INICIO Ambiente Amb Auto de prisión para ambientalistas del Valle de Siria

Auto de prisión para ambientalistas del Valle de Siria

E-mail Print PDF

Con un fiscal recusado , juez dictó auto de prisión con medidas sustitutivas a 17 ambientalistas del Valle de Siria, este martes 02 de agosto. De nada valieron las pruebas presentadas, pues la decisión ya estaba prácticamente tomada, en una audiencia donde la igualdad jurídica brilló por su ausencia.


La Declaración de Defensores de Derechos Humanos, emitida por la Organización de las Naciones Unidas, según resolución número 53/144 en su Asamblea General de fecha 08 de marzo de 1999,  para proteger la defensa y protección de los derechos fundamentales en cualquier parte del planeta, también fue echada al cesto de la basura por el Ministerio Público y el Juez a cargo del caso.

El pasado 05 de julio de este año por orden de captura impulsada por el Ministerio Público a través del fiscal René Montalván  fueron detenidos Carlos Amador y unos minutos después Marlon Hernández del Comité Ambientalista del Valle de Siria, llevado a la Audiencia de Imputado donde se les dictó auto de prisión con medidas sustitutivas entre las que se señalaban que tenían que llegar cada 15 días a firmar al Juzgado de Letras Seccional de Talanga, Francisco Morazán.

Posteriormente a otras 15 personas se les siguió igual proceso, entre ellas, Juan Ángel Reconco, Eduardo Varela Rodríguez,  Juan Ramón López (75), Raúl Agustín Mejía (74), Reynaldo Antonio Oseguera (66) y Justiniano Hernández Díaz (64),  Marcio López, José Orlando López, José Carmelo Maradiaga, Hosman Herrera Alemán, Luís René López, José de la Cruz Sandres, Rosa Maximina Barahona, Víctor Manuel Rivera, Marco Tulio Martínez y  Martín Erazo, acusados de obstaculizar un plan de manejo el cual fue otorgado ilegalmente. Vea más datos.

Todo se desprende de acciones sucedidas el  07 de abril del 2010 cuando hombres armados con motosierras subieron al Cerro “La Torrecita” a eso de las 10 de la mañana  para echar abajo los árboles, pero entre 600 a 700 personas de las comunidades decidieron ir a defender su  bosque.

A todos los imputados se les señala haber estado ese día en el lugar antes indicado y este 02 de agosto se llevó a cabo la Audiencia donde la defensa a cargo de la abogada Kenia Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, aportó varias pruebas encaminadas a probar que el plan de manejo otorgado no está impugnado por ilegal y que los señalados no estaban en el lugar ese 07 de abril.

En relación a Carlos Amador como él es docente en una escuela del sector, se presentó el diario pedagógico donde consta que se encontraba laborando, sobre otro de los procesados se presentó una constancia médica, pero ninguna de las pruebas fueron tomadas como válidas por el Juez quien adujo que se podían conseguir en cualquier lado, deslegitimando las mismas.

COFADEH recusó fiscal ante Ministerio Público

No sucedió lo mismo con las “pruebas” aportadas por el fiscal René Montalván, quien estaba recusado por estar parcializado en el caso, incluso él mismo presentó un memorándum de la Dirección de Fiscales donde se le daba 24 horas para que respondiera ante dicha acusación, por lo tanto el funcionario debió excusarse en la audiencia pero no lo hizo, lo cual vuelve la misma ilegítima, el Juez las dio todas como válidas.

Desde finales de julio el COFADEH presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el fiscal René Montalván y solicitó que se le recusara en el caso pues ha demostrado una directa parcialización en el caso, pero este aún así se presentó a la audiencia.

El fiscal Montalván presentó como testigos a la misma señora Haydeé Urrutia, la misma que pretende descombrar el bosque y como testigos protegidos a un sobrino de ella y a su guardaespaldas.

La abogada Kenia Oliva señaló que el Juez le declaró sin lugar todas las nulidades presentadas y resolvió favorable la petición del fiscal Montalván de cambiar las medidas sustitutivas de firmas cada 15 días a hacerlo todos los viernes, además no salir del país y no acercarse a la señora Urrutia, entre otras.

Fiscal presentó  como testigos a la misma Haydeé Urrutia,  sobrino y guardaespalda

“Vamos a apelar esta decisión porque la consideramos injusta, el juez no le dio valor a nada y además pretendió callar la voz de Carlos Amador a través del programa radial que él maneja en la zona, pretendiendo decirle que no podía decir nada del caso en el mismo, ante nuestra pregunta de sí estaba coartando la libertad de expresión, respondió que no”, aseveró Oliva.

Para la representante del COFADEH el Juez adujo que aceptaba todas las pruebas de la fiscalía porque la misma podía utilizar cualquier medio de prueba en la investigación, lo cual es totalmente falso puesto que ya la ley señala cuáles son las pruebas legítimas y cuáles no.

Agregó que es ilógico que los testigos presentados hayan sido aceptados y tienen interés en el caso porque son la misma persona en llevar a cabo el plan de manejo y sus allegados, quienes además se contradijeron en sus declaraciones y mintieron al manifestar que todos los imputados estaban presentes el días 07 de abril del año pasado en el Cerro La Torrecita.

Sobre la ilegalidad del Plan de Manejo, Oliva aseveró que presentó un informe técnico de la Fiscalía del Ambiente la cual hizo un inspección el año pasado donde señala que el cerro descrito debe declararse zona protegida y que el Instituto de Conservación Forestal, ICF,  debe encaminar sus pasos en ese sentido.

Asimismo presentó un acta de un cabildo abierto llevado a cabo por la alcaldía municipal donde se determinó solicitar al ICF que se haga tal declaración para proteger el área que es vital para unas 10 comunidades del Valle de Siria. Sin embargo el juez desestimó todo eso.

Mientras Carlos Amador dijo que salió decepcionado de la audiencia por la actitud del fiscal y del juez que se pusieron al lado de la familia Raudales Urrutia, “demuestra  que la justicia no hace prevalecer el derecho que tenemos los ciudadanos de defender el medio ambiente”.

Sin embargo advirtió que las comunidades no están dispuestas a ceder su bosque para que se destruya y el auto de prisión contra los líderes del Valle de Siria solo demuestra que se trata de un chantaje para tratar de lograr una conciliación con las comunidades y que los Urrutia Raudales tengan vía libre para desaparecer el bosque.

Afirmó que el juez le acusó de usar la radio para incitar a la violencia, “por lo que creo que hay una persecución política y una violación a la libertad de expresión, quieren callar a las comunidades y eso no lo van a lograr”.

Por su parte Reynaldo Oseguera expresó que está muy preocupado porque seguimos con las medidas sustitutivas  producto de que “sentí una parcialización del juez y del fiscal, eso está muy feo, pero vamos a seguir luchando por nuestro bosque”.

Ante el estado de indefensión en que se encuentran los ambientalistas del sector, el COFADEH envió acciones urgentes para solicitar a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias y mecanismos efectivos para garantizar la Libertad Personal, el debido Proceso y el ejercicio de Defensa de los derechos humanos de Carlos Danilo Amador, Marlon Hernández, Juan Ángel Reconco y los demás miembros del Comité Ambientalista del Valle de Siria que han sido procesados, además que se suspenda todo acto de represalias en su contra.

También sobre este caso unas 50 organizaciones de Canadá y Estados Unidos demandaron al Estado de Honduras que  tome las medidas necesarias y mecanismos efectivos para garantizar la libertad personal, el debido proceso y el ejercicio de defensa de los derechos humanos de Carlos Danilo Amador, Marlon Hernández, Juan Ángel Reconco y los demás miembros del Comité Ambientalista del Valle de Siria que han sido procesados.

Asimismo que se suspenda todo acto de represalias en su contra y que se garantice en forma general el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocidos, como los que establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas aprobada en 1998, además de las resoluciones de la OEA de 1999 y 2000. Vea más sobre esta petición.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Wednesday, 03 August 2011 08:38 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante