Policía Militar intenta entrar a la sede de LIBRE de la Colonia Kennedy

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

A menos de 36 horas de las elecciones generales, el partido LIBRE fue blanco de hostigamiento por parte de la policía militar en Tegucigalpa.

Faltando unos minutos para las diez de la noche del viernes, 22 de noviembre, llegaron tres patrullas de la policía militar a la sede de LIBRE de la Colonia Kennedy. En cada patrulla venían aproximadamente 12 efectivos de la polémica fuerza militar, según testigos, y al bajar de los vehículos cubrieron sus rostros con pasamontañas.

“Dos estaban intentando abrir la puerta, otros dos estaban en otro sector, y habían como ocho rodeando la zona. Pararon el tráfico, y es cuando nosotros llegamos, porque pensábamos que realmente iban a ingresar,” dijo César Silva.

“Todos andaban con pasamontañas,” apuntó el periodista y candidato al Congreso Nacional para el partido LIBRE.

“Cuando empezamos a hacer la denuncia, ellos detienen y se movilizan, pero dieron la vuelta y pasaron nuevamente,” dijo.

Al llamar a otros integrantes del partido LIBRE y a la Radio Globo para denunciar el hostigamiento, la sede empezó a llenarse con vecinos de la colonia. También llegaron observadores internacionales, defensores de los derechos humanos, y medios de comunicación.

Dentro de una media hora, ya habían llegado más de cien personas, y seguían llegando, pero en el momento que llegó la policía militar, sólo se encontraban en el local cuatro personas.

“Estábamos armando los listados para las personas que van a participar en las mesas electorales,” dijo una de las personas que se había quedado participando en la tarea cuando llegaron los efectivos militares.

“Hicieron como que estaban comprando algo en la pulpería, y luego se desplazaron para acá, unos en frente y otros para la puerta. Sólo estábamos cuatro personas, y ellos estaban allí intimidando,” manifestó.

El incidente del viernes se suma al largo listado de actos de hostigamiento, amenazas, ataques y asesinatos que han sufrido candidatos y activistas del partido LIBRE, hechos documentados por organizaciones de los derechos humanos. Según un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), desde mayo del 2012 van 39 asesinatos y seis atentados contra opositores políticos, en su gran mayoría del partido LIBRE.

Los que han llegado para velar por el proceso electoral tampoco están a salvo. El mismo viernes, 22 de noviembre se registraron denuncias de hostigamiento e intimidación en contra de delegaciones de observadores electorales internacionales por parte de agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería.

No obstante, tanto los observadores como las organizaciones de derechos humanos siguen con sus procesos de monitoreo y acompañamiento ante la incertidumbre sobre lo que podría ocurrir en las últimas 24 horas antes de las elecciones.

 

Videos Elecciones 2013

Elecciones 2013

Audio

1. Ejemplo de audio elcciones Play Download this Song

Galeria de fotos elecciones 2013

Flickr + Highslide encountered an error

Error: SSL is required