INICIO Mujeres Muj Gilda Rivera: “Los femicidios son un crimen de Estado, asesinan mujeres y a ellos no les importa”

Gilda Rivera: “Los femicidios son un crimen de Estado, asesinan mujeres y a ellos no les importa”

E-mail Print PDF

En entrevista con defensoresenlinea.com Gilda Rivera, coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres, habla de la manifestación del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer: “Nosotras vinculamos la violencia contra la mujeres con el colapso del Estado, los femicidios son un crimen de Estado, los funcionarios del régimen son responsables, asesinan mujeres y a ellos no les importa, basta de políticos y funcionarios irresponsables (…) El impacto de la represión y la violencia del Estado es muy diferente en el cuerpo de una mujer, que en el cuerpo de los hombres, lo vemos claramente en una situación de conflicto, ambos enfrentamos la represión, pero a los hombres no se les viola sexualmente, ni se les agrede sexualmente, los cuerpos de las mujeres son considerados un botín de las fuerzas armadas”.

MC.- Gilda, ¿qué te dice el cinismo de la pancarta del Ministerio Público conmemorando la efeméride del 25 de noviembre, pero no cumpliendo su palabra?
GR.- Es una total incongruencia, porque la respuesta de parte de la instancia oficial es una irresponsabilidad completa, en relación a la atención de esta grave problemática de la violencia contra las mujeres, en específico con los femicidios –la muerte de las mujeres por razones de género-; generalmente el Ministerio Público lo que hace es colocar mantas de este tipo –gastando un dineral- poniendo las fotos de sus funcionarias, ahí está la Fiscal de la Mujer, pero de qué nos sirve, si lo que tenemos es una institucionalidad colapsada y cómplice del rompimiento del orden constitucional con el golpe de Estado, una institucionalidad al servicio del los grupos oligárquicos, afectando a nuestra incipiente democracia, atropellando los derechos de las mujeres, nosotras vinculamos la violencia contra la mujeres con el colapso del Estado, los femicidios son un crimen de Estado, los funcionarios del régimen son responsables, “asesinan mujeres y a ellos no les importa, basta de políticos y funcionarios irresponsables”.
 
MC.- A los funcionarios del Ministerio Público de facto no les importa investigar ni castigar a los culpables, pero sí les importa maquillar las cifras para presentarlas en Foros Internacionales y así reinsertarse en la OEA…
GR.- No creo que sólo maquillen las cifras, algunas veces hay incapacidad en el manejo de las cifras de los femicidios; en el régimen de Lobo maquillan su discurso, se llenan la boca diciendo que están impulsando una serie de acciones, que han invertido más presupuesto, que han creado unidades de investigación, pero cuáles son los resultados: ¿cuántos asesinos de mujeres cumplen una sentencia? Viven en total impunidad.
 
MC.- En lugar de que la “Fiscal de la Mujer” venga a escuchar el pliego petitorio, el Ministerio Público nos envió una comitiva de bienvenida, con sus toletes y armas…
GR.- Es lo que recibimos de parte de la dictadura, vivimos una dictadura militar, no sólo porque el ejército llegó al poder, sino porque la respuesta a la acción social es la criminalización y la represión; lo vemos aquí, somos mujeres y gracias a nuestro trabajo es que el tema de la violencia contra las mujeres en Honduras ocupa un nivel de importancia en la agenda social, pero siempre recibimos frente a nuestras manifestaciones la represión militar.
 

MC.- El año pasado, Karla Lara me dijo que el 70% de la Resistencia eran mujeres, pero en el FNRP hubo una confusión al momento de convocar la marcha del 25 de noviembre, ¿por qué conmemorar un día en exclusiva a la No violencia contra las mujeres? 
GR.- No podemos construir una verdadera democracia si las mujeres estamos sufriendo la violencia, y la violencia la enfrentamos en nuestros hogares, está en la cama, en nuestras comunidades y en las organizaciones políticas en las que participamos, en las organizaciones sociales y gremiales; los compañeros del FNRP tienen que entender que no es posible construir un Estado o un proyecto político verdaderamente democrático sin antes haber asumido el tema de la violencia contra las mujeres y si no se acepta que hay relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, donde los hombres tienen privilegios en un sistema que lo utilizan a su favor y al final las mujeres estamos en una situación de desventaja; desde la década de 1980, durante la lucha social nos dedicábamos a defender los derechos de las mujeres y los compañeros nos decían: “no compañera, eso lo solucionaremos cuando estemos en el poder”, hoy lo matizan un poquito, pero en el fondo, sigue vigente ese pensamiento de considerar que las luchas y demandas de las mujeres deben ser parte de otro momento histórico de la lucha social. El día de la No violencia contra las mujeres es suficiente motivo para convocar una manifestación.
 
MC.- Las manifestaciones de las mujeres son las más festivas y creativas, ustedes van cantando y gritando consignas originales: “Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres”, etcétera; ¿cómo lograron organizar una enérgica manifestación de protesta y de luto por los femicidios?
GR.- Algo tenemos las mujeres que toda la vida hemos asumido un rol histórico que nos exige hacer un equilibrio entre el cuidado de nuestros hijos, la administración del hogar con pocos recursos, pero al mismo tiempo garantizar la esperanza y las alegrías de nuestros hogares, eso forma parte de la lucha no sólo del feminismo, sino de todas las mujeres a lo largo de la historia: las mujeres fueron las primeras curadoras, sanadoras, las que descubrieron la utilización de plantas, eso está ligado al sentimiento que las mujeres hemos ido cultivando: de alegría, esperanza e ilusión; cuando impulsamos actividades y aunque los temas sean dolorosos, tratamos de que exista la expresión de esos sentimientos, me parece que el pueblo de Honduras ha demostrado la dignidad y ese es el aporte de las mujeres a esta lucha social.
 
MC.- Estamos en medio de una Jornada continental por la No violencia contras las mujeres, ¿cómo se coordinan las organizaciones feministas desde Ciudad Juárez hasta Tegucigalpa?
GR.- Somos parte de redes regionales latinoamericanas, debemos reconocer que el acceso a Internet y otras tecnologías te facilitan muchísimo la organización y comunicación, ahora tendremos entrevistas con la Radio Internacional Feminista –que transmite no sólo en Latinoamérica, sino a nivel mundial-, creo que todas las organizaciones sociales debemos aprovechar la tecnología, no es de uso exclusivo para los grupos oligárquicos, los pueblos debemos apropiarnos de los medios de comunicación.
 
MC.- ¿Por qué CDM es la única organización feminista dentro de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras?
GR.-  Fue un momento histórico, cuando la represión histórica estaba muy dura consideramos que nuestro deber era salir a las calles y tratar de apoyar a los organismos de derechos humanos de corte histórico en nuestro país, como el COFADEH, nos movilizamos junto al COFADEH a las cárceles y a los campos de concentración; tratamos de informar a la comunidad internacional, ya teníamos una coordinación previa con el COFADEH, con muchos lazos de confianza, de amistad y cariño. Consideramos importante darle a la Plataforma de DD.HH. la mirada de las feministas, si de algo estamos convencidas es que el impacto de la represión y la violencia del Estado es muy diferente en el cuerpo de una mujer, que en el cuerpo de los hombres, lo vemos claramente en una situación de conflicto, ambos enfrentamos la represión, pero a los hombres no se les viola sexualmente, ni se les agrede sexualmente, los cuerpos de las mujeres son considerados un botín de las fuerzas armadas.
 
MC.- Finalmente, el Centro de Derechos de Mujeres dice: “Mi cuerpo no es un campo de batalla”, pero al parecer al Aguán lo están convirtiendo en zona militarizada, ayer escuchamos –casi- un reclamo de los campesinos del MCA, pidiendo la visita de la Plataforma de DD.HH. ¿CDM impulsará una delegación que constate las violaciones en el Aguán?  
GR.- Sí, estamos coordinando con otras organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos y con alguna ONG Internacional para ir al Aguán en los primeros días de diciembre, ya que uno de los objetivos que estamos persiguiendo  es obtener información para que a su vez, esa información sobre las violaciones a los derechos humanos pueda ser enviada a La Haya (Holanda), para que se fortalezca la denuncia que existe en la Corte Penal Internacional; además para que las compañeras y compañeros campesinos del Aguán sientan la solidaridad de nuestro pueblo y la solidaridad de los pueblos del mundo.
Comentarios (2)Add Comment
Nos quieren tapar la boca
escrito por DANIELA, May 03, 2011
nuestros gobernantes nos quieren callar alegando que todos los feminicidios y violencia contra la mujer en Edo. Mex. se trata solo de calumnias. Pero para las jovenes como yo no es solo una calumnia ya que tenemos que salir ala calle con el miedo y la insertidumbre de encontrarnos en la calle con uno de los tantos violadores o asesinos .
Tan solo en el 2010 en Chimalhuacan estado de mexico en el barrio de xochica fueron violadas y asesinads mas de 30 mujeres en ese barrio ya se imaginaran lo que fue de todo el estado.
pero segun el govierno no pasa nada .
esacto no pasa nada pero de su parte ya que por culpa de estas autoridades nuestras estamos cada dia peor por que esa bola de delincuentes al ver que no hay justicia siguen haciendo de las suyas. solo tengo 21 años y si vivo aqui en Chimalhuacan puedo decir que nada es un invento,loa programas televisivos solo se enfocan en ciudad Juarez o en cualquier estupidez que no tiene son ni san por ejemplo la boda real ,espectaculos ,noticias internacionales,etc. Pero que hay de estos lugares marginados a orillas de la ciudad nadie los toma en cuenta cuantas mujeres sufren violencia domestica violaciones sexuales por parte del marido y no se atreven a denunciar ya que los del ministerio publico no le van a ser caso y desgraciadamente tendra que regreasar al mismo lugar con el riesgo que su marido la mate. smilies/sad.gif basta de todas estas atrocidades deverian poner mas atencion a estos lugares mujeres unamonos basta a la violencia contra la mujer apoyemos no dejando que esto nos suceda hay que alzar la voz que se vea que somos mas las mujeres que queremos la paz y ponerle fin a todo esto.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
Femicidios.
escrito por JORGE, July 20, 2011
Hola estoy haciendo una base de datos y me gustaria saber si me pueden ayudar con los femicidios desde Junio del 2009 a la actualidad, muchas gracias de antemano.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Thursday, 25 November 2010 18:28 )  

Víctimas de violaciones a DDHH

GRADIS ESPINAL: Coordinador de la Resistencia en Nacaome, Valle. Fue secuestrado en el anillo periférico el 23/11/09,  ese mismo día fue asesinado en la aldea La Felicidad, en Tegucigalpa. Su asesinato tenía características de ejecución.
GRADIS ESPINAL: Coordinador de la Resistencia en Nacaome, Valle. Fue secuestrado en el anillo periférico el 23/11/09, ese mismo día fue asesinado en la aldea La Felicidad, en Tegucigalpa. Su asesinato tenía características de ejecución.
FRANCISCO ALVARADO: Murió a causa de una herida de bala que le infirieron agentes de policía, el 22/09/2009, a las 7 de la noche, se dirigía a realizar compras a una pulpería cercana. La policía y militares controlaban la colonia.
FRANCISCO ALVARADO: Murió a causa de una herida de bala que le infirieron agentes de policía, el 22/09/2009, a las 7 de la noche, se dirigía a realizar compras a una pulpería cercana. La policía y militares controlaban la colonia.
JUAN GABRIEL FIGUEROA TOME Miembro de la resistencia, fue encontrado muerto el día 09 de agosto de 2009, en el sector conocido como La Platanera, en la Colonia López Arellano de Choloma, Cortés, con señales típicas de una ejecución sumaria.
JUAN GABRIEL FIGUEROA TOME Miembro de la resistencia, fue encontrado muerto el día 09 de agosto de 2009, en el sector conocido como La Platanera, en la Colonia López Arellano de Choloma, Cortés, con señales típicas de una ejecución sumaria.
ROGER BADOS : Miembro del Bloque Popular y colaborador de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, ex dirigente sindical del SITRATEXHONSA. Fue asesinado el sábado 11 de julio, por un desconocido que llegó a su casa.
ROGER BADOS : Miembro del Bloque Popular y colaborador de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, ex dirigente sindical del SITRATEXHONSA. Fue asesinado el sábado 11 de julio, por un desconocido que llegó a su casa.
Anastasio Barrera : Campesino miembro de las Cooperativas el Buen Samaritano del Jardín Clonal de San Juan Pueblo, fue secuestrado el 05 de Julio por hombres encapuchados que irrumpieron en su casa. Su cuerpo fue encontrado seis dìas despuès.
Anastasio Barrera : Campesino miembro de las Cooperativas el Buen Samaritano del Jardín Clonal de San Juan Pueblo, fue secuestrado el 05 de Julio por hombres encapuchados que irrumpieron en su casa. Su cuerpo fue encontrado seis dìas despuès.
Claudia Brizuela: Asesinada el 24 de febrero de 2010. Hija del dirigente social y miembro activo de la Resistencia Pedro Brizuela. Fue asesinada en su casa de habitación en San Pedro Sula, por  sujeto desconocido.
Claudia Brizuela: Asesinada el 24 de febrero de 2010. Hija del dirigente social y miembro activo de la Resistencia Pedro Brizuela. Fue asesinada en su casa de habitación en San Pedro Sula, por sujeto desconocido.
Julio Funes Benítez: Miembro activo de la resistencia. Sindicalista del SITRASANAA. Fue asesinado por hombres en motocicleta en la colonia Brisas de Olancho, de Comayaguela, donde él residía, el 15 de febrero de 2010. Habìa recibido amenazas a muerte.
Julio Funes Benítez: Miembro activo de la resistencia. Sindicalista del SITRASANAA. Fue asesinado por hombres en motocicleta en la colonia Brisas de Olancho, de Comayaguela, donde él residía, el 15 de febrero de 2010. Habìa recibido amenazas a muerte.
Edwin Renán Fajardo : Miembro activo de artistas en Resistencia contra el golpe de Estado, fue encontrado estrangulado en una bodega del apartamento en que vivía en el barrio San Rafael de Tegucigalpa, el 22 de diciembre de 2009
Edwin Renán Fajardo : Miembro activo de artistas en Resistencia contra el golpe de Estado, fue encontrado estrangulado en una bodega del apartamento en que vivía en el barrio San Rafael de Tegucigalpa, el 22 de diciembre de 2009

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante