Defensores en linea

Thursday
Dec 18th
INICIO Seguridad y Justicia Seg y Jus Multitudinaria movilización exige bajar precio alimentos y respeto a los derechos laborales

Multitudinaria movilización exige bajar precio alimentos y respeto a los derechos laborales

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

Al menos 120 sindicatos de trabajadores de distintos rubros  de la empresa pública y privada aprovecharon la conmemoración del día Internacional del Trabajado, para exponer sus exigencias y denunciar las constantes violaciones a sus derechos.


Esto sucedió durante una multitudinaria movilización que inició en las cercanías de la Central General de Trabajadores, CGT, en Comayagüela, finalizando en el parque central de Tegucigalpa.  

Este es un mensaje que “el pueblo ha despertado y está organizándose” dijo el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce, quien confirmó la presencia de muchos sindicatos de trabajadores que por primera vez se unieron a la movilización, así como grupos de estudiantes y algunas corrientes políticas, especialmente las afines al Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Pese a que en la Capital de Honduras amaneció lloviendo, eso no fue impedimento para que cientos de personas acudieran al llamado que las organizaciones de trabajadores hicieron, para estar a las ocho de la mañana en el punto de reunión y condenar a lo largo de la marcha que duró unas  cuatro  horas, las acciones violatorias que realiza el gobierno de turno y demás patronos.

Esta fue una manifestación popular donde predominó la algarabía de cada persona, sindicatos y organizaciones como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, que identificadas con camisetas, carrozas, cuadros de teatro, danza, bandas musicales, palillonas, pancartas, mantas y sobretodo sus gritos, dieron un colorido mensaje de unidad, pues las exigencias y necesidades para tener una mejor vida, son las mismas.

Para el caso, las enfermeras de Honduras solicitan a las autoridades estatales que les respete el derecho a la jubilación, pues les han comunicado que no le permitirán la cesantía y deberá esperar hasta que cumplan 70 años de edad, dijo Marina Pagoada.

Mientras que los representantes de los Empleados Públicos, en diferentes pancartas plasmaron algunas peticiones entre ellas un alto al alza del precio de la canasta básica, de los servicios públicos y el costo del combustible, que es imprescindible para la movilización, por lo que afecta directamente a la población que utiliza el servicio de transporte público.

“Es por eso que hoy Día Internacional del Trabajo,  tenemos la libertad de expresarnos contra las opresiones a las que nos tiene sometidos este gobierno”, manifestó una sindicalista.

El Colectivo Violeta, de la comunidad Lésbico- Gay, LGTBI, exigen respeto e igualdad, sobretodo que se les permita acceder a empleos en los que aplican, sin que se les margine por tener determinada preferencia sexual o por su apariencia física.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la bebida y Similares, STIBYS, manifestaron que se deroguen las leyes que van en detrimento de la estabilidad laboral y contra el pueblo, como la ley de Empleo por Horas que coarta las conquistas laborales, y la ley Pública-Privada que pretende privatizar las empresas estatales para que pase a manos de la empresa privada,  y sobretodo exigen que haya una reforma agraria.

Ayudando a cargar un gigantezco martillo de unos 14 metros de largo por seis de alto, caminaba Luís Alonso Mayorga, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nacional de la Construcción y Asociados de Honduras, STINCAH, quien dijo que los albañiles solicitan que se mejoren los salarios, que se emplee más mano de obra en las construcciones y que existan políticas de seguridad social, pues están totalmente desamparados.

Casi al final de gigantesca movilización, venía Pedro Elvir, presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, quien comentó que “estamos en una lucha más este 1 de mayo, en protesta por el alza inmoderada de la canasta básica, servicios públicos, la inseguridad que nos amenaza a cada instante y que solicitamos que haya más empleo”.

Cabe señalar que el SITRAPANI, es uno de los que sufren más represión de parte del Estado, y esto se debe a que “en la medida que las organizaciones presionamos y exigimos respeto a nuestros derechos, así también hay opresión, es por eso que el SITRAPANI ha sido perseguido” y al menos 20 de sus miembros han sido procesados por manifestarse en contra de la oligarquía “y eso más nos une y al menos 200 sindicalizados y sindicalizadas hoy salimos a protestar”, afirmó Elvir.

Eleazar Umanzor, del área de Comunicaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional autónoma de Honduras, SITRAUNAH, dijo que hoy exigen la reincorporación de 35 compañeros y compañeras despedidas y el reintegro de José Danilo Gutiérrez y José Romualdo Pantoja, que están en huelga de hambre, desde hace unos días, porque la autoridades quieren cerrar la Editorial Universitaria.

En la UNAH, existe violación de los derechos humanos, pues sufren hostigamiento y persecución, la lucha es en contra de la Rectora Julieta Castellanos, quien se manifiesta en forma intransigente frente a los trabajadores del Alma Mater, a nivel nacional.

Karla Matute, afiliada al SITRAUNAH, agregó que hay muchos vigilantes no están percibiendo salario desde hace meses, y es por esa clase de atropellos que urge la refundación de nuestro país.

Las mujeres del Sindicato de Trabajadores de Instituto Nacional Agrario, SITRAINA,  denunciamos al director Cesar Ham, por ser el responsable de múltiples atropellos a las  mujeres, pues las tiene “como en una cárcel”, ya que no les otorga ni siquiera permisos de una hora, cuando han tenido alguna emergencia así sea que sus hijos estén enfermos o deban ir a la escuela, declaró Yasmina López.

 “Alto a la violación de nuestros derechos laborales, ya no aguantamos este yugo, y Porfirio “Pepe” Lobo, cataloga a Ham como un buen ministro, pero no es cierto, afirmaron. Un 90 por ciento de empleados del INA somos mujeres.

La universitaria Kelly Núñez, salió a protestar contra el hostigamiento que viven en las aulas de clases, “por lo que exigimos un gobierno obrero, campesino y popular, donde nos podamos unificar en las mismas luchas para una mejor vida de modo que se preocupe por las necesidades del pueblo asalariado que es el que sufre las acciones que se toman en los las altas esferas sociales”, concluyó la líder estudiantil.

De este modo, las principales exigencias a nivel nacional, en el Día Internacional del Trabajo, fueron el respeto a las conquistas laborales, gremiales, cese a la discriminación laboral, creación de fuentes de empleo, la urgencia de la reforma agraria y el respeto a los derechos humanos dentro de las instituciones públicas y privadas con igualdad de oportunidades.

Se condenó el modo de gobernar de Porfirio Lobo Sosa, y las leyes en contra de la integridad personal que ha aprobado el Congreso Nacional que dirige Juan Orlando Hernández y se insistió en la refundación de Honduras, luego del rompimiento de Orden Constitucional el 28 de junio del 2009, cuando se dio el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

En Honduras, el 1 de mayo se recuerda también el inicio del movimiento más amplio que realizaron los obreros durante 69 días, en 1954, contra los maltratos de que eran objeto, en demanda del pago doble de su salario, y mejores condiciones laborales, sobre todo en las bananeras.

Más de 30 mil trabajadores presionaron al Gobierno y a los empleadores en la época y eso marcó el inicio de la etapa sindical y gremialista en el país.

Este movimiento superó con creces el realizado por los obreros de los sectores bananero y minero entre 1870 y 1953, cuyas protestas contra la explotación tuvieron menor trascendencia. Pero esta fecha es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.

Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron en la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Thursday, 03 May 2012 10:22 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante