia de Tocoa:
 
 
CAMPESINOS DEL MCA HERIDOS Y MUERTOS POR ATAQUE DE SICARIOS DE MIGUEL FACUSSE
 
El Frente Municipal de Resistencia de Tocoa FMRT a los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones populares y campesinas, al pueblo en general y a la comunidad internacional comunica:
 
Que hoy, Lunes 15 de Noviembre, a las 06 de la mañana mas de cien guardias armados, contratados como mercenarios por el empresario miguel facusse, han atacado con armas de grueso calibre entre ellos fusiles R15 a los compañeros  del Movimiento Campesino del Aguan MCA en la comunidad de Silin, específicamente en la finca conocida como Tumbador I en el municipio de Trujillo, Honduras. Hasta el momento hay varios heridos y muertos sin confirmar la cantidad exacta de víctimas debido a que el sitio sigue estando bajo taque.
 
La finca Tumbador I es un lote de 700 hectáreas sembradas ilegalmente con palma africana por Miguel Facussé desde el año 2003. Este lote es parte de las tierras que el INA transfirió al MCA desde el año 2001 en el marco del proceso de recuperación de las tierras nacionales que fueran ocupadas por el CREM en la década de los ochenta.
 
El FMRT denuncia este acto, que se suma a las múltiples agresiones que Miguel Facussé ha desencadenado en el Valle del Aguan contra los movimientos campesinos y líderes populares en contubernio con las “autoridades” civiles y militares de este gobierno que se hace llamar de Unidad Nacional. Denunciamos los asesinatos y sistema de impunidad
que opera en nuestra en país.
 
Solicitamos a los organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, así como a las instituciones solidarias con los campesinos que de forma inmediata ofrezcan socorro jurídico y humanitario a los campesinos heridos y a las familias de los compañeros asesinados.
 
Tocoa Colon, Honduras, 15 de Noviembre del 2010.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Monday, 15 November 2010 15:21 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante