Defensores en linea

Friday
Nov 28th
INICIO Defensores Def Encuentro Internacional de DDHH: Homenaje a los mártires del Agúan

Encuentro Internacional de DDHH: Homenaje a los mártires del Agúan

E-mail Print PDF

Tocoa, Colón.

Delegaciones de diferentes países del mundo participaron en homenaje a los y las mártires en El Aguán, que han sido asesinados por su lucha por la tierra mientras un velo de impunidad pretende enterrar su memoria, la lucha desigual continúa, apoyada por un movimiento internacional de solidaridad en el planeta.


El homenaje formó parte de un programa del Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras, que se lleva a cabo desde el 15 de febrero en Tocoa, Colón y donde participan delegados y delegadas de Cuba, Brasil, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Costa Rica, Haití, entre otros, así como periodistas , comunicadores populares y sociales y difunden el mensaje contra la impunidad, la militarización, la persecución política y la criminalización de los movimientos sociales.

Con las fotografías de los mártires sus familiares cargaban velas encendidas exigiendo justicia y castigo  a los culpables de sus muertes, mientras los y las participantes en el Encuentro levantaban sus puños cada vez que se mencionaban los nombres de los muertos que suman más de 56.

Entre los mártires estaban los cinco campesinos acribillados en la Finca El Tumbador, el 15 de diciembre de 2010, todos del Movimiento Campesino del Aguán, MCA, cuyos crímenes al igual que de más de 50 compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA y  del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán MARCA, hasta el pasado 20 de  enero.Las viudas, los hijos y las hijas y otros parientes lloraban a sus parientes mientras cargaban su foto.

Unos minutos antes fue inaugurado oficialmente el encuentro con una ceremonia garífuna lenca.La noche del viernes 17 de febrero se llevó a cabo una noche cultural donde participaron varios grupos artísticos y artistas de Cuba.

A este evento llegó el Coordinador del FNRP, Manuel Zelaya Rosales quien dijo que las muertes en Comayagua son crímenes cometidos por el régimen de Porfirio Lobo Sosa.

Esta misma noche fueron capturados dos campesinos cuando compraban pastillas a media cuadra del encuentro, a eso de las 10 de la noche de este viernes 17 de febrero y guardan prisión en una celda de la policía preventiva de Tocoa, Colón.

Posteriormente el programa continuó con un análisis de contexto por Camile Charlmers, luchador y revolucionario  haitiano dirigente de la organización PAPDA.

La dirigente garígufa Miriam Miranda habló del contexto hondureño destacó que debemos poner mucho cuidado no descuidar lo que está pasando desde el golpe de Estado, lo cual ha quedado en evidencia con la corrupción policial, la matanza en el penal de Comayagua en esta semana.

El contexto regional en el Aguán estuvo a cargo de Wilfredo Paz, Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular de Colón.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante