Defensores en linea

Monday
Dec 22nd
INICIO Seguridad y Justicia Seg y Jus Nueva Asociación de jueces alemanes da conferencia a universitarios

Nueva Asociación de jueces alemanes da conferencia a universitarios

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

La Nueva Asociación de Jueces de Alemania ofreció una conferencia en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, en donde expusieron la situación de los jóvenes alemanes en materia de Derechos Humanos.

El evento contó con la participación del embajador de ese país europeo Karl Heinz Rode y con la presencia de una gran cantidad de estudiantes universitarios.

Los expositores Rubén Frazer Juez de la Niñez y Thomas Guddat juez de lo laboral, describieron el panorama en el que se encuentra la juventud alemana, además de contextualizar la situación de su país en materia de justicia.

Algunos aspectos que sorprendió a los presentes, fueron que a los jueces alemanes constitucionalmente se les garantiza la independencia judicial y que existe la transparencia de que ellos pueden emitir sus opiniones políticas, sin que estas parcialicen sus actividades judiciales.

Otro fundamento principal por el cual funciona el sistema de leyes en ese país, es que no existe la inmunidad para los jueces, esto deja un ínfimo margen para la impunidad o los juicios parciales por intereses particulares.

Dirk Belrendt miembro de la Delegación del Parlamento Federal historió el por qué se denominan Nueva Asociación, esta organización empezó porque desde hace años existe una Asociación de Jueces más conservadora y que en los años 80s jueces con pensamiento progresista tomaron la decisión de fundar una nueva asociación.

En cuanto a la relación que mantienen desde hace unos años con la Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras, manifestó que este vínculo se produjo a raíz de la violación de los derechos de los jueces y al libre ejercicio de su profesión.

Belrendt aseguró que tienen conocimientos de las graves violaciones de los Derechos Humanos al pueblo hondureño, saben del alto porcentaje de homicidios que se producen diariamente, el asesinato a periodistas, de mujeres, otros sectores y que además existe poca investigación para esclarecer estos crímenes; porque existe la impunidad.

Considera que es necesario mantener un contacto con la Asociación hondureña, porque por medio de ella pueden ejercer acciones más directas para contribuir a la justicia hondureña, ya que el régimen no les permite movilizarse a zonas como el Aguan para poder palpar de primera mano los tipos de violaciones a Derechos Humanos que se esta dando en ese lugar del país.

Compartió la experiencia que se llevó una delegación de Derechos Humanos alemana en diciembre del año pasado, la que se hizo presente para ir directamente al Aguán; pero que el gobierno de facto les impidió que pudieran ir a Colón alegando que no había avión para trasladarse.

Por su parte Ingrid Heinlein que la Nueva expresó Asociación Alemana seguirá apoyando a los jueces de Honduras hasta que un día se les haga justicia por los despidos que sufrieron cuatro de sus miembros por defender su derecho a la libertad de expresión.

Heinlein adujo que las investigaciones que han realizado acerca del sistema judicial en Honduras han arrojado como resultado que este sistema está decayendo, existe mucha impunidad para los detractores de la ley y para los que imparten la misma, a base de ilegalidad.

Tirza Flores Lanza remembró que la Asociación de Jueces inicio en el año 2006 y que desde ese tiempo han venido denunciando la corrupción que impera en la impartición de justicia, por lo cual fueron despedidos los jueces Guillermo López Lone, Luis Alonso  Chevez, Ramón Barrios y su persona.

Su separación de los entes de justicia se debió a su oposición al golpe de Estado realizado el 28 de junio del 2009 y la libertad de expresión.

Flores Lanza describió el proceso que han llevado a través de estos años y que el recurso que presentaron en contra de los despidos ya fue resuelto; pero que las separaciones de Guillermo López y ella fueron confirmados,  Ramón Barrios fue reintegrado y Luis Chevez solo logró sus prestaciones.

“Pensamos que esas resoluciones no reparan el daño causado a los cuatro jueces y además no reconoce nuestros derechos a la libertad de expresión, libertad de reunión y libertad de asociación”, dijo la magistrada.

También tienen una denuncia  que presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se encuentra en trámite y esperan que tenga un buen resultado.

La relación que tienen con la Nueva Asociación de Jueces de Alemania es fraterna, porque hay objetivos comunes que es el fortalecimiento de la independencia judicial en todos los países.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante