Militares llegan las casas de las mujeres en barrios y colonias a preguntar quién vive allí

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

Desde la semana pasada grupos de militares llegan a los barrios y colonias a las casa de las mujeres que están participando en todas las etapas del proceso electoral, en especial como observadoras y representantes de mesas electorales, para levantar información de inteligencia sobre quiénes viven en las casas y cuántas personas son, denunció Gladys Lanza, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, a pocas horas de las elecciones generales este 24 de noviembre.

La denuncia se desprende de las reuniones que la organización de mujeres ha realizado para conversar con ellas sobre la situación que están viviendo previo a los comicios generales de este domingo.

Para Lanza se trata de un ambiente tenso para sembrar el miedo en la población hondureña utilizando los cuerpos de inteligencia del propio Estado de Honduras para intimidar y poner bajo el terror a la gente que  quiere darle un viraje de 380 grados a su decisión encaminada a terminar con más de 100 años de saqueo.

Las mujeres que están  involucradas en todo el proceso electoral y que participan en distintas etapas del mismo como las mesas electorales, han dicho que se sienten vigiladas todo el tiempo, que  hay como un acoso en las comunidades.

“Las mujeres detallaron a Visitación Padilla  que a sus comunidades  llegan grupos de hombres encapuchados en carros sospechosos, que toman fotos, vigilan las casas y preguntan quiénes viven allí y cuántas personas habitan las viviendas, en pleno día.

Para qué quieren eso?, se preguntó la defensora de derechos humanos,  para intimidar o a lo mejor es para otras cosas, respondió.

Al consultarle desde cuándo se iniciaron estas acciones expresó que  eso empezó desde hace una semana cuando los militares y también hombres de civil unos encapuchados y otros no,  empezaron a visitar los barrios y colonias ya muy noche , a esa hora comúnmente la gente se está quedando en  kioskos para dar información sobre el proceso electoral, pero allí han llegado dichos hombres  a preguntar  “y ustedes por qué están aquí, qué hacen?.

La entrevistada señala que se trata de un ambiente sumamente hostil y del uso de la logística del Estado para presionar, “lo preocupante es que ya tienen identificadas las casas de las mujeres y eso es muy peligroso, por lo que hemos tenido que hablar de estrategias para la seguridad personal de las mujeres”, destacó.

También Lanza dio otro dato  preocupante es que  para estas elecciones en las comunidades con muchos electores solamente existirá un lugar para la votación, contrario a otros procesos electorales, “las mujeres nos han dicho que pueden hacerles una encerrona, por eso hemos tenido que reunirnos con ellas y explicarles qué hacer en unas situación como esa pues deben haber vías de escape para evitar que ocurra lo peor”.

 Esa situación es inexplicable para las Chonas pues “no sabemos si son cuerpos de inteligencia los que están acosando a las mujeres en los barrios y colonias”, denunció.

En este ambiente  Lanza dijo que no  hay garantía que se va a respetar el voto y no hay tranquilidad pues vamos a ir a votar bajo una situación de miedo y terror, de amenaza permanente, el solo hecho que se diga que los militares van para la calle, solo esa declaratoria da miedo y no digamos verlos en las calles de todo el país, recalcó.

Las Chonas también denunciaron este día a través de un comunicado de prensa que las mujeres están recibiendo llamadas de desconocidos que les manifiestan que deben votar por los candidatos del Partido Alianza Patriótica, cuyo candidato es el general Romeo Vásquez Velásquez, principal ejecutor del golpe de Estado y otras figuras que han participado en graves violaciones a los derechos humanos en la década de los ochenta y cuyos actos están en la total impunidad como es el caso de Billy Fernando Joya Améndola que aspira a una diputación por dicho partido político.

 

Videos Elecciones 2013

Elecciones 2013

Audio

1. Ejemplo de audio elcciones Play Download this Song

Galeria de fotos elecciones 2013

conferencia_fidh_cofadeh_295_197
conferencia_fidh_cofadeh_295_197
reten
reten
1