INICIO Memoria e Impunidad mem y imp Se aprobó por unanimidad la convención internacional contra la desaparición forzada

Se aprobó por unanimidad la convención internacional contra la desaparición forzada

E-mail Print PDF

Lima, Perú.

Por fin aprobaron el Proyecto de Ley sobre la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas en el Pleno del Congreso de la República del Perú, ayer jueves 07 de mayo de 2012.

Es un logro después de largas y duras luchas desde hace más de 30 años en que los familiares de desaparecidos echaron las primeras semillas como es el caso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos - FEDEFAM.

Así también con el respaldo decidido de instituciones defensoras de los derechos humanos como HOM, que luego paso a denominarse Aim For Human Rigths, Amnistía Internacional entre otros y finalmente la Coalición Internacional contra la desaparición Forzada-  ICAED, aportando mucho para seguir presionando a mas estado a formar parte de la Convención.

Aquí en el Perú contamos con dos eventos, como una manera de sensibilizar a los legisladores, pero también de informar a los asesores congresales, y para ello contamos con la participación del profesor Rainer Huhle, miembro del Comité de la Convención de la ONU.

Huhle disertó desde Alemania vía vídeo conferencia sobre la importancia de la Convención y el papel del Comité.

En la vídeo conferencia, que se realizó el pasado 1 de junio, estuvieron asesores de congresistas, congresistas, magistrados, líderes de familiares de desaparecidos, universitarios de la facultad  de derecho y Ciencias políticas y sociedad civil.

También se contó con la exposición personal del jurista Hugo Relva de Amnistía Internacional-Argentina, quien fue acompañado por expertos nacionales como el Fiscal Víctor Cubas Villanueva, Carolina Loayza, especialista en Derecho Internacional, Miguel Huerta de Comisedh, la abogada Giovanna Vélez de Qatary Panituri, representante de la defensoría del Pueblo, de la Asociación Nacional de Periodistas, la Presidenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Familiares del Perú y el investigador Augusto Medina, a cargo de la Coordinación del certamen a nombre de  ICAED PERU, en coordinación con el Despacho de la congresista María Soledad Pérez Tello, quien sustentó el dictamen en la comisión de RREE del congreso, donde cuyo resultado fue la aprobación unánime.

Igualmente se tuvo otro evento en Lima con la destacada participación del experto jurista Federico Andreu-Guzmán, quien formó parte del equipo de la redacción de la Convención. Un certamen que estuvo organizado por AI y el IDL, a fin de insistir también por la ratificación de la norma internacional.

De esta manera todos somos importante para la construcción de un nuevo mundo sin desapariciones forzadas.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Friday, 08 June 2012 10:08 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante