INICIO Seguridad y Justicia Seg y Jus Llamado internacional

Llamado internacional

E-mail Print PDF

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH) llama con carácter de urgencia al mundo a reenfocar su mirada hacia nuestro país, por los siguientes hechos y razones:

1. La normalidad que esperan se construya con diálogo y reconciliación ocurre cada día con más muerte de personas y arraigo de los golpistas violentos en el poder, en sociedad progresiva con el narcotráfico y el crimen organizado. ¿Cuánto tiempo más esperan?
2. La desigualdad y la pobreza han desequilibrado la gobernabilidad de Honduras; su poder desestabilizador aumentó el pánico de los pequeños sectores con privilegios y ellos nos han puesto en indefensión total a los demás.
3. La institucionalidad estatal posterior al golpe de estado de junio 2009 funciona como factor de dominación y sometimiento absoluto de las elites violentas  sobre la ciudadanía no sojuzgada.
4. El control sin contrapesos de los poderes del Estado, los medios de comunicación corporativos, las iglesias y los aparatos represivos – regulares e irregulares --- ha instalado una forma de terrorismo estatal.
5. De esa estructura de terrorismo que viola derechos humanos y criminaliza las disidencias es co responsable un grupo de estados constituidos, particularmente Estados Unidos, Colombia y al menos dos europeos, y organismos como el Banco Mundial y el FMI que proveen recursos al régimen de facto.
6. Las operaciones libres del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en los espacios de militares y policías causan muertes violentas de niños, jóvenes, hombres adultos y mujeres en tasa superior a setenta por cien mil habitantes.
7. Los poderes fácticos de agroindustriales y forajidos tomaron control sobre las fuerzas armadas y se han puesto al mando de las decisiones estratégicas del país, incluyendo el presupuesto nacional que se aumentaron ayer para defensa y seguridad en más de dos mil millones de lempiras, por encima de educación y salud.
8. La impunidad es total, no se percibe Estado de Derecho porque no existe para las víctimas vencidas y, muy lamentablemente, la comunidad internacional sólo es expectante, espera inútilmente que “la normalidad anterior al golpe regrese de nuevo”.
9. La elite sostiene el poder por la fuerza y emite leyes que empoderan a sus pequeños grupos económicos y criminaliza las luchas sociales a favor del pueblo. Utiliza a civiles y militares como portavoces agresivos.
10. Las leyes de confiscación de bienes del crimen organizado son una forma de lavar las operaciones ilícitas del estado roto con presupuesto ensangrentado y las leyes antiterroristas – de intervención financiera de las asociaciones civiles y escuchas telefónicas – son la otra expresión del terrorismo de estado.
11. La militarización desproporcionada de las zonas productivas del Río Aguán, norte del país, después de la masacre oprobiosa de campesinos en el sector de El Tumbador, constituye otra estrategia violenta para criminalizar las luchas campesinas y ensayar un nuevo camino de seguridad nacional devastadora.
Por lo anterior, el Cofadeh llama a la comunidad internacional a intervenir sin más delación en los asuntos que eran propios de Honduras; de lo que se trata es de evitar más muertes de seres humanos, violaciones a otros derechos y pérdida de la paz. Les queremos aquí, ahora. No como paramilitares ni espías, pero sí como escudos humanos frente a la barbarie. Internacionalistas para rehacer a Honduras junto a la resistencia nacional.
 
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón
 
Tegucigalpa, M.D.C., 03 de diciembre de 2010
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Friday, 03 December 2010 11:02 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante