Defensores en linea

Sunday
Dec 21st
INICIO Memoria e Impunidad mem y imp Las potentes voces del Aguán

Las potentes voces del Aguán

E-mail Print PDF

Anoche fue inaugurado en Tocoa, Colón y hoy comenzó en todo el Aguán el Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos en solidaridad con Honduras, que se extiende hasta el lunes.


El lugar elegido no puede ser más oportuno, por sus luchas históricas a favor del derecho tierra y la defensa de la vida que promueve la población campesina frente a las fuerzas militares uniformadas y clandestinas que ocupan la región.

Este es, sin duda, el mayor espacio colectivo abierto en el norte de Honduras por 45 organizaciones y movimientos de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Colombia, El Salvador y Haití, entre los cuales está el COFADEH como convocante nacional.

Los objetivos del Encuentro son claros: evidenciar la continuidad del golpe de estado del 28 de junio 2009 a través de la militarización y la violencia que impactan la vida de las mujeres, la juventud y la niñez en sus comunidades.

Y, además, unir a personas y organizaciones de varios países y continentes interesadas en intercambiar sus experiencias para fortalecer la lucha contra la militarización.

Este día arrancó con una potente mística indígena y negra, que afianza la nueva alianza de los pueblos originarios y afrodescendientes en su lucha por las tierras, territorios, cuencas de agua y los demás bienes naturales comunes amenazados por el neoliberalismo salvaje.

El día continuó, igualmente, con mucha fuerza al elevarse la voz de los familiares de las víctimas campesinas del conflicto del Bajo Aguán, con dolor, rabia y disposición de lucha, reivindicando los ideales y sueños de sus seres queridos.

Igual que lo hicieron ayer las mujeres en el asentamiento La Confianza y las niñas y niños en el asentamiento Nueva Marañones, hoy las madres viudas, sus hijos e hijas junto con los padres hicieron silencios, mostraron el llanto en sus ojos, pero levantaron en alto a sus 45 mártires.

A propósito de este Encuentro el régimen hizo tres acciones para distraer la atención mundial sobre el Aguán. Levantó en Comyagua columnas de humo sobre cuerpos humanos en el mayor genocidio jamás registrado en la historia nacional; ocultó a los militares en Colón y firmó un sorpresivo Acuerdo financiero con el Movimiento Campesino de la margen izquierda del Aguán.

Pero esos tres golpes mediáticos impresionantes no impidieron que las niñas y niños de Chacalapa, Ilanga, Rigores y Marañones pintaran sus sueños en hojas de papel y en sus propias caritas alegres, mientras elevaban sus papelotes construidos para la paz.

En sus alrededores las casas donde viven tienen techos de plástico y cuando mejor de manaca, pero ellas y ellos las pintan con bloques, armazones de madera y techos seguros, rodeadas de árboles, aves y lagunas.

Sus madres y padres no ganan suficiente por bajar las bellotas y recoger las frutas de la palma, duermen mal por la tensión que representa el asecho de los terratenientes armados, pero ellas y ellos sueñan con jugar todas las rondas infantiles posibles y disfrutar sus aulas sin tanta seriedad de sus maestras y maestros.

Las mujeres de los asentamientos sueñan con sus comunidades libres de policías y militares, libres de acoso sexual y burlas patriarcales horribles. Hogares para la vida, comunidades para la paz.

El encuentro sirve para hablar y jugar, para llorar y compartir, y será concreto el encuentro mañana y el lunes con las brigadas de solidaridad que se instalarán en las comunidades y asentamientos.

Las integrantes de las brigadas, entre quienes se encuentran compañeras nuestras del Cofadeh, realizarán trabajos de prevención y protección de derechos humanos.

¡Que viva la solidaridad internacional con Honduras, que viva la solidaridad hondureña con Honduras, y que aumente cada día más! Para ser humanas, para recuperar la civilización que echa a perder la oligarquía sanguinaria que sostiene el golpismo. Para recuperar la felicidad robada.

Editorial Voces contra el Olvido sábado 18 de febrero de 2012

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante