INICIO Monitoreo Monitoreo CCT de Olancho intercambian ideas con las de Occidente

CCT de Olancho intercambian ideas con las de Occidente

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

La Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Olancho, REDECCTOLA, intercambió experiencias durante el Encuentro Interdepartamental de Comisiones Ciudadanas de Transparencia con representantes departamentales Lempira, Copán y Ocotepeque.


La cita fue el pasado 14 de diciembre en la ciudad de Ocotepeque, departamento del mismo nombre en el occidente de Honduras, donde llegaron más de 60 personas que dedican parte de su tiempo a monitorear que la inversión pública llegue a su destino final de manera correcta y transparente.

La REDECCOTLA, que tiene presencia de Comisiones Ciudadanas de Transparencia, CCT, en 19 municipios de un total de 23 en Olancho,   dio a conocer la Incidencia en cuanto a rendición de cuentas que realiza en las diferentes alcaldías municipales de ese departamento, donde están presentes, además de otras actividades sociales para el desarrollo de sus comunidades.

Aura Dalila Mendoza, de Santa María del Real y  presidenta de la Comisión de Transparencia Departamental de Olancho, dijo que “Tenemos un buen equipo en Olancho y siempre estamos anuentes y vigilantes a lo que está pasando en nuestro departamento”.

Ella compartió que para estar consolidada la Red en Olancho, como está ahora, han tenido obstáculos, sobre todo por las distancias donde están los y las miembras de  la REDECCTOLA, pero que se mantienen en unidad sin importar los retos que enfrentan.

Esta red está en los municipios de Dulce Nombre de Culmí, Jano, Juticalpa, Santa María del Real, Catacamas, Mangulile, El Rosario, Salamá y San Francisco de la Paz.

Así que llevar a cabo una tarea de tanta incidencia social no es fácil, sobretodo porque Olancho es un territorio  muy extenso, lo que aumenta los costos de movilización y el tiempo que deben emplear los comisionados para sus actividades.

Un obstáculo que están superando es que en las municipalidades, los alcaldes miraban las CCT como algo raro, pues la mayoría son nuevos gobernantes y desconocían su funcionamiento, manifestó Aura Mendoza;  pero a medida que nos damos a conocer también nos aceptan, aseguró.

Dijo que un gran aporte que comparten con otras redes es “el aprendizaje que nos ha dado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido de Honduras, COFADEH, a través del proyecto.

Construyendo Ciudadanía para el Control Social y Participación en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, que coordina Claudia Amaya, que ha estado brazo a brazo con nosotros y esperamos siempre contar con esta organización, porque unidos podemos hacer algo”.

Una vez concluido el encuentro interdepartamental, Aura dijo que  “voy con ánimo de ir a visitar a las CCT de las diferentes comunidades,  de este modo se podrá unir ideas y estrategias para enfrentar nuevos retos”.

Por su parte Luís Reyes, presidente de la Comisión Departamental de Ocotepeque, y anfitrión del encuentro, expuso que Occidente es una de las regiones pioneras en este proceso de auditoría social, transparencia y rendición de  cuentas.

Que los responsables de manejar los fondos públicos más bien quisieran que grupos como las CCT no existieran, pues no hubiera quien los auditara de manera correcta, agregó.

Para Reyes el encuentro Interdepartamental fue una buena experiencia porque intercambiaron ideas con los representantes de la REDECCTOLA, así que tomarán las buenas acciones para implementarlas y seguir mejorando.

Al igual que en Olancho, los alcaldes en occidente se han mostrado con alguna oposición a los cambios, pero en el 90 por ciento de la población hay aceptación al trabajo que realizan las CCT en Ocotepeque, Copán y Lempira y los ediles están conscientes que las CCT son esenciales para el buen desarrollo de sus trabajos.

Según la experiencia en Occidente, parte esencial para darse a conocer como red son las jornadas de rendición de cuentas con autoridades departamentales; mientras que las reuniones de mancomunidad son necesarias para que las organizaciones de la sociedad civil se den cuenta de la existencia de las CCT,  por lo tanto es deber del alcalde municipal dar todo el apoyo necesario para facilitar los procesos.

En el acompañamiento al Encuentro Interdepartamental de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Olancho, Lempira, Copán y Ocotepeque, estuvo presente Ricardo Matute, Coordinador de la Red de Comisiones de Transparencia del Centro y Sur Oriente, RECTSO, quien colabora en la parte de asesoría, fortalecimiento y  capacitación a la REDECCTOLA.

Para Matute, “este encuentro fue algo novedoso, ya tuvimos intercambio con otras regiones, pero vimos ciertas cualidades que existen en Occidente, pues ellos tienen una red muy completa, ya que han integrado organizaciones de la sociedad civil y cooperantes en asesoría técnica y eso no todas las redes los tienen”.

Sin embargo, Olancho le da mucha prioridad a las auditorías sociales y en Occidente no se implementa a cabalidad o se dedican a la rendición de cuentas, por lo que hay una retroalimentación para ambas partes, analizó el representante de la RECTSO.

La RETCSO cuenta con cinco redes  departamentales organizadas y funcionando, trabajando en el tema de capacitación y ejercicio de auditorías sociales.

El 90por ciento de las CCT están capacitadas en temas de participación ciudadana, derechos humanos, y ejecución de proyectos. Además se está impulsando el tema de la denuncia ciudadana.
Más de 300 personas han sido preparadas en el tema de la capacitación, formación y auditoría social.

En cuanto el tema de denuncias se ha multiplicado el número, pues se imparte los conocimientos a los miembros de las CCT, para que repliquen la información a la mayor cantidad de personas posibles y se empoderen del tema de hacer denuncias de cualquier tipo.

Como resultado el COFADEH y la Red regional reciben muchas denuncias por  parte de la gente que está perdiendo el miedo, ahí las canalizan y encuentran  diferentes tipos de violación como  laboral y abuso de autoridad.

En Olancho sólo falta por organizar CCT en los departamentos de Patuca, Guayape, Esquipulas del Norte y San Esteban.

El COFADEH lleva a cabo el proyecto Construyendo Ciudadanía para el Control Social y participación en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, que funciona en ocho municipios del departamento de Olancho, y estos son pilares fundamentales en el funcionamiento de la REDECCTOLA.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Friday, 20 January 2012 10:12 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante