Defensores en linea

Monday
Nov 24th
INICIO Memoria e Impunidad mem y imp Honduras ha incumplido su obligación de proteger a la defensora de derechos humanos Gladys Lanza

Honduras ha incumplido su obligación de proteger a la defensora de derechos humanos Gladys Lanza

E-mail Print PDF

San José, Costa Rica.

El Estado de Honduras no ha implementado medidas de protección a favor de la defensora de derechos humanos Gladys Lanza Ochoa, las cuales fueron ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 3 de setiembre de 2010. Esta fue la denuncia que la propia defensora presentó ayer, jueves, ante este tribunal en una audiencia pública de supervisión de medidas provisionales celebrada en el marco del 94.º período de sesiones ordinarias. En la audiencia también participaron las organizaciones representantes, el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Gladys Lanza es coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, organización hondureña con más de 28 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Después del golpe de Estado del 29 de junio del 2009 en Honduras, su organización –al igual que otras defensoras y defensores de derechos humanos– denunció a los perpetradores del golpe y a la cúpula militar hondureña. Desde entonces, la defensora empezó a ser víctima de amenazas y hostigamientos, tales como intimidaciones telefónicas y vía correo electrónico, seguimientos, vigilancia en su casa y en su lugar de trabajo, entre otras.

Hasta la fecha, el Estado ha fallado en investigar diligentemente los hostigamientos; por lo tanto, los responsables siguen en la impunidad. Asimismo, las medidas de protección no han sido ejecutadas apropiadamente por el Estado. La defensora de derechos humanos refirió ante la Corte como ella misma ha debido asumir medidas extremas para velar por su propia seguridad.

Desde abril de 2011, Gladys Lanza ha sido víctima de cinco incidentes que la han mantenido en estado de alerta. En una ocasión lanzaron una bomba lacrimógena al patio de su casa, se han detectado personas sospechosas vigilando las oficinas de Visitación Padilla y, en otra ocasión, sujetos desconocidos allanaron la organización, solo por citar algunos sucesos.

La desprotección de Lanza no es un hecho aislado. La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, visitó Honduras entre el 7 y el 14 de febrero pasado. Tras su visita refirió la desprotección en la cual deben ejercer sus labores estos activistas, a pesar de que muchos de ellos son beneficiarios de medidas de protección otorgadas por la Corte o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Como una medida crucial para superar la desconfianza de los defensores de derechos humanos en contra de las autoridades, se deberá crear e implementar con carácter de urgencia, un programa de protección para defensores de derechos humanos que cuente con recursos necesarios”, recomendó la relatora.

En el cierre de su exposición ante la Corte, Lanza manifestó: “Quiero recuperar mi vida, mi seguridad pero, sobre todo, a mi familia”. Asimismo concluyó afirmando que la mejor protección que puede obtener por parte del Estado es la investigación de los hechos de hostigamiento que ha sufrido y el posterior juzgamiento de los responsables.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante