Defensores en linea

Saturday
Dec 20th
INICIO Mujeres Muj En abril llega a Honduras la Relatora de la OEA sobre los Derechos de la Mujer

En abril llega a Honduras la Relatora de la OEA sobre los Derechos de la Mujer

E-mail Print PDF

San Pedro Sula.

La Comisionada para la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Tracy Robinson, de nacionalidad jamaiquina formará parte de una misión del organismo continental que visitará Honduras a mediados del mes de abril.

Así lo dio a conocer la procuradora de derechos humanos del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz durante el foro: “Los derechos humanos-laborales de las mujeres obreras de las maquilas”, desarrollado en San Pedro Sula el 5 y 6 de marzo.

Robinson se entrevistará con funcionarios de gobierno, representantes feministas de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos para obtener de primera mano la realidad que enfrentan las mujeres en Honduras, especialmente en temas relacionados con los femicidios, de los cuales el año pasado se reportaron 471 muertes violentas.

La alta representante del sistema interamericano de derechos humanos conocerá otras problemáticas que enfrentan las mujeres hondureñas como la discriminación, la violencia, los crímenes de odio y las violaciones a los derechos laborales de las obreras de las maquilas, entre otros temas.

Robinson acompaña a comisionados de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad que tienen la misión de visitar las cárceles en Honduras e investigar los hechos acontecidos en la Granja Penal de Comayagua en donde una gran conflagración terminó con la vida de 362 privados de libertad el pasado 14 de febrero.

La Relatoría Sobre los Derechos de las Mujeres fue creada en 1994 y tiene como objetivo renovar su compromiso y asegurar el pleno respeto y la garantía de los derechos de las mujeres en todos los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que analiza además, las legislaciones existentes en los países para observar si dichos estamentos jurídicos cumplen con las obligaciones de respetar y garantizar los derechos de las mujeres.

La  Relatoría Sobre los Derechos de las Mujeres impulsa casos ante la Comisión Interamericana de violaciones a derechos humanos perpetrados en el continente americano, investiga temas, formula recomendaciones a los gobiernos y contribuye a generar jurisprudencia sobre temas relacionados con la mujer.

En relación a investigaciones elaboradas, “la Relatoría sobre los Derechos de la Mujer realizó un Informe sobre la Condición de la Mujer en las Américas, luego otro sobre el acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia en donde señaló todos los problemas que enfrentan las féminas en su búsqueda de justicia, ya que nosotras tenemos condiciones distintas y somos revictimizadas y se nos trata de forma diferente”, explicó Aguiluz.

Aguiluz agregó que en año 2011, la Relatoría sobre los Derechos de la Mujer hizo un trabajo relacionado con el trabajo, la educación y recursos de las mujeres, la ruta hacia la igualdad y las garantías de los derechos económicos, sociales y culturales. En ese mismo año la Relatoría emitió unos estándares relacionados con el derecho a la igualdad y los derechos de las mujeres en el sistema interamericano.

“El Informe sobre dictámenes contiene sentencias de los diversos países del continente en donde han aplicado las resoluciones de la comisión y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, detalló la procuradora de CEJIL.

Por otra parte la Relatoría publicó un Informe sobre Acceso  a la Justicia para Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en Mesoamérica y publicó otro sobre Acceso a la Información en materia Sexual Reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos.

Casos emblemáticos abordados en la CIDH

Los estándares internacionales comprenden las resoluciones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se convierten en reglas internacionales, esos casos son conocidos como “emblemáticos” para las expertas en el tema.

Muchos de los casos abordados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tienen que ver con la violencia hacia las mujeres, con los derechos a la igualdad y a la no discriminación.

Al respecto Marcia Aguiluz citó el primer caso ventilado que fue conocido como el de María de Penha contra Brasil, en donde una muchacha había sido víctima de violencia física y psicológica por parte de su esposo que trató de matarla en varias ocasiones hasta que consiguió en 1983, cuando ella tenía 33 años de edad, dejarla paralítica y el estado brasileño no sancionó al marido abusador.

La procuradora de derechos humanos sostuvo que “este caso llegó ante la comisión en el 2001 y fue la primera vez que la comisión aplicó lo que se llama la Convención de Belem Do Pará (ley internacional que tiene que ver con al violencia contra la mujer), paradójicamente firmada por los Estados miembros en Belem Do Pará, Brasil.

“A partir de ese caso en Brasil se observa que hay un patrón generalizado de violencia contra la mujer, la comisión señaló que el hecho de que el estado no haya investigado significa un incumplimiento a su deber de debida diligencia y dijo que investigar no solo implica sancionar al agresor sino también tomar medidas preventivas contra las prácticas discriminatorias y además el hecho de que los tribunales no funcionaron, propició que ese tipo de violaciones sigan ocurriendo”, comentó Aguiluz.

Otro caso fue el de las hermanas Gonzáles Pérez contra México, en donde 3 hermanas fueron detenidas arbitrariamente por el ejército y sufrieron torturas y violaciones sexuales. Las mujeres fueron acusadas por los efectivos militares de pertenecer a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En este caso, el gobierno mexicano puso a disposición de un tribunal militar a los elementos del ejército, para que se investigara el caso, sin embargo la Comisión no estuvo de acuerdo por considerar que esa jurisdicción no sería imparcial al momento de aplicar justicia.

En ese sentido la CIDH declaró que el Gobierno de México fue responsable de violar la integridad personal y otros derechos de las muchachas.

“El punto importante de este caso es que fue la primera vez que la comisión menciona que la violencia sexual es un acto de tortura”, apuntó Aguiluz.

Otro caso es el denominado X y Y (se omiten los nombres para mantener la confidencialidad de las víctimas) en el que varias muchachas que visitaban a sus parejas que estaban privadas de libertad, eran sometidas a revisiones vaginales en una cárcel de Brasil. La Comisión consideró que esos actos eran una invasión a la intimidad y que era un tratamiento degradante contrario a la integridad.

Aguiluz comentó que eso es muy similar a que para conseguir un trabajo tengan  que revisar y desnudar a las mujeres, o sea “es igual de degradante y puede ser un precedente para utilizarse acá”.

Todos estos casos fueron conocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero hay otros casos que sí fueron ventilados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos como el conocido como  Castro contra Perú, en el cual durante la época del presidente Alberto Fujimori, fuerzas especiales ejecutaron un operativo para ingresar al centro penal en donde se encontraban entre los privados de libertad, un grupo de guerrilleros.

Las fuerzas especiales mataron a los guerrilleros durante el operativo, pero durante la operación hubo mujeres que estaba detenidas ahí, que fueron sometidas a abusos sexuales y otro tipo de prácticas.

Existe una sentencia famosa conocida como la de “Campo Algodonero” contra México, en la cual la Corte hizo el desarrollo más amplio que existe en relación a la violencia contra las mujeres.

El caso revela la situación de 3 mujeres (menores de 18 años) desaparecidas en ciudad Juárez que posteriormente aparecieron muertas en un campo de algodón. Todo sucedió bajo un contexto de enorme violencia hacia las mujeres en esta ciudad mexicana.

Cuando los familiares de las victimas llegaron a denunciar ante la policía la desaparición, les dijeron que seguramente las muchachas se habían fugado con el novio, que para qué habían llegado a poner la denuncia, sin embargo a los días parecieron muertas, explicó Aguiluz.

“Entonces acá la Corte se refiere a que no solamente no es suficiente con que el Estado diga yo no fui el que las mató, sino que la responsabilidad va más allá, como tomar medidas positivas para proteger especialmente a personas particularmente afectadas como las mujeres de ciudad Juárez”, refirió la defensora de derechos humanos.

En torno a la realidad hondureña y específicamente de la situación de las obreras de las maquilas Aguiluz expresó que aquí se ha hablado de los problemas que ustedes conocen mejor que nadie, lo que significa estar sometidas a jornadas excesivas, a movimientos repetitivos y  la afectación que eso tiene para la salud y que el Estado no ha tomado ninguna medida para prevenir ese tipo de problemas de salud ni para atenderlos adecuadamente, entonces podemos llevar un caso de esos ante la Comisión, previamente hay que agotar los recursos internos.

O sea que previamente hay que denunciar internamente que eso está pasando y cuando ya internamente no hagan nada, ese es un caso que puede llevarse ante la Comisión Interamericana, y eventualmente podría llegar ante la Corte, ese es uno de los mecanismos, el más largo, pero el más importante porque nos permite tener una sentencia y las sentencias son obligatorias y deben ser cumplidas.

A partir del año 1990, la Comisión Interamericana empezó a crear Relatorías Temáticas con el objeto de brindar atención a ciertos grupos, comunidades y pueblos que se encuentran especialmente expuestos a violaciones de derechos humanos por su situación de vulnerabilidad y por la discriminación histórica de la cual han sido objeto.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Honduras en el mes de abril para analizar la situación del sistema penitenciario a raíz del incendio que mató a 362 privados de libertad.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Thursday, 08 March 2012 17:10 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante