Defensores en linea

Wednesday
Nov 26th
INICIO Denuncias Den Un defensor del ambiente teme por su vida en Santa Bárbara

Un defensor del ambiente teme por su vida en Santa Bárbara

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

El defensor del ambiente Daniel Martínez residente en el Níspero, Santa Bárbara acudió a las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) para denunciar que su vida corre peligro al denunciar la explotación a cielo abierto que varias empresas mineras pretenden desarrollar en esta zona.


Martínez expuso que en el Níspero hay unas concesiones mineras, cuyas empresas explotadoras han dado origen a la apertura de tramos carreteros que han dañado severamente los bosques.

“Mi denuncia más que todo es porque hay un ingeniero (del cual no detalló su nombre) encargado de llevar esa apertura de carretera hasta donde se encuentra el mineral, yo no lo conozco, no se su nombre, pero él se ha interesado en mi persona”, reveló el denunciante.

Señaló que en una ocasión habló con varios compañeros para expresarles que no era posible que la empresa minera (no se precisó el nombre) siguiera destruyendo áreas boscosas y terrenos de la comunidad.

“La gente se opuso y nos los dejó seguir trabajando, luego ellos (la empresa minera) comenzaron por otra calle, ofrecieron pagarle a la gente los daños y todo, pero yo al hablar con la gente les comenté sobre el daño que van a causar porque la montaña que van a explotar es donde se abastece de agua el municipio de El Níspero y sus aldeas, es de ahí de donde se toma el agua”, explicó Martínez.

Agregó que yo he adquirido una consciencia de lo que es trabajar una mina a cielo abierto, la destrucción que hay es terrible, por lo que  he estado hablando con las personas y en una reunión de cabildo abierto de la corporación municipal se dio el informe.

Nosotros como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) nos reunimos un día antes del cabildo abierto y tocamos el tema que si no había participación del pueblo en contra de la minera, que nosotros hiciéramos la petición al señor alcalde para convocar a un cabildo abierto y preguntar al pueblo si quería o no la explotación minera, detalló el defensor del ambiente.

“Su servidor en el cabildo abierto hizo la solicitud la cual fue apoyada por la mayoría de gente que estaba en la asamblea y se acordó otro cabildo para el domingo 26 de febrero a las 2:00 de la tarde, quedando el alcalde de convocar a todas las aldeas”.

Martínez comentó que un amigo le dijo que el ingeniero encargado de la apertura de la carretera le afirmó que lo conocía y aseguró que había trabajado en la mina El Mochito (Santa Bárbara), en la mina de San Andrés (Copán) y San Ignacio (Francisco Morazán) y que siempre ha andado organizando sindicatos y que Martínez es un obstáculo para la continuación del proyecto.

“Yo le dije a mi amigo que no conozco al ingeniero, ni se el nombre de él, porque no me he interesado, entonces esto es lo que yo manifiesto de que en realidad, nosotros como defensores de la vida, el derecho a preservar nuestro medio ambiente, nuestros bosques, por esa cuestión yo creo que si él (el ingeniero) me ha andado dando algún seguimiento, yo no lo entiendo”, reveló Martínez.

El denunciante narró que hace algunos días hubo una manifestación de personas a las que un vecino  les pagó 150 lempiras a un grupo de 60 personas, la mayoría menores de edad que no sabían de qué se trataba la manifestación.

Ahí andaban unas pancartas que decían: “Daniel Martínez, vaya mande a su pueblo, usted no es de aquí”, entonces  pienso que yo como parte del Frente Nacional de Resistencia Popular andan viendo de qué manera nos hacen daño.

“Yo pienso que esto quizás pueda ser un medio de intimidarlo a uno, o quererlo callar, de esta gente siempre se espera lo que están acostumbrados a ser, históricamente la lucha por los minerales siempre ha sido de muerte, todas las compañías mineras a nivel del mundo, los que se han opuesto lo han quitado del camino”, señaló Martínez.

Nosotros sabemos que esta gente (la compañía minera) incluso ni permiso de la corporación municipal tenía para empezar a hacer esa destrucción. Las corporaciones municipales son autónomas, ellos dicen que tienen permiso de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y del Dirección Ejecutiva  de Fomento a la Minería (Defomin), pero la Corporación Municipal no tiene conocimiento de todo eso.

Añadió que “este es un país inseguro, no hay seguridad, si usted va a poner la denuncia de que ha sido amenazado al Ministerio Público o a otro lado, inmediatamente sabe el que lo amenaza, que usted ya fue a poner la denuncia”,
Por todo esto, estoy dando este testimonio ante el Cofadeh porque se que es una organización que está siempre al cuidado del pueblo y siempre está viendo de cómo proteger y de qué manera sean las cosas más justas.

El testimonio de Daniel Martínez revela la situación adversa que enfrentan los defensores del ambiente en su lucha por oponerse a las explotaciones mineras a cielo abierto.

El defensor del ambiente dijo que el cerro que es una zona cafetalera que queda a 3 kilómetros del Níspero y que pretenden explotar a cielo abierto es rico en minerales, pero la explotación  pone en riesgo el medio ambiente y las fuentes de agua.

Las comunidades de Santa Cruz, el Barbasco,Ladino, el Triángulo, Nejapa, El Paraíso, el Tontolo y el propio Níspero se quedarían sin fuentes de agua.

En los últimos años, los distintos gobiernos han otorgado más de 350 concesiones mineras.

En el año 2003, en la comunidad El Pedernal, municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, un estudio independiente reveló que de cada 100 personas, unas 80 padecían enfermedades de la piel por la contaminación de cianuro y otros metales en las fuentes de agua, aparte de los padecimientos nerviosos y malformaciones en los nacimientos de niños y niñas. En esta zona operó la empresa minera Entremares.

En junio de 2006,  la mina San Andrés (departamento de Copán) descargó 29 millones de galones de agua con cianuro en el río Lara de Copán. 12 días después hizo otras descargas sin hacer caso de las denuncias de los pobladores.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Thursday, 16 February 2012 11:29 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante