Defensores en linea

Sunday
Nov 23rd
INICIO Denuncias Den Policías agreden brutalmente a corresponsal de prensa internacional

Policías agreden brutalmente a corresponsal de prensa internacional

E-mail Print PDF

La noche del jueves 22 de diciembre, el periodista y corresponsal de la cadena televisiva colombiana NTN24, Leonel Espinoza, fue víctima de brutales agresiones por parte de efectivos policiales.

Los rotativos hondureños publicaron las fotos de las agresiones que sufriera el corresponsal de prensa internacional y catedrático de la Universidad Católica de Honduras. El hecho se produjo cuando el comunicador se conducía en su automóvil con rumbo a la colonia San José de la Peña y fue interceptado por una patrulla motorizada policial al sur de Tegucigalpa.

La agresión aconteció alrededor de las 9:30 de la noche, luego que uniformados interceptaron el automotor gris, marca Honda Civic, sin placas, propiedad del afectado.

Según el relato, Espinoza fue objeto de intimidación con el argumento de que andaba sin placas y, posteriormente, lo esposaron sin ninguna justificación pese a que se identificó como corresponsal de la colombiana Cadena Televisiva NTN24 Internacional en Honduras.

El periodista dijo que los policías le conminaron a que detuviera la marcha del auto, pero no accedió a pararse en la cuesta que comunica hacia San José de la Peña (al sur de la capital) , porque la zona es extremadamente peligrosa y hasta ese momento desconocía si se trataba de verdaderos policías.

Añadió que detuvo su automóvil en un lugar donde consideró que había suficiente luz y en presencia de personas, al momento los policías le ordenaron que se bajara del automotor y lo encañonaron con sus armas de reglamento.

Espinoza accedió a bajar de su auto con las manos en alto y preguntó por qué era requerido, pero no recibió respuesta alguna. Posteriormente, trataron de ingresarlo por la fuerza en la parte trasera del Honda Civic, sin embargo, el corresponsal se rehusó y fue cuando lo esposaron con violencia con las manos hacia atrás, al punto de sangrar de ambas muñecas de las manos, los golpes también le produjeron hematomas en uno de sus pies.

El periodista indicó que los uniformados lo querían trasladar a un lugar desconocido por lo que solicitó la ayuda de vecinos de la colonia La Peña a quienes entregó su celular para lograr establecer comunicación con el ministro de seguridad Pompeyo Bonilla u oficiales de alto rango de la policía, entre ellos el vocero policial comisionado Héctor Iván Mejía, con el que logró establecer comunicación para explicarle lo sucedido.

Minutos después llegaron al lugar ocho efectivos policiales que se transportaban en una patrulla. De acuerdo al testimonio de Espinoza los policías se cubrían los rostros con gorros pasamontañas y estaban bajo el mando del oficial José Zavala.

Espinoza se identificó como corresponsal de prensa internacional con el oficial Zavala, pero éste no lo dejó hablar y por el contrario acusó al periodista de andar borracho y protagonizar escándalo público en la zona. Además el oficial Zavala le reclamó a periodista del por qué no había detenido su vehículo tras la señal de parada que le hicieron los policías.

 “Traté de explicarle que estaba confundido porque recientemente fui objeto de un asalto a manos de supuestos policías, pero Zavala me dijo que en esta ocasión sí andaban bien identificados, a lo que respondí que los anteriores también andaban bien identificados”, detalló Espinoza.

Luego de una hora de angustia y temor, el periodista fue liberado sin que los policías le ofrecieran una explicación razonable, ya que fue objeto de maltratos, golpes y humillación ante vecinos y peatones de la populosa zona capitalina.

En agosto pasado, sujetos vestidos como policías le habían robado su camioneta en una operación similar en los alrededores de la colonia Las Torres, siempre en ese extremo sur de Comayagüela.

Hace unas semanas un grupo de periodistas, en su mayoría mujeres que se manifestaban pacíficamente y que pretendían leer un comunicado frente a Casa Presidencial para exhortar al gobierno de Porfirio Lobo Sosa a que investigue los asesinatos de al menos 17 periodistas, fueron brutalmente reprimidos por efectivos militares de la Guardia de Honor Presidencial.

Días más tarde, el periodista Marvin Palacios de defensoresenlínea.com vio obstaculizado su trabajo cuando los mismos efectivos de la Guardia de Honor Presidencial le amenazaron con golpearlo y confiscarle su cámara fotográfica y le impidieron por varios minutos cubrir otra manifestación pacifica en Casa de Gobierno, esta vez  de las familias de ciudadanos desaparecidos luego del golpe de Estado de 2009.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Saturday, 24 December 2011 16:48 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante