INICIO Seguridad y Justicia Seg y Jus Sociedad civil hondureña propone misión de verificación del Acuerdo de Cartagena en materia de derechos humanos.

Sociedad civil hondureña propone misión de verificación del Acuerdo de Cartagena en materia de derechos humanos.

E-mail Print PDF

Quito, Ecuador.- Una misión oficial que verifique el cumplimiento de los acuerdos que permitieron el reintegro de Honduras a la OEA en materia de derechos humanos, propuso hoy en esta capital una misión de organizaciones de sociedad civil que visita a Ecuador.

La iniciativa fue presentada oficialmente al embajador de Bolivia en Ecuador, Javier Zárate, quien prometió trasladarla de inmediato al canciller de ese país, David Choquehuanca.
 
El llamado Acuerdo de Cartagena fue suscrito el 22 de mayo por los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, de Colombia Juan Manuel Santos y de Honduras Porfirio Lobo Sosa, además del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado el 28 de junio 2009. Este acuerdo, cuestionado por inconsulto por las organizaciones sociales, fue la antesala para que la OEA  aprobara el reintegro de Honduras a ese organismo, sin previa evaluación de la situación. 
 
El numeral cinco del acuerdo precisa que las partes deben “Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.”
 
Según las organizaciones que hacen parte de la Misión a Ecuador, ese compromiso ha sido flagrantemente incumplido, pues en Honduras persisten graves, sistemáticas y masivas violaciones a los derechos humanos, prevalece la impunidad frente a los responsables del golpe de estado y no existen garantías para las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.
 
“Estos hechos (de violaciones graves) que han sido corroborados por organizaciones nacionales e internacionales, se ejecutan impunemente por responsabilidad directa del régimen de Lobo, con mayor frecuencia tras la firma de dicho Acuerdo”, afirman las organizaciones integrantes de la misión.
 
Las organizaciones de sociedad civil de Honduras llegaron a Ecuador para reconocer al presidente Rafael Correa la decisión de votar negativamente el reintegro de Honduras, argumentando violaciones a los derechos humanos e impunidad frente a los responsables del golpe de estado que suspendió la estabilidad democrática en ese país.   
 
INTEGRANTES DE MISIÓN
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ
Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA
Comité de Familiares de Detenidos- Desaparecidos en Honduras, COFADEH
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), SJ
Programa RESISTENCIA, FNRP
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Wednesday, 16 November 2011 15:13 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante