Defensores en linea

Sunday
Dec 21st
INICIO Defensores Def COFADEH formará defensores y defensoras de derechos humanos en el Sur

COFADEH formará defensores y defensoras de derechos humanos en el Sur

E-mail Print PDF

“Es necesario que nos formemos y conozcamos nuestros derechos, para que luego los transmitamos a los demás, de ese modo nos podremos defender cuando existan abusos e incluso contrarrestarlos con argumentos válidos”, señaló Isabel Oseguera, presidenta del Patronato de Desarrollo Integral de Moropocay, en el departamento de Valle.

El lugar es una región integrada por 24 comunidades, en Nacaome Valle. Una delegación del COFADEH llegó a la zona  para apoyar a la población a través de la implementación del Proyecto “Educándose e Informándose en Derechos Humanos”.
 
Moropocay está situada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Nacaome. Al menos 800 familias carecen de los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, centros de educación secundaria y carreteras en buen estado, negándoles de parte las autoridades estatales los derechos a tener una vivienda digna, condiciones saludables y desarrollo integral básico.
 
Actualmente en la zona se está integrando un grupo de jóvenes en la formación de derechos humanos, que denotan mucho entusiasmo, pues son  a quienes más se les niegan oportunidades de desarrollo, especialmente al truncárseles las aspiraciones de continuar sus estudios y como consecuencia no tienen acceso a un empleo decoroso que les permita tener una mejor alimentación y calidad de vida.
 
Moropocay abastece de granos básicos como el maíz, ajonjolí y frutas como la sandía entre otras, a la ciudad de Nacaome y a veces a El Salvador.
 
Pero  es una región olvidada en cuanto a proyectos de desarrollo social, por lo que los habitantes requieren de formación organizativa, así como información básica de sus derechos para que puedan exigir que se les respete y no  se les margine por el hecho de ser campesinos y campesinas, aseguró Oseguera.
 

El patronato se formó en búsqueda de un desarrollo integral, es representativo de las 24 comunidades,  pues consideran que si permanecen unidos, será más viable obtener las prioridades que desde hace años exigen como la energía eléctrica,   agua potable, saneamiento, entre otros.
 
Incluso recuerdan que hace unos meses recibieron la visita de Porfirio Lobo Sosa y prometió que les instalaría la energía eléctrica, pero eso se quedó en promesas, pues hasta  el día de hoy viven en penumbras.
 
En cuanto a defender sus derechos, la defensora Oseguera, quien históricamente es la primera mujer en presidir un patronato, dijo que en la región le apuestan a la juventud para que sea la que se forme en valores humanos, pues ellos y ellas tienen tanta energía y capacidad, de modo que los conocimientos que reciban sean transmitidos a la máxima cantidad de la población.
 
En Moropocay  hay mujeres organizadas, que impulsan pequeños proyectos como huertos familiares, granja de aves y molinos comunitarios, mientras los hombres se dedican a la agricultura.
 
La implementación del Proyecto “Educándose e Informándose en Derechos Humanos” espera llegar a todos los líderes de las comunidades de Moropocay, entre ellas, Portillo del Higo, Torrecillas, Tablas Arriba, Tablas Abajo, El Rincón, Bañaderos, Rincón de Ocotillo, Ocotillo, Zúniga Abajo, Zúniga Arriba, Mapuchín, El Jícaro Arriba, El Jícaro Abajo, Santa Clara, El Saucito, El Mogote, El Garrobo, Portillo del Gallo, Potrerillos, Hondable, Estacones, El Caragual, Tierras Morenas y Las Crucitas.
 
Se trabajará con personas claves para que una vez formadas e informadas puedan replicar a toda la población, de esta manera ubiquen a su comunidad como una zona donde se respeten los derechos humanos.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Wednesday, 07 December 2011 15:56 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante