INICIO Denuncias Den Universidad Pedagógica suspende a dirigentes estudiantiles y viola derechos de asociación y expresión

Universidad Pedagógica suspende a dirigentes estudiantiles y viola derechos de asociación y expresión

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

Violando los derechos de la juventud establecidos en la Constitución de la República y los Tratados Internacionales, las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) suspendieron por dos períodos académicos a los dirigentes estudiantiles Erlin Gutiérrez y  Kelyn Núñez acusados de incitar a las manifestaciones en favor de la educación pública protagonizadas en el mes de marzo de este año.

El Consejo Directivo de la UPNFM tomó la decisión de suspender a Núñez y Gutiérrez basándose en que los afectados habrían reincido en faltas que el consejo consideró como “muy graves”, pero sin especificar dichas faltas.

Además se acusa a los estudiantes de haber dirigido y participado en la manifestación que se produjo contra la Ley Fundamental de Educación escenificada el pasado 7 de marzo en cercanías de dicha universidad.

Sin embargo, existen testimonios de que tanto Kelyn como Erlin no participaron en la protesta pacífica, lo que indicaría que el prejuicio privó al Consejo Directivo para tomar la decisión de aplicar la sanción que perjudica el curso académico normal de los estudiantes. Es más, aparte de la suspensión se advierte a la joven y al joven que el reingreso de su matrícula estará condicionado a que no podrán participar en manifestaciones ni ejercer su derecho a asociarse y expresarse libremente en el campus universitario.

La acción adoptada por el Consejo Directivo de la UPNFM ha sido calificada por expertos jurídicos como una “persecución política” en contra de los jóvenes, porque ambos son dirigentes del Frente estudiantil Socialista que promueve cambios en el Reglamento Disciplinario y mayor participación estudiantil en las decisiones del consejo directivo universitario.

La notificación de las suspensiones se hizo efectiva a ambos estudiantes la tarde del lunes 7 de mayo a través del decano José Gerardo Fuentes. La notificación establece que desde el día 13 de abril el Consejo Directivo tomó la decisión de expulsarlos temporalmente  en represalia por estar a la cabeza de asociaciones estudiantiles dentro de la  universidad.

En varias ocasiones se ha denunciado que las autoridades de la UPNFM aplican un Reglamento Disciplinario que no fue consensuado con los estudiantes y las estudiantes y que restringe derechos como el de asociación, expresión, reunión y manifestación, entre otros, que están consignados en las leyes nacionales e internacionales.

El decano José Gerardo Fuentes dijo a los estudiantes que la decisión de expulsarlos temporalmente de la universidad se había tomado al más alto nivel, principalmente por el Rector David Orlando Marín, el Vice-Rector Académico Hermes Alduvín Díaz y la Secretaria General Selva Bueso.

El proceso de expulsión comprende dos períodos académicos que no podrán cursar los estudiantes sancionados, lo que implica que Kelyn y Erlin perderán incluso las asignaturas que llevan actualmente. Ambos podrán regresar hasta septiembre de este año, pero con una matrícula condicionada que implica que no participarán en ninguna actividad del movimiento estudiantil.

El año pasado, las autoridades universitarias abrieron expedientes disciplinarios contra Kelyn Núñez  y Erlin Gutiérrez con el propósito de frenar las acciones de conducción del movimiento estudiantil que ambos dirigentes han emprendido en dicha universidad, lo que sienta un precedente de intolerancia frente a las demandas que los jóvenes y las jóvenes quieran expresar ante sus autoridades.

Los testimonios de la persecución política que han sufrido ambos dirigentes estudiantiles fueron documentados en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), cuyas procuradoras de derechos humanos brindaron acompañamiento jurídico a los denunciantes.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante