INICIO Denuncias Den Angustiado padre afirma que militares mataron a su hijo de 15 años

Angustiado padre afirma que militares mataron a su hijo de 15 años

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

“Los militares mataron a mi hijo” fueron las primeras palabras que se escucharon decir a Wilfredo Yánez, padre de  Ebed Haziel Yánez Cáceres (15 años), atacado a tiros por militares que le dieron  persecución, ya que el menor no detuvo la motocicleta en la que se conducía y cruzó un retén localizado en el desvío a la colonia Los Pinos, al oriente de la capital. El hecho ocurrió el 27 de mayo del año en curso.

El pasado sábado 26 de mayo, mientras la familia dormía, Ebed Haziel decidió salir de su casa alrededor de las 11:30 de la noche, se dirigió al patio y sacó la motocicleta de su padre.

Ebed Haziel Yánez Cáceres tenía 15 años de edad, residía junto a sus padres en la aldea Villa Vieja,  era estudiante del Instituto Herizim y miembro de la iglesia Vida Abundante.

“A la hora en que quedó de verse con su mamá en la mañana siguiente, el no aparecía, mi esposa fue a buscarlo y la sorpresa de ella, fue que encontró que la puerta de la habitación de nuestro hijo no tenía llave”, comenzó el relato de Wilfredo Yánez.

Mi esposa se sorprendió de que no estuviera y lo buscó por toda la casa y no lo encontró, entonces se dio cuenta que la motocicleta no estaba. “Quiero decirle a un medio de comunicación que la muerte de mi hijo no fue responsabilidad de su padre ni de su madre y que recuerde que él también fue adolescente, esto que sucedió yo no lo conocí, si yo lo hubiera conocido, yo lo hubiera evitado”, expresó Yánez.

Añadió que al no encontrar a su hijo, lo llamaron a su teléfono celular, pero el teléfono móvil estaba apagado. Posteriormente la pareja se trasladó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para interponer la denuncia y de ahí fueron remitidos a la Fiscalía del Menor y regresaron a la casa sin noticias.

En las primeras horas de la noche del domingo  27 de mayo, “mi esposa insistió y encontramos información en homicidios de la DNIC, en donde se reportó que en la morgue judicial se encontraba un cuerpo no identificado, de tez blanca, con una edad reportada por las autoridades de entre 20 a 25 años.

“El tenía 15 años, pero era una persona que físicamente ya estaba desarrollando  el cuerpo de una persona mayor, lo fui a identificar a la morgue y en efecto, él era; ese día procedimos a buscar la funeraria, la autopsia y luego lo amanecimos velando el lunes 28 de mayo”, narró con tristeza el padre del menor asesinado.

Yánez apuntó que realizó indagaciones con algunos vecinos de Villa Vieja, y que ellos le entregaron 2 capsulas de las que parecen ser de 5.56 milímetros, que corresponde al calibre de un fusil de asalto militar M-16.

Los testigos afirman que quienes persiguieron a Ebed Haziel fueron efectivos militares que cubrían sus rostros con pasamontañas y que se transportaban en un vehículo doble cabina oscuro.

“Ellos venían siguiendo a ese motociclista que era mi hijo y le dispararon una ráfaga de proyectiles con un fusil, tres de esos proyectiles lo alcanzaron, lo derribaron de la moto y quedó incluso con una pierna sobre el asiento de la motocicleta”, detalló Yánez.

Agregó que los militares mataron a su hijo como animal y ni siquiera se dignaron en verificar el daño que habían ocasionado, posteriormente  se regresaron en dirección hacia el operativo localizado en el desvío a la colonia Los Pinos, carretera hacia el oriente del país.

Yánez dijo “más tarde regresaron a buscar las cápsulas, pero no hay crimen perfecto, quizá encontraron algunas, pero no todas, un vecino halló 2 y me las entregó, Posteriormente enterramos a mi hijo y me asesoré y decidí no hacer esto público hasta hoy, apuntó Yánez.

El padre del joven victimado relató que el sábado 2 de junio, se conducía en su vehículo junto a su esposa en cercanías de su casa y decidió buscar el lugar del operativo policial.

“En efecto encontramos el operativo y hallé un vehículo con militares utilizando pasamontañas, cuando vimos el vehículo con las características que nos habían señalado, me paré delante del mismo, como a las 9:30 de la noche, agarré una cámara y tomé una fotografía del mismo.

Minutos después, Yánez contó que el vehículo lo siguió hasta Villa Vieja hasta darle alcance. “Ahí me encañonaron y me obligaron a que les mostrara las fotografías que había tomado, me cuestionaron del por qué lo había hecho y yo mentí, pero gracias a Dios me creyeron, y tengo la fotografía del equipo que ellos están usando para matar al pueblo hondureño”.

Yánez aseguró que este carro, forma parte de una donación que el gobierno de Estados Unidos le hizo a su homólogo hondureño y que consta de 25 unidades. “Ahí están las pruebas, en la foto aparece un militar posando y aparecen personas adentro con pasamontañas”.

“Considero absurdo, traer a los militares que están entrenados para matar gente, a cuidar a la sociedad”, cuestionó Yánez, al tiempo que señaló que fiscales de derechos humanos han hecho algunas indagaciones en un campamento instalado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y se comprobó que el operativo está siendo ejecutado por militares al mando de un oficial cuyos apellidos son Mármol Yánez.

El padre de Ebed Haziel trató de hablar con el oficial a cargo de los operativos militares en la zona, pero dijo éste se alejó en su vehículo al momento que supo que sería requerido. “Que les dice eso a ustedes, que ya empiezan a esconder la verdad”.

Se informó que el ataque criminal sucedió a unos 300 metros de donde se encuentra la posta policial, salida a la carretera hacia el oriente del país. Ahí se encontraban 3 policías que al escuchar las detonaciones, no salieron por temor.

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) expresó que “al abordar un tema de este tipo no puedo ser indiferente ante lo que puede estar viviendo la familia”.

“Ya está confirmado que miembros de las Fuerzas Armadas en un operativo militar cometieron el atentado criminal que cegó la vida de este menor que a mi juicio pudo haber sido toda una promesa para el país, y hoy ya no está acá, pero sus padres andan buscando, reclamando y exigiendo justicia y poniendo en evidencia esa autorización de muerte que le han dado a las Fuerzas Armadas desde el Congreso Nacional, en contra de la vida de las personas”, señaló Oliva.

Oliva dijo que con esta denuncia pública que revela que un joven fue asesinado por miembros de las Fuerzas Armadas, debemos ir pensando en acciones ciudadanas, y una de esa acción es revisar ese decreto que autoriza y le da potestad a las Fuerzas Armadas para que hagan operativos y nosotros siempre advertimos que los resultados iban a ser esos.

“Los resultados que hoy existen, son productos de la militarización y remilitarización que estamos viviendo y lo otro que hay que apuntar es que junto a don Wilfredo Yánez hay que hacer una acción de presentar un recurso de inconstitucionalidad para que se deje sin lugar ni efecto, esas potestades que se le están dando a las Fuerzas Armadas, porque ya son demasiadas muertes reportadas por las actividades de ellos en la calle”, anunció la defensora de derechos humanos.

Trascendió que los militares que realizan operativos en esta área de la capital pertenecen en la 101 brigada de Infantería, pero la información necesita ser precisada por los fiscales que llevan a cabo las investigaciones.

El régimen de Porfirio Lobo Sosa aprobó en 2011, en Consejo de Ministros, un decreto de emergencia en materia de seguridad pública que faculta a los miembros de las Fuerzas Armadas a realizar tareas propias de la Policía Nacional.

La iniciativa fue aprobada posteriormente por el Congreso Nacional al “interpretar” el artículo 274 de la Constitución para facultar al ejército a realizar patrullajes, allanamientos, capturas y acciones de fuerza contra la ciudadanía que altere el orden público.

La emergencia en seguridad, planteada a través de la Secretaría de Defensa, fue aprobada por un período de 90 días, prorrogable con el propósito de endurecer las acciones de combate a la violencia en todo el territorio nacional.

El 20 de marzo de 2012 el Consejo de ministros aprobó la prorroga del decreto de emergencia de Seguridad Pública por 90 días más, al decreto se le agregó que las Fuerzas Armadas de Honduras entregarán un informe de la efectividad de los trabajos realizados.

Frente a los cuestionamientos de los organismos de derechos humanos y otras organizaciones de la sociedad civil, el ministro de seguridad Pompeyo Bonilla aseveró que "No sé por qué se sataniza la presencia de los militares en las calles, lo primero que le dan al soldado cuando va a la calle es la cartilla de derechos humanos".

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Tuesday, 05 June 2012 17:16 )  

Víctimas de violaciones a DDHH

GRADIS ESPINAL: Coordinador de la Resistencia en Nacaome, Valle. Fue secuestrado en el anillo periférico el 23/11/09,  ese mismo día fue asesinado en la aldea La Felicidad, en Tegucigalpa. Su asesinato tenía características de ejecución.
GRADIS ESPINAL: Coordinador de la Resistencia en Nacaome, Valle. Fue secuestrado en el anillo periférico el 23/11/09, ese mismo día fue asesinado en la aldea La Felicidad, en Tegucigalpa. Su asesinato tenía características de ejecución.
FRANCISCO ALVARADO: Murió a causa de una herida de bala que le infirieron agentes de policía, el 22/09/2009, a las 7 de la noche, se dirigía a realizar compras a una pulpería cercana. La policía y militares controlaban la colonia.
FRANCISCO ALVARADO: Murió a causa de una herida de bala que le infirieron agentes de policía, el 22/09/2009, a las 7 de la noche, se dirigía a realizar compras a una pulpería cercana. La policía y militares controlaban la colonia.
JUAN GABRIEL FIGUEROA TOME Miembro de la resistencia, fue encontrado muerto el día 09 de agosto de 2009, en el sector conocido como La Platanera, en la Colonia López Arellano de Choloma, Cortés, con señales típicas de una ejecución sumaria.
JUAN GABRIEL FIGUEROA TOME Miembro de la resistencia, fue encontrado muerto el día 09 de agosto de 2009, en el sector conocido como La Platanera, en la Colonia López Arellano de Choloma, Cortés, con señales típicas de una ejecución sumaria.
ROGER BADOS : Miembro del Bloque Popular y colaborador de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, ex dirigente sindical del SITRATEXHONSA. Fue asesinado el sábado 11 de julio, por un desconocido que llegó a su casa.
ROGER BADOS : Miembro del Bloque Popular y colaborador de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, ex dirigente sindical del SITRATEXHONSA. Fue asesinado el sábado 11 de julio, por un desconocido que llegó a su casa.
Anastasio Barrera : Campesino miembro de las Cooperativas el Buen Samaritano del Jardín Clonal de San Juan Pueblo, fue secuestrado el 05 de Julio por hombres encapuchados que irrumpieron en su casa. Su cuerpo fue encontrado seis dìas despuès.
Anastasio Barrera : Campesino miembro de las Cooperativas el Buen Samaritano del Jardín Clonal de San Juan Pueblo, fue secuestrado el 05 de Julio por hombres encapuchados que irrumpieron en su casa. Su cuerpo fue encontrado seis dìas despuès.
Claudia Brizuela: Asesinada el 24 de febrero de 2010. Hija del dirigente social y miembro activo de la Resistencia Pedro Brizuela. Fue asesinada en su casa de habitación en San Pedro Sula, por  sujeto desconocido.
Claudia Brizuela: Asesinada el 24 de febrero de 2010. Hija del dirigente social y miembro activo de la Resistencia Pedro Brizuela. Fue asesinada en su casa de habitación en San Pedro Sula, por sujeto desconocido.
Julio Funes Benítez: Miembro activo de la resistencia. Sindicalista del SITRASANAA. Fue asesinado por hombres en motocicleta en la colonia Brisas de Olancho, de Comayaguela, donde él residía, el 15 de febrero de 2010. Habìa recibido amenazas a muerte.
Julio Funes Benítez: Miembro activo de la resistencia. Sindicalista del SITRASANAA. Fue asesinado por hombres en motocicleta en la colonia Brisas de Olancho, de Comayaguela, donde él residía, el 15 de febrero de 2010. Habìa recibido amenazas a muerte.
Edwin Renán Fajardo : Miembro activo de artistas en Resistencia contra el golpe de Estado, fue encontrado estrangulado en una bodega del apartamento en que vivía en el barrio San Rafael de Tegucigalpa, el 22 de diciembre de 2009
Edwin Renán Fajardo : Miembro activo de artistas en Resistencia contra el golpe de Estado, fue encontrado estrangulado en una bodega del apartamento en que vivía en el barrio San Rafael de Tegucigalpa, el 22 de diciembre de 2009

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante