INICIO Mujeres Muj Mujeres organizadas se manifiestan en el día internacional de la mujer

Mujeres organizadas se manifiestan en el día internacional de la mujer

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

Varios grupos organizados de mujeres se dieron cita en dos puntos de la capital, para manifestarse en el día internacional de la mujer por las desigualdades que sufre este sector de la población hondureña.

Un grupo se reunió frente a las instalaciones del Ministerio Publico, para pedir justicia para las miles de mujeres que han sido asesinadas y que este ente no tiene respuestas, porque no han investigado a los hechores de los femicidios.

El segundo desde tempranas horas de la mañana, se hizo presente en el COLPROSUMAH, con la consigna del derecho a la igualdad, el derecho a la tierra y a la participación activa de la mujer en las decisiones que generen cambios a la sociedad; ambas concentraciones se unieron en los bajos del Congreso Nacional para unificar sus demandas.

Algunas organizaciones que acompañaron la movilización son Defensoras de Derechos Humanos, El Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, Movimiento de Mujeres en Resistencia, Feministas en Resistencia, Mujeres de Barrios y Colonias, Madre Tierra, Red de Mujeres, Mujeres afro hondureñas, Diversidad Sexual entre otras.

Cada una con una misión,  pero que se enmarcan en objetivos comunes como la situación de pobreza que existe en Honduras en donde las mujeres son las más afectadas, problemas que existen históricamente son,  la discriminación y desigualdad con el trabajo de las mujeres que sostienen la economía del país.

Otros aspectos son que los hogares hondureños son sostenidos en un 95 por ciento de mujeres  que se hacen cargo del trabajo doméstico y el cuidado de la familia; un 32% de los hogares son dirigidos por mujeres.

En el caso de las mujeres campesinas, es la desigualdad del acceso a la tierra la que afecta directamente a los pueblos originarios y afro hondureños.

Las mujeres representa el 52% de la población rural, sin embargo  han sido limitadas para acceder a la tierra por razones culturales y sociales, no se les ha reconocido su rol como actoras productivas de la tierra y sujetas de desarrollo y de bienestar para el país, cita el comunicado.

Gilda Silvestruchi del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión hizo un llamado a la mujer hondureña a que traten de luchar por sus derechos, los que constantemente son violados desde muchos puntos de vista, en el área laboral, política, en el campo con el acceso a la tierra, en el ejercicio profesional de muchas carreras.

“Podemos ver que el salario de la mujer es mucho menor que el hombre, así que debemos tratar de luchar y lograr mejores condiciones de vida para beneficio de nuestro país”, adujo la comunicadora.

La periodista manifestó que con voces aisladas no se puede lograr mucho por eso es importante que las mujeres se organicen, es necesario unirse y estructurar la lucha,  porque solo en un movimiento social se pueden construir los resultados de las metas trazadas en la lucha.

Por su parte Sonia Banegas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, opinó que la lucha de la mujer viene desde hace años, luchas como la Reforma Agraria, los contratos colectivos, porque se violenten los derechos humanos de las mujeres.

“Como mujeres tenemos derecho al trabajo, a la vida, a medicinas, a las tierras, a seguridad ciudadana y tenemos el deber de pelear porque estos se cumplan, vamos a llegar hasta el final”, dijo la dirigenta.

La artista Karla Lara,  en representación de las Feministas en Resistencia habló que uno de los derechos de la mujer, es el derecho a decidir sobre su cuerpo.

La cantante aseguró que es un problema de todos y todas  el no prevenir los abortos, ya que muchas mujeres mueren lo hacen  en condiciones infrahumanas, por eso una bandera de las feministas es que el Estado idee formas de prevención para que esto no suceda.

Ana Lucia Pérez, del Programa de Jóvenes del Comité de Familiares de Desaparecidos, COFADEH, expresó que el ser mujer defensora cambia los planes de vida de las que se dedican a este tipo de defensa.

He conocido la barbarie de los militares y los policías como se ensañan contra toda la población, en especial en contra de las mujeres y los jóvenes, denunció.

Además aseguró que “las autoridades estigmatizan a las defensoras de Derechos Humanos diciendo que defendemos delincuentes, cuando en la realidad ellos inculpan a los inocentes y los criminales bien gracias por las calles”.

Mientras tanto Sonia Isabel Triminio, una  mujer campesina,  dijo que decidieron que la movilización llevara el nombre de Lucha Contra el Hambre, por la marginación de que son objeto las mujeres campesinas.

“Sabemos que las mujeres tenemos el 60% de la producción, en muchos casos somos jefas de familia, como mujeres organizadas hemos emprendido esta campaña para que nosotras podamos salir de la pobreza y del hambre”, finalizó la campesina.
 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante