Mesa de Análisis discute sobre grave situación de derechos humanos este domingo en las elecciones

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

En estos momentos se encuentra reunida la mesa de análisis que evalúa diferentes acciones que desde las últimas horas se han implementado contra el pueblo hondureño. Junto a esta instancia integrada por varias organizaciones, está una delegación de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, integrada por Luís Guillermo Pérez Casas y el Juez Baltazar Garzón, entre otras personas que llegaron al país.

La Mesa de Análisis se creó desde octubre pasado con el objetivo de analizar el contexto previo durante y después de las elecciones en relación a la situación de los derechos humanos. Las instituciones que la integran son: El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla; el Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, el COFADEH y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS.

Anoche se convirtió en un tiempo nuevamente de terror para las comunidades de La Unión, Lempira. Hombres armados circularon en distintos puntos y continuaron amedrentando a la gente. Entre los casos denunciados está el de Noé Alvarado, candidato a primer regidor por el Partido Libertad y Refundación, LIBRE que denunció que su casa fue rodeada por hombres fuertemente armados.

Mientras este día en el municipio de El Paraíso en el departamento de Copán, unas 50 personas que estaban designadas para integrar las mesas electorales fueron encerradas en un hotel de ese lugar por más de 100 hombres armados que les amenazaron con quemar el hotel si se iban a las mesas.

Otro grupo que iba para 10 centros de votación logró sortear los obstáculos al principio, pero en el camino se les atravesaron dos camionetas Prado con hombres fuertemente armas que procedieron a meterle cuchillos a las llantas para destrozarlas y les advirtieron que sí seguían el camino los iban a matar.

La policía al mando del comisario Mejía Erazo logró rescatar a las 50 personas retenidas, pero en las últimas horas nuevamente se denunció que fueron encerradas en otro lugar siendo despojadas de sus credenciales para las mesas electorales.

El Comisionado Erazo Mejía informó a defensoresenlinea.com que se encuentra con los fiscales Samuel Paz y Tania Hernández, levantando la información pues estas acciones se enmarcan dentro de los delitos electorales.

Sin embargo los actos antes mencionados lograron amedrentar a las personas que los sufrieron y han decidido salir de la zona por temor a perder su vida.

Siempre en el departamento de Copán y precisamente en el municipio de San Jerónimo, se informó que hombres armados están colocados en el desvío de ese lugar y no dejar no entrar ni salir personas, por lo que se teme por la seguridad de quienes pretendan ejercer su derecho al voto.

En la capital se ha denunciado de la militarización de que han sido objeto las antenas de transmisión de Radio Globo y GloboTV, Canal 11 y Hondured. El periodista David Romero llamó al general René Osorio Canales, jefe de las Fuerzas Armadas, a quién preguntó del por qué de la militarización, este adujo que habían sido autorizados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para hacerlo, con el objetivo de evitar cualquier daño a los transmisores.

El cuestionamiento de Romero giró en torno a que el Estado de Honduras no ha protegido a estos medios de comunicación ni a sus periodistas que tienen medidas cautelares desde el golpe de Estado y no han sido protegidos a pesar que continúan recibiendo amenazas.

En el golpe de Estado de 2009, fueron militarizas las instalaciones de Radio Globo y Cholusat y los transmisores retirados para evitar la transmisión de información sobre violaciones a derechos humanos contra la población hondureña que salió a las calles masivamente a protestar contra este atentado contra la institucionalidad.

También en la capital se denunció que dos buses que tenían banderas de LIBRE fueron retenidos por militares en la salida hacia el oriente del país, por militares, como parte del hostigamiento contra los miembros de este instituto político.

 

Videos Elecciones 2013

Elecciones 2013

Audio

1. Ejemplo de audio elcciones Play Download this Song

Galeria de fotos elecciones 2013

Flickr + Highslide encountered an error

Error: SSL is required