INICIO Monitoreo Monitoreo Alcaldes que no quieren transparencia están con las manos libres

Alcaldes que no quieren transparencia están con las manos libres

E-mail Print PDF

Quién controla a los alcaldes y alcaldesas que se open a que las comunidades quieran tener transparencia en el municipio? En Honduras existe la Ley pero cuando se trata de aplicarla hay rechazo y colusión.

Uno de los principales retos de la población a través de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, CCT, es la sanción a las y los alcaldes que están con las manos libres en el manejo de los fondos públicos.
 
El COFADEH lleva a cabo el proyecto Construyendo Ciudadanía para el Control Social y participación en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, que funciona en ocho municipios del departamento de Olancho.
 
Uno de los principales retos según Claudia Amaya, coordinadora del proyecto en mención, es que se logre el ejercicio ciudadano para controlar los fondos públicos, pues sobre éstos debe dársele cuenta al pueblo.
 
Para ella tiene mucho peso la oposición al control social que no se aplique la Ley, tal como sucede con el edil de La Unión Olancho, Jhonys Herrera Tejeda, quien desde octubre del año pasado está decidido a que no se instale la Comisión Ciudadana de Transparencia, CCT. 
 
El 08 de octubre de ese mismo año, en un cabildo abierto que se llevó a cabo por presiones de la población evitó a toda costa el nombramiento del Comisionado Municipal y la juramentación de la CCT. Vea más datos.
 
Desde esa fecha hay movilizaciones de la CCT a la Secretaría del Interior y Población que a través de la Unidad de Participación Ciudadana y auditoría Social, debería haber obligado al alcalde a respetar la decisión de la comunidad. Pero se han hecho de la vista gorda,  podría coincidir la cruzada de brazos en que Herrera Tejeda es del partido de gobierno, el cual llegó al poder ilegalmente con el golpe de Estado.
 
Ricardo Matute de la Red de Comisiones de Transparencia del Centro y Sur Oriente, RECTSO, uno de los desafíos que enfrentan  es el rechazo de la mayoría de los alcaldes al proceso de monitoreo, no ven a las CCT como aliadas sino como enemigas y se oponen  a lo que hacen.
 
“Las comunidades lo que quieren es que los recursos públicos que ellos manejan estén a la altura de las necesidades de la población, queremos que los alcaldes abran los espacios, pero sucede lo contrario”, denunció.
 
Matute expresó que aunque en los últimos años hemos estado aplicando auditorías sociales, no se ve que bajen los niveles de mal manejo de los fondos más bien ha incrementado, eso es preocupante.
 
Otro obstáculo es que la Secretaría de Interior  y Población que regula el marco jurídico sobre el tema transparencia, no hace mucho solo les recomienda a los alcaldes que hagan las asambleas y permitan los cabildos abiertos para el nombramiento de los Comisionados Municipales, pero sin ningún seguimiento.
 
La Ley que no les gusta a quienes evaden la transparencia
 
El artículo 59-B–de la Ley de Municipalidades, reformada en el año 2010, señala que la CCT  está conformada por un mínimo de cinco ciudadanos y ciudadanas, representantes de las organizaciones comunitarias, gremiales, empresariales y todas aquellas de carácter social existentes en el término municipal, la cual ejercerá sus funciones  durante un periodo de tres años, pudiendo ser reelectos  por un período más y será juramentada por el Alcalde Municipal o su representante. 
 
La creación de la Comisión Ciudadana de  Transparencia (CCT) tiene como objetivo principal realizar Auditorías Sociales  en el término municipal, entendiéndose esta como el proceso de participación  ciudadana, tanto de hombres como de mujeres, orientado a vigilar los procesos de la gestión pública que aseguren la transparente  ejecución  de programas y proyectos, así como la prestación de servicios públicos de manera eficaz y eficiente.
 
Mientras el Artículo 59 señala que “toda municipalidad tendrá un Comisionado Municipal nombrado de una nómina de cuatro personas propuestas por las organizaciones de la sociedad civil n cabildo abierto y durará en su cargo dos años.
 
Este Comisionado tiene entre sus atribuciones el cumplimiento de la Ley cuidando la defensa de los derechos humanos, con atención especial a grupos vulnerables.
 
Auditorías ciudadanas revelan situaciones que afectan a las comunidades
 
Con el proyecto Construyendo Ciudadanía para el Control Social y participación en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, que se desarrolla por el COFADEH en alianza con la RECTSO, se han llevado a cabo auditorías sociales en los municipios de Campamento, El Rosario, Salamá, Silca, Mangulile y Yocón.
 
Las temáticas abordadas han sido los servicios de agua potable, ambiente, educación, salud, saneamiento básico e  infraestructura, pero se han topado con una enorme piedra: la falta de acceso a la información para verificar en detalle cómo se invirtieron los fondos públicos.
 
Las auditorías que se hicieron en cuanto a la infraestructura, relacionada con la construcción de carreteras, dejó evidenciado que no hay un trabajo de calidad en las obras , se señala que las carreteras durarán muy poco porque no se dio atención a las alcantarillas. Se trata simplemente de beneficiar a una constructora ó persona particular, para satisfacer sus necesidades personales, quedando de lado el bienestar de la población que tendrá que gastar más dinero en lo mismo muy pronto.
 
En relación a la auditoría practicada al centro de salud Los Placitos, en el municipio de Campamento,  señaló que no se rinden informes financieros a la comunidad.
 
Una sala de computación que debe servir para que los alumnos y alumnas tengan acceso a las nuevas tecnologías, en la Escuela Marcos Carlos Reyes, la mayoría de las computadoras están en mal estado, qué pasó allí, se vendió el equipo en mal estado cobrándolo como nuevo?.
 
Otra realizada en un proyecto de prevención de desastres, reveló que se emitieron cheques a personas que no estaban mencionadas en el informe que se brindó sobre este proyecto.
 
En síntesis las conclusiones a que se llegó con estas auditorías sociales es que no hay una cultura de brindar información periódica a la población.
Las CCT  entonces se enfrentan a grandes obstáculos en la búsqueda de la transparencia y la creación de una cultura que de una vez por todas entierre la falta de transparencia que le hace grave daño a la población.
 
Y en el caso de La Unión, Olancho, que no deja que haya CCT, se estará al libre albedrío del alcalde Jhonys Herrera Tejeda a vista y paciencia de las entidades que deben aplicar la Ley?.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Friday, 22 July 2011 09:01 )  

Víctimas de violaciones a DDHH

GRADIS ESPINAL: Coordinador de la Resistencia en Nacaome, Valle. Fue secuestrado en el anillo periférico el 23/11/09,  ese mismo día fue asesinado en la aldea La Felicidad, en Tegucigalpa. Su asesinato tenía características de ejecución.
GRADIS ESPINAL: Coordinador de la Resistencia en Nacaome, Valle. Fue secuestrado en el anillo periférico el 23/11/09, ese mismo día fue asesinado en la aldea La Felicidad, en Tegucigalpa. Su asesinato tenía características de ejecución.
FRANCISCO ALVARADO: Murió a causa de una herida de bala que le infirieron agentes de policía, el 22/09/2009, a las 7 de la noche, se dirigía a realizar compras a una pulpería cercana. La policía y militares controlaban la colonia.
FRANCISCO ALVARADO: Murió a causa de una herida de bala que le infirieron agentes de policía, el 22/09/2009, a las 7 de la noche, se dirigía a realizar compras a una pulpería cercana. La policía y militares controlaban la colonia.
JUAN GABRIEL FIGUEROA TOME Miembro de la resistencia, fue encontrado muerto el día 09 de agosto de 2009, en el sector conocido como La Platanera, en la Colonia López Arellano de Choloma, Cortés, con señales típicas de una ejecución sumaria.
JUAN GABRIEL FIGUEROA TOME Miembro de la resistencia, fue encontrado muerto el día 09 de agosto de 2009, en el sector conocido como La Platanera, en la Colonia López Arellano de Choloma, Cortés, con señales típicas de una ejecución sumaria.
ROGER BADOS : Miembro del Bloque Popular y colaborador de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, ex dirigente sindical del SITRATEXHONSA. Fue asesinado el sábado 11 de julio, por un desconocido que llegó a su casa.
ROGER BADOS : Miembro del Bloque Popular y colaborador de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, ex dirigente sindical del SITRATEXHONSA. Fue asesinado el sábado 11 de julio, por un desconocido que llegó a su casa.
Anastasio Barrera : Campesino miembro de las Cooperativas el Buen Samaritano del Jardín Clonal de San Juan Pueblo, fue secuestrado el 05 de Julio por hombres encapuchados que irrumpieron en su casa. Su cuerpo fue encontrado seis dìas despuès.
Anastasio Barrera : Campesino miembro de las Cooperativas el Buen Samaritano del Jardín Clonal de San Juan Pueblo, fue secuestrado el 05 de Julio por hombres encapuchados que irrumpieron en su casa. Su cuerpo fue encontrado seis dìas despuès.
Claudia Brizuela: Asesinada el 24 de febrero de 2010. Hija del dirigente social y miembro activo de la Resistencia Pedro Brizuela. Fue asesinada en su casa de habitación en San Pedro Sula, por  sujeto desconocido.
Claudia Brizuela: Asesinada el 24 de febrero de 2010. Hija del dirigente social y miembro activo de la Resistencia Pedro Brizuela. Fue asesinada en su casa de habitación en San Pedro Sula, por sujeto desconocido.
Julio Funes Benítez: Miembro activo de la resistencia. Sindicalista del SITRASANAA. Fue asesinado por hombres en motocicleta en la colonia Brisas de Olancho, de Comayaguela, donde él residía, el 15 de febrero de 2010. Habìa recibido amenazas a muerte.
Julio Funes Benítez: Miembro activo de la resistencia. Sindicalista del SITRASANAA. Fue asesinado por hombres en motocicleta en la colonia Brisas de Olancho, de Comayaguela, donde él residía, el 15 de febrero de 2010. Habìa recibido amenazas a muerte.
Edwin Renán Fajardo : Miembro activo de artistas en Resistencia contra el golpe de Estado, fue encontrado estrangulado en una bodega del apartamento en que vivía en el barrio San Rafael de Tegucigalpa, el 22 de diciembre de 2009
Edwin Renán Fajardo : Miembro activo de artistas en Resistencia contra el golpe de Estado, fue encontrado estrangulado en una bodega del apartamento en que vivía en el barrio San Rafael de Tegucigalpa, el 22 de diciembre de 2009

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante