Defensores en linea

Thursday
Dec 18th
INICIO Memoria e Impunidad mem y imp El pasado y el presente juntos

El pasado y el presente juntos

E-mail Print PDF

La Plaza está entristecida este primer viernes de junio por la interminable lista de seres humanos que han caído víctimas del odio y de la impunidad en los últimos tres años.

Pero está alegre, a la vez, porque hoy se juntan aquí  los parientes del dolor de los años ochentas con las víctimas sobrevivientes y sus familiares de Ahuás, el pasado 11 de mayo de 2012.

Los llantos juntos se convierten en alivios y, asimismo, en búsquedas efectivas de la verdad.

No es por casualidad esta junta de dolores, pues ambos provienen de  un elemento común: la militarización de los territorios; antes para “defender la democracia del avance del comunismo” y ahora para hacer la “guerra contra el narcotráfico”.

No podía cerrar de mejor modo la Semana Nacional contra la Desaparición Forzada, en momentos cuando la experiencia de búsqueda de verdad y justicia acumulada en el pasado le sirve hoy al pueblo miskito para reclamar su dignidad y la salida de las violentas tropas extranjeras de sus territorios.

El COFADEH hace suyo ese llamado, porque la ocupación militar del país es un expediente nefasto que produce consecuencias lamentables para la población.

Coincide este primer viernes con la instalación de una comisión inter estatal (Honduras, Chile y Canadá) para proponer reformas en materia de seguridad, una herramienta política que no alcanza a resolver casi en nada el sistema de impunidad, corrupción y crimen instalado en las fiscalías, las policías y los ejércitos hondureños.

No es la separación de oficiales policiales y elementos de escala básica lo que resuelve el desplome policial, pues luego salen a integrar las bandas criminales, sin investigación ni sanción. Eso es, al mismo tiempo, criminal.

Igualmente reprochable es que la estrategia y el plan de seguridad los defina un estadounidense en Casa Presidencial y que el fondo de seguridad (tasón) sea administrado también por un contratista estadounidense, con fondos estadounidenses ¿No sería más realista la intervención si le dieran de una vez a ese gobierno toda la administración de la secretaría de seguridad?

No se trata solamente de suspender fiscales espectaculares o corruptos lo que agilizará la acción penal pública a favor de la sociedad.

Seguir ese guión reformista de la Comisión de Stain será prolongar la crisis brutal del país, engañando otra vez a la gente y causándole males peores.

Venimos saliendo apenas de un despliegue mediático sin precedentes en unos casos de violencia y de silencio absoluto en otros, para  entrar  otra vez al protagonismo de los poderes fácticos: ¡Ultimátum de Facussé al MUCA vence este día!

A propósito, expresamos toda nuestra solidaridad al Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, que otra vez enfrenta los poderes mediáticos, militares, económicos y judiciales en desproporción de fuerzas. Y enfrenta vulgarmente la criminalización del propio Porfirio Lobo en su rueda de prensa matutina este viernes.

La sociedad hondureña sufre inmerecidamente los efectos de un rompimiento constitucional que no es reconocido por la élite continuadora del golpe.

Un golpismo cuya oferta es el miedo, todos los días, a cada instante, para orientar los negocios en el mercado y manipular las voluntades en el proceso electoral, cuya realización está bajo su amenaza brutal para noviembre 2012.

Como organización promotora de la vida y la esperanza no podemos repetir las visiones fatalistas del sistema propagandístico del régimen actual, nos toca advertir.

Hacemos públicas hoy las conclusiones y recomendaciones por lo ocurrido el 11 de mayo en el municipio de Ahuás, departamento de Gracias a Dios, esperando que la comunidad nacional e internacional nos acompañe en su implementación, pues el mismo Lobo obedece ciego al imperio de la DEA y no se explica por qué la población miskita navega por las noches; además, insiste en compensar la masacre con bonos 10 mil...

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante