Comunicado de la Mesa de Análisis sobre Violación a Derechos Humanos en el Proceso Electoral hondureño

E-mail Print PDF

En un ambiente de incertidumbre por las experiencias históricas de los procesos electorales fraudulentos, se están desarrollando las elecciones generales 2013.

La mesa de Análisis continuó con sus reuniones este día en la que compartió y analizó información con  personalidades mundiales, integradas en la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, entre ellas Luís Guillermo Pérez Casas y el Juez Baltazar Garzón, con quienes intercambiamos algunos de los hechos que  caracterizan este proceso electoral:

1.-La Mesa reconoce y valora la presencia de  más de mil observadores y acompañantes internacionales, distribuidos en casi todos losdepartamentos del país, no obstante ese aporte, algunos han sido objeto  de intimidación, persecución  y hostigamiento, con sesgo xenofóbico, como es el caso de lo ocurridoen los departamentos de Yoro, en un Centro de Capacitación Jesuita; en Choluteca en nueve hoteles, en Francisco Morazán, en dos hoteles capitalinos e Intibucá, en la comunidad de Río Blanco. El hostigamiento además se trasladó a restaurantes en Tegucigalpa donde estaban presentes algunosdelegados internacionales, según información que ha llegado a nuestra mesa.

2.-La militarización y control de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL y de medios de comunicación que desde el golpe de Estado han mantenido una agenda informativa que no cuenta con el control de los grupos que participaron en el golpe de Estado en Honduras, como Radio Globo, GloboTV y canal 11.

3.-Las Amenazas, detenciones ilegales e intimidación contra integrantes de mesas electorales y militantes del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, por paramilitares, como es el caso del municipio de El Paraíso en el departamento de Copán y la obstaculización del paso a la comunidad de San Jerónimo, en el mismo departamento, igualmente en La Unión, Lempira y Ocotepeque, los ataques han sido provocados también por hombres armados. También el atentado contra los miembros de este partido, Julio Ramón Araujo Maradiaga (67) y María Amparo Pineda Duarte (52), en Cantarranas, Francisco Morazán,  el cual terminó con la vida de ambos. Asimismo condenamos los ataques a miembros de otros partidos, entre ellos contra Carlenton Dávila, candidato a alcalde por Tegucigalpa del Partido Anticorrupción, PAC.

4.-El mercado de votos y credenciales por parte del partido oficialista utilizando hasta la“tarjeta de descuento la cachureca y chambita ahorita”, es evidente en muchas partes del territorio nacional, además de irregularidades en el padrón electoral donde aparecen personas muertas que están vivas y traslados inconsultos de electores.

5.-La utilización de activistas del partido oficialista contra algunos representantes en las mesas electorales del partido LIBRE, a quienes les advierten de posibles atentados contra su vida durante o después de las elecciones.

6.-Se destaca la participación masiva de electores y electoras pese a los antecedentes antes descritos, la población hondureña ha demostrado  entusiasmo, tranquilidad, serenidad, mesura y determinación para ejercer su derecho al  voto, lo que demuestra que el pueblo hondureño no tiene interés en instalar un clima de violencia. Hemos llamado a la población para que acuda a ejercer el sufragio y que la finalización del proceso de este día no sea alterada por acciones irreflexivas y tecnológicas.

También motivamos a la ciudadanía para que no cese en sus denuncias, las cuales estamos atentos a recepcionar en esta Mesa de Análisis que ya tiene 63 casos,  y de esta forma procedan a derrotar a los violentos. Le recordamos al pueblo de Honduras que no estamos solos, pues estamos siendo acompañados por centenares de defensores y defensoras de derechos humanos internacionales con presencia en nuestro país, que toman nota de las arbitrariedades y violaciones a los derechos fundamentales, para enviar los informes oportunos a sus respectivos países.

Ratificamos nuestra exigencia a fin de que se respeten los derechos humanos, en forma especial el derecho a la vida, la integridad y la libertad, violentados sistemáticamente en el país.

Tegucigalpa M.D.C. 24 de noviembre de 2013

La “Mesa de Análisis sobre Violación a Derechos Humanos en el Proceso Electoral Hondureño”, está integrada por: Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS;  Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H y Centro de Derechos de Mujeres, CDM.

Last Updated ( Sunday, 24 November 2013 16:02 )  

Videos Elecciones 2013

Elecciones 2013

Audio

1. Ejemplo de audio elcciones Play Download this Song

Galeria de fotos elecciones 2013

conferencia_fidh_cofadeh_295_197
conferencia_fidh_cofadeh_295_197
reten
reten
1