Defensores en linea

Thursday
Dec 18th
INICIO Mujeres Muj Sindicalistas festejan su día conociendo sus derechos

Sindicalistas festejan su día conociendo sus derechos

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

Aprendiendo sobre las leyes que favorecen a las mujeres, el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, festejó a sus afiliadas en el preámbulo al 25 de enero, Día Nacional de la Mujer Hondureña.


Para ello, Mery Agurcia, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido de Honduras, COFADEH, realizó una exposición en la que dio a conocer que las mujeres poseen una serie instrumentos jurídicos a nivel nacional, entre ellos la Ley Contra la Violencia Doméstica y el Código de Familia;  y a nivel internacional la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, entre otras.

Por lo tanto, la defensora de derechos humanos, instó a las mujeres a hacer uso de las leyes que las acuerpan, para que denuncien sin miedo, pues el guardar silencio permite a los violadores y agresores a continuar haciendo daño a otras compañeras.

Les manifestó que hay que aprovechar las oportunidades, sobre todo aquellas que les fueron negadas en su infancia o juventud, como producto de los roles patriarcales que daban ventaja a los varones, como el estudiar a tiempo completo y tener una carrera universitaria, eso justifica que en los centros de estudio superior la mayoría son mujeres adultas, pues están recuperando los espacios que se les había negado.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, Pedro Elvir, resaltó el papel de la mujer desde la fundación de esa organización, pues fue una dama quien lo impulsó.

Ella fue Lastenia Bonilla, quien siempre dijo que el único hijo que tuvo, se llamó SITRAPANI, pues no procreó bilógicamente, pero su legado está presente en cada junta directiva a los largo de los años, pero aun falta, pues en son pocas mujeres las que se involucran directamente en el trabajo.

Elvir instó a las sindicalistas a que se capaciten y que amplíen su participación en las organizaciones sociales, asimismo reiteró su apoyo para exigir no sólo el 50 por ciento de cuota de poder y participación política sino que más si es posible a favor de ellas.

Parte de la jornada fue la participación artística de la artista Karla Lara, quien entre sus canciones dio su mensaje de lucha, resistencia y sobrevivencia a las mujeres presentes.

Les recordó que las mujeres no son objetos que adornan o engalanan un lugar, no son graciosas porque no cuentan chistes, son seres humanos con igualdad de derechos, oportunidades y capacidades que los hombres.

Las mujeres en Honduras somos el 52 por ciento de la población, por lo que en nuestras manos está a quien elegimos para los puestos de participación, manifestó la artista.

Además de lo anterior en la actividad se exhibieron dos videos, el primero de mujeres que han hecho y hacen historia en el ámbito social, sindical, indígena, feminista, médico y demás.

Con dicha producción se rindió homenaje a Graciela García, Fundadora del Movimiento Sindical Hondureño; Visitación Padilla, pionera del Movimiento Feminista; Teresina Rossi, dirigenta de la huelga de 1954; Janeth Kawas, ambientalista hondureña, las sindicalistas Altagracia Fuentes y Juana Bustillo, estas tres asesinadas.

También a Bertha Oliva, defensora de derechos humanos  y Coordinadora del COFADEH; Mirian Miranda, luchadora garífuna; Gladys Lanza, defensora de los derechos de las mujeres y Coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” y Bertha Cáceres, defensora indígena y Coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
Con el segundo video, se reconoció la valiosa colaboración de las sindicalistas que son 96 miembras de un total de 157 que conforman el SITRAPANI.

De este modo el SITRAPANI, presidido por Pedro Elvir, festejó a las mujeres, quienes con su esfuerzo, valor y entrega, demuestran sus capacidades en cualquier área que se desenvuelvan en el espacio laboral y en las luchas que a diario enfrenta ese sindicato, uno de los más afectado, perseguido y hostigado por manifestarse contra el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 y por exigir sus derechos laborales.

El evento se llevó a cabo en la sede del SITRAPANI el martes 24 de enero y sirvió no solo de celebración para sus afiliadas sino como una actividad educativa también para los hombres que integran esta organización gremial.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante