INICIO Seguridad y Justicia Seg y Jus Familiares de víctimas de la masacre en granja penal, exigen que se llegue al fondo de las investigaciones

Familiares de víctimas de la masacre en granja penal, exigen que se llegue al fondo de las investigaciones

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

Miembros del Comité de Familiares de las Víctimas de la masacre ocurrida en la Granja Penal de Comayagua el pasado 14 de febrero, visitaron la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) para brindar sus testimonios en los que plasman sus exigencias de que se llegue al fondo de las investigaciones en torno a la muerte de 360 privados de libertad.

Las familias relataron a personal del Cofadeh sus vivencias en torno a la tragedia, la búsqueda de la verdad, las peticiones de justicia y cómo sobreviven en medio de tantas dificultades durante su permanencia en la capital.

Jorge Antonio Doblado Avila es  tío de José Evelio Doblado Palacios (20) quien no tenía ni dos meses de encontrarse recluido en la Granja Penal de Comayagua acusado de intento de homicidio  y que murió a consecuencia del horrendo incendio que se produjo la noche del 14 de febrero.

Doblado Avila expresó a defensoresenlinea.com que “el propósito de nuestra visita al Cofadeh es que sobretodo nos ayuden a que se haga justicia, que se aclare todo esto, que las autoridades del gobierno aclaren esta situación para saber qué fue lo que sucedió en ese horroroso incendio y que no se quede esto impune como otros casos que solamente son noticia en el momento en que se está viendo la catástrofe y de ahí queda en el olvido”.

Queremos que se llegue al fondo de la investigación y que  se investigue,  si hubo una mano criminal, pues que se actúe contra las personas que actuaron de esa forma, apuntó.

“Al venir aquí estamos brindando un testimonio de todo lo que hemos vivido que es como una pesadilla para nosotros, por ejemplo desde el momento que se nos avisó que el centro penal estaba en llamas fue una incertidumbre muy grande y desde ese momento comenzó el sufrimiento hasta venirnos a las calles de Comayagua a sufrir sol, hambre, sed y tantas cosas ahí que en verdad se vivió un caos completo”, relató Doblado Avila.

Señaló que luego fuimos trasladados para acá a Tegucigalpa, donde ha sido un momento muy difícil para nosotros, hasta ayer llevaba 8 días de estar con el mismo pantalón, con la misma ropa, nunca en mi vida me había pasado eso, pero ni trabajando en el campo había pasado tantos días con un mismo pantalón sin ropa interior y eso nos causa mucha tristeza al ver que tal vez, dónde está el apoyo de nuestras autoridades.

“Hemos pasado momentos muy difíciles, en verdad no hemos sido bien tratados logísticamente en la alimentación, porque en verdad es cierto que somos pobres, somos campesinos pero no estamos acostumbrados a que se nos trate de esa manera, porque no es comida para un cuerpo humano, lo que ahí se está dando”, recalcó el familiar del joven que murió en la masacre que produjo la conflagración el 14 de febrero en la Granja Penal de Comayagua.

En relación a la desinformación que imperó durante varios días, Doblado Avila dijo que esto generó un caos con lo que pasó en la morgue judicial a principios de esta semana, porque teníamos 4 días de no saber nada, de vivir en una zozobra y no sabíamos qué pasaba con nuestros seres queridos, no sabíamos si estaban trabajando en el proceso, no se daba ninguna información sobre lo que estaba pasando con los cuerpos que había ahí”.

Señaló  que en aquellos primeros días  “no sabíamos si estaban haciendo entregas, no sabíamos nada y muchos decepcionados quisieron ir a protestar frente a Casa Presidencial pero en eso momentos pensamos que no era conveniente, para no provocar un caos y no es con la violencia que se arreglan las cosas”.

Frente a esta situación es que los familiares decidieron organizarse en un comité en defensa de esta familias que ahora estamos reunidas, desde ese mismo instante empezaron las comisiones “y damos gracias a Dios que a través de esta organización hemos alcanzado muchos propósitos, entre ellos que nos dieran información personalmente”.

Al respecto agregó “estamos muy consciente de eso, de que la identificación de los cadáveres no va a hacerse en corto plazo, sino un largo plazo y ya se nos explicó todo el proceso que se va a seguir, pero la prioridad número uno que los familiares quieren, es que se les entreguen a sus seres queridos y eso ha sido unos de los propósitos de integrar este comité y número dos que después de entregarse hasta el último cadáver, esto continuará hasta que se descubra qué fue lo que pasó y que no quede en el olvido”.

En el plano de la atención psicológica, don Jorge Antonio Doblado Avila apuntó que esa fue una de las peticiones que se le hizo al gobierno, “apoyo psicológico y moral para los privados de libertad que están en la cárcel de Comayagua, porque ellos están traumados y con miedo”.

Esa atención psicológica debe abarcar también a los familiares de las víctimas de la masacre de la Granja Penal de Comayagua.

El pasado 21 de febrero el Ministerio Público a través de departamento de comunicación, informó que la totalidad de las autopsias de las víctimas de la Granja Penal de Comayagua han concluido, por lo que se continuará coordinando con los trabajos de identificación de los cadáveres.

El total de víctimas ascendió  a 360 con el último deceso ocurrido en el Hospital Escuela del grupo de privados de libertad que fue atendido en ese Centro Hospitalario desde el día que se produjo el siniestro. El último de los fallecidos respondía al nombre de Juan Angel Irías.

El equipo forense reiteró que el trabajo de identificación de cuerpos es un proceso que implica varias tareas que pasan inicialmente por obtener una identificación positiva que proporciona el Registro Nacional de las Personas (RNP) cuyos técnicos se encuentran instalados en la Facultad de Medicina donde se utiliza el software AFIS para obtener dicha identificación.

Seguidamente, este proceso debe pasar por la realización de pericias que realizan los técnicos en huellas dactilares y los odontólogos forenses, así como por el análisis de las placas de rayos X que se toma a la totalidad de los cuerpos.

Concluidas las 360 autopsias, al menos unas 80 identificaciones se han logrado mediante los procesos anteriormente señalados. Asimismo, se informó que al día jueves se estarían entregando más de 50 cuerpos a sus familiares.

El boletín de prensa señaló que este día continuarán los procesos de identificación que realizan los técnicos en dactiloscopia y odontólogos forenses, así como en el reconocimiento de prendas y características de las víctimas que desde el 20 de febrero un equipo de trabajo realiza en el  Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) con el grupo de dolientes.

Los especialistas forenses igualmente confirmaron la identidad de la única persona del sexo femenino que apareció en el grupo de cuerpos ingresados a la morgue judicial,  la que fue identificada como Keylin Turcios Cerrato.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante