Defensores en linea

Tuesday
Nov 25th
INICIO Seguridad y Justicia Seg y Jus Honduras: exigencia de justicia en los premios para los medios de comunicación de Amnistía Internacional para periodista bajo amenaza

Honduras: exigencia de justicia en los premios para los medios de comunicación de Amnistía Internacional para periodista bajo amenaza

E-mail Print PDF

En la ceremonia de entrega de los Premios de Amnistía Internacional para los Medios de Comunicación celebrada anoche en Londres, a la que asistieron más de 100 invitados, se reclamó justicia para la periodista hondureña Dina Meza.

Destacados periodistas y otros invitados de renombre, como Sue Lloyd-Roberts, (corresponsal extranjera de la BBC) y Paul Conroy (fotógrafo del periódico británico The Sunday Times, quien fue herido durante el mismo ataque en Homs, Syria, que resultó en la muerte de reportero Marie Colvin) estaban entre las personas que exigieron a las autoridades de Honduras que brinden protección adecuada a Dina Meza, quien ha recibido una serie de violentas amenazas, incluidas amenazas de violencia sexual.

Los asistentes a la 21ª ceremonia de entrega de estos premios expresaron su apoyo a Dina Meza, galardonada en 2007 con el Premio Especial para Periodismo de Derechos Humanos bajo Amenaza, firmando una tarjeta gigante dirigida al embajador de Honduras en Reino Unido en la que se instaba a las autoridades hondureñas a investigar las amenazas contra Dina, llevar a los responsables ante la justicia y garantizar medidas de protección adecuadas.
 
La directora de Amnistía Internacional Reino Unido, Kate Allen, fue una de las primeras personas en firmar la tarjeta anoche, durante la ceremonia.  Dijo:
Es una verdadera tragedia que aquí podamos, con ceremonias como ésta, rendir homenaje a la valentía y el coraje de los periodistas de investigación de Reino Unido que ponen al descubierto abusos contra los derechos humanos, y en cambio en otros países, como Honduras, los periodistas estén expuestos a sufrir ataques o incluso a que los maten por hacer el mismo trabajo.

Las autoridades hondureñas deben hacer todos los esfuerzos posibles para poner fin a las amenazas y ataques contra estos hombres y mujeres tan valientes que se atreven a defender los derechos humanos y la libertad de expresión.

Dina Meza es una de los varios periodistas y defensores de los derechos humanos que han sufrido amenazas y hostigamiento desde principios de 2012. Amnistía Internacional ha documentado las amenazas recibidas por periodistas en los últimos meses a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Aunque se han ofrecido repetidamente garantías de que el gobierno hondureño está tomando medidas para proteger a los periodistas, los datos proporcionados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos demuestran que, desde que Porfirio Lobo Sosa asumió el cargo de presidente en enero de 2010, 23 periodistas han sido asesinados. Amnistía Internacional publicó una carta abierta el 18 de mayo en la que pedía al gobierno que abordara el alarmante número de ataques contra periodistas y contra defensores y defensoras de los derechos humanos.

Información complementaria

Dina Meza informa sobre cuestiones de derechos humanos para el sitio web Defensores en Línea. También es activista de derechos humanos en el Comité de Familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), destacada organización hondureña de derechos humanos.

En 2007, Dina Meza recibió el Premio Especial para Periodismo de Derechos Humanos bajo Amenaza, de Amnistía Internacional Reino Unido, por su labor en el sitio web Revistazo, que llevaba a cabo a pesar del acoso y la intimidación que sufría tras investigar a varias empresas privadas de seguridad por infracciones de los derechos laborales. La serie más reciente de amenazas empezó a recibirlas a principios de febrero de este año.

Dina Meza está protegida por medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2006 y 2009 para salvaguardar su seguridad. Hasta la fecha las autoridades no han aplicado debidamente dichas medidas.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos y los periodistas de Honduras corren peligro: son víctimas de amenazas y ataques, o de asesinato, debido a su trabajo, que a menudo implica denunciar violaciones de derechos humanos y exigir que personas concretas rindan cuentas.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Wednesday, 30 May 2012 14:46 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante