INICIO Seguridad y Justicia Seg y Jus Se realiza sepelio de Santos Alberto Rodríguez

Se realiza sepelio de Santos Alberto Rodríguez

E-mail Print PDF

El día 3 de mayo a las 14 horas con 30 minutos se  realizó el sepelio del compañero Santos Alberto Rodríguez,  en medio del dolor de sus familiares y la indignación  por el proceder criminal de la policía hondureña que violentó el derecho al domicilio de la víctima y su madre al no portar ninguna orden de allanamiento de morada y agredir a Santos Alberto Rodríguez quien no había cometido ningún delito, ni falta.

Además, estos agentes, procedieron con grave abuso de autoridad, con  insultos y amenazas en contra de la madre de Santos, la señora María de los Santos Domínguez Benítez y de otras mujeres y niños que se encontraban en el lugar. De los hermanos del compañero asesinado hay dos que fueron  apresados anteriormente por la policía hondureña. Es de hacer notar que esta patrulla de la policía que asesinó a Santos Alberto no tenía jurisdicción en el municipio de Intibucá ya que está adscrita al municipio de San Isidro.

Como el pueblo de Honduras y el pueblo Lenca sabemos la policía es una institución nefasta que en los últimos tiempos sólo ha acumulado más eventos de agresión y desgracia para las hondureñas y hondureños que luchamos por una vida digna y justa. En este caso sabemos que las razones que se relacionan con el proceder de este cuerpo armado es la colusión con los grandes intereses oligárquicos y transnacionales que pretenden la privatización del agua para la construcción de la represa como es el caso del Proyecto hidroeléctrico Agua Blanca sobre los ríos Gualcarque, Cange y otros y para que no se otorgue el titulo comunitario a la comunidad de San Bartolo.

En el entierro del compañero Santos Alberto la familia fue acompañada por la comunidad de San Bartolo,  de otras comunidades vecinas, y por miembros y miembras de la coordinación general de COPINH. La comunidad expresó su indignación y en todo momento gritaban consignas exigiendo  justicia. Nuestra organización con acompañamiento nacional e internacional está procediendo con todos los mecanismos del sistema judicial para darle castigo a los culpables de este crimen.

Una vez desarrollado el sepelio comenzó a caer una suave lluvia con la que la naturaleza dejaba caer su llanto de tristeza por un nuevo asesinato contra una indígena Lenca, este día 3 de mayo es cuando celebramos el día de la cruz, este día también es anuncio de vida, siembra y composturas a la tierra para pedir por buenas cosechas y agradecer por lo que la madre tierra da.

El COPINH reafirma ante la opinión pública que este hecho fue un asesinato intencionado y premeditado en contra de Santos Alberto Rodríguez y se suma al de Olayo Sorto y otros compañeros que han sido asesinados por su lucha por la tierra y la defensa de la madre naturaleza.   

El COPINH exige y lucha por el  castigo a los responsables de este crimen, por el fin de  la impunidad, fin al  racismo y al proyecto capitalista-extractivista.

El COPINH  reafirma  que  seguirá  en el camino enseñado por Lempira y Santos Alberto por la Refundación de nuestra matria y por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Intibucá, Honduras, 04 de mayo del 2012.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Saturday, 05 May 2012 12:16 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante