Defensores en linea

Saturday
Dec 20th
INICIO Seguridad y Justicia Seg y Jus REDECCTOLA buscará crear coyunturas para fortalecerse y llegar a todo Olancho

REDECCTOLA buscará crear coyunturas para fortalecerse y llegar a todo Olancho

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

El mayor avance en el proyecto “Construyendo Ciudadanía para el Control Social y participación en la Estrategia de Reducción de la Pobreza”, es que se cuenta con juntas directivas de grupos de sociedad civil que desarrollan agendas de incidencia, elaboradas y en funcionamiento, estimó Nubia Casco, secretaria de la Red de Comisiones de Transparencia del Centro y Sur Oriente, RECTSO, y de la Red Nacional.

Lo anterior permite una favorable valoración del esfuerzo del trabajo de la Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia del departamento de Olancho, REDECCTOLA, cuyos conocimientos básicos los han recibido de los talleres y jornadas de capacitación, impartidas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, COFADEH, ejecutor del proyecto.

Estas consideraciones surgieron de una jornada de evaluación del proyecto, dirigida por Nubia, también Coordinadora de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, CCT, del departamento de Francisco Morazán, en marzo pasado, en Juticalpa, Olancho.

Para que las organizaciones de la sociedad civil se puedan aglutinar en espacios sociales necesitan presentar características e intereses comunes.

Otro logro es que COFADEH, que en el marco del proyecto tenía como zona de influencia coordinar actividades en ocho municipios del departamento de Olancho, se extendió a diez y nueve.

De los 23 municipios del departamento de Olancho, sólo falta por llegar a cuatro, San Esteban, Esquipulas del Norte, Guayape y Patuca, los más distantes, pero ya existe acercamiento para que conozcan sobre las auditorias sociales y el trabajo que debe hacer una CCT con respecto al manejo de fondos municipales y públicos.

“Al inicio del proyecto, había un ambiente de desolación social, pues la mayoría de CCT no estaban funcionando debidamente y en algunos de los municipios en los que trabajaría el COFADEH, no existían, pero ahora son las más organizadas”, dijo Casco.

Además se tuvo que luchar contra acciones arbitrarias de los funcionarios públicos que durante el golpe de Estado de 2009 y hasta la fecha, manejan sus administraciones al margen de la Ley, aducen desconocerla o veían a las CCT como un medio oportuno para instalar activistas de sus partidos y así poder manipular de manera legal la ejecución de sus presupuestos municipales, observó Nubia Casco.

Todos estos obstáculos no fueron barreras para la facilitación técnica de COFADEH, pues poco a poco fue venciendo cada problema y así logró promover en las CCT la implementación de auditorías sociales a diferentes proyectos, como juntas de agua, construcción de centros educativos, entre otros, ejecutados para reducir la pobreza.

Para lograr los objetivos trazados, se llevó a cabo un proceso organizativo mediante el cual se identificó, capacitó y organizó a las Comisiones Ciudadanas de Transparencia y a varios Comisionados Municipales, en los temas de Derechoso Humanos, auditorias Sociales y Denuncias.

De este modo, dio lugar una articulación institucional que permitió  el fortalecimiento de la Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia del departamento de Olancho, REDECTOLA.

Tras este proceso de dos años, Casco considera que las y los líderes y miembros de cada CCT, al igual que varios comisionados municipales, se empoderaron de sus roles locales, exigiendo espacios que les corresponden y que antes estaban cerrados.

Par el caso, había personas nombradas como miembros de la Comisiones Ciudadanas de Transparencia, y estas no se interesaban en asistir a las Reuniones de la Corporación Municipal, pues desconocían que podían realizar auditorías sociales a sus autoridades, sin embargo con los nuevos conocimientos adquiridos, empezaron a involucrarse de lleno.

Pero existen experiencias donde no fueron del todo bien, por ejemplo en el municipio de La Unión, al norte de Olancho, donde la CCT se organizó con mucho esfuerzo, trabajó fuertemente en una auditoría hecha a la municipalidad, con pruebas y denuncias correspondientes, por actos de corrupción del alcalde municipal y otros funcionarios del Estado pero todo se mantiene en la impunidad.

Pese a que la CCT de La Unión, presentó toda la información ante el Departamento de Auditoria Social de la Secretaria del Interior y Población, la Gubernatura Departamental de Olancho, el Consejo Nacional Anti corrupción, CNA, el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, y la misma Fiscalía Contra La Corrupción, todo el  Sistema falló, nadie les prestó atención, expuso la secretaria de RECTSO.

Agregó que, con cada puerta que tocaron estos auditores sociales, y las cuales el Estado las cerró, sólo queda demostrado que las instituciones estatales no pueden con la corrupción, hay mucha impunidad y es indudable que éste, es un Estado fallido.

El mayor reto que enfrentan los auditores sociales, es la movilización, ya que los municipios están muy distanciados unos de otros, incluso hay aldeas donde se deben realizar auditorías sociales que no tienen acceso vehicular, lo que les genera mayor gasto e inversión de tiempo.

Es por eso que le apuntan a crear enlaces con otras organizaciones que estén interesadas en impulsar proyectos con miras a la lucha contra la corrupción y la impunidad, como desde hace treinta años lo realiza COFADEH.  

Tras la evaluación, echa personalmente con  los representantes de las 19 CCT organizadas en Olancho, Nubia sugirió que se debe formular más proyectos de fortalecimiento que les permita dar seguimiento al trabajo que han iniciado, asimismos que se cree un proceso de capacitación por módulos que ahonden en temas vinculados a la auditoria social.

Es necesario que se formen clubes juveniles de auditoría social en los centros educativos de los municipios para poder crear una nueva cultura ciudadana de transparencia y lucha anticorrupción, expresó la capacitadora.

Además que se fortalezca el acercamiento a aquellos municipios donde no se pudo llegar en esta etapa del proyecto, debido a su distancia y acceso.

Y finalmente sugirió, la fomentación de Observatorios Ciudadanos de Transparencia para fortalecer el proceso de control de la ciudadanía y transmitir la información a todos los niveles de la población.

Este trabajo de auditores sociales, lo realizan hombres y mujeres comprometidas con el buen funcionamiento y empleo de los fondos económicos para proyectos de desarrollo integral de los y las ciudadanas de sus municipios, con miras a combatir la corrupción y denunciarla.

La creación de las CCT  tiene como objetivo principal realizar auditorías sociales  en el término municipal, entendiéndose ésta como el proceso de participación  ciudadana, tanto de hombres como de mujeres, orientado a vigilar los procesos de la gestión pública que aseguren la transparente  ejecución  de programas y proyectos, así como la prestación de servicios públicos de manera eficaz y eficiente, según lo señala la Ley de Municipalidades en el artículo 59-B.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Monday, 28 May 2012 17:43 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante