INICIO Monitoreo Monitoreo Carta al Ministerio Público de la Cuarta Delegación Internacional de DDHH

Carta al Ministerio Público de la Cuarta Delegación Internacional de DDHH

E-mail Print PDF
Como la cuarta delegación consecutiva internacional de derechos humanos que tiene presencia en el país a partir del golpe del estado, le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación acerca de la situación grave y de rápido deterioro de los derechos humanos en Honduras, a partir de los hechos de la madrugada del 28 de junio. 

En nombre de los grupos de observación de derechos humano que han visitado (Red Birregional Europa – América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas, la delegación de derechos humanos encabezada por Rigoberta Menchu, El Centro de Justicia y Derecho Internacional, y el Centro Quixote/Búsqueda de la Paz), le rogamos que provee información acerca de los siguientes casos y que está hacienda su oficina respeto a la situación preocupante de los mismos en Honduras. 

Formamos la cuarta delegación, y las siguientes delegaciones que vienen después tendrán como papel central dar seguimiento a estos casos, tanto al nivel nacional con su oficina como al nivel internacional. También estarán pendientes de su repuesta a este comunicado y con los otros casos que podrán darse. 

•         ¿Que son las investigaciones que usted ha iniciado, y en qué estado están, acerca del secuestro y expatriación del Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales, y la Canciller Patricia Rodas? ¿Cuales acciones ha tomado para investigar y hacerles responsables a la fuerza armada y los autores intelectuales de dichas acciones ilegales? 

•         Nos preocupan gravemente los múltiples informes que nos han llegado acerca de las violaciones del derecho a la información y la libertad de expresión. ¿En qué estado están las investigaciones de los que promovieron la cancelación temporal del programa del periodista Hedras Amado Lopez del canal 36, y el de Edgardo Castro del Canal 27, tal como la suspensión del programa “Voces Contra el Olvido”? ¿Quien dio el orden para el cierre del Radio Globo? Le rogamos aclarar quienes están al fondo del tiroteo contra el Radio Juticalpa y el Canal 23 de Olanchito. También que nos aclare que ha averiguado respeto a las amenazas contra periodistas in Santa Rosa de Copan. Le sugerimos arrancar de inmediato investigaciones al fondo de estos hechos, si no se ha hecho ya. 

•         Estamos sumamente preocupados por la suspensión de los derechos individuales como de libre movilidad y otras libertades constitucionales. 

•         ¿Qué acciones emprenderá el Ministerio Publico para investigar e iniciar procedimiento criminal a la policía y la fuerza armada dado su grave violación a la soberanía y autonomía de la Universidad Nacional de Honduras, y por la agresión física contra la Rectora de la misma, el 5 de agosto de 2009? La policía también amenazó a los estudiantes, diciendo que “por cada visa que se cancela, uno de ustedes se muere.” 

•         ¿Qué acciones emprenderá el Ministerio Publico para investigar la desaparición forzada de civiles, especialmente el caso de Samuel David Flores Murillo, de 24 años de edad, de San Pedro Sula? 

•         ¿Qué acciones emprenderá el Ministerio Publico para investigar las muertes y iniciar procedimiento criminal en los casos de los siguientes nueve personas? 

1.      Isis Obed Murillo Mencias, de 19 años 

2.      Gabriel Fino Noriega, periodista de radio Estelar, en el departamento de Atlántida, asesinado de 7 impactos de bala el 3 de julio cuando salía de su centro de trabajo. 

3.      Ramón García, líder del partido político Unión Democrática (UD), obligado a bajar de un vehículo de transporte público cuando regresaba de una manifestación y acribillado a tiros en la localidad de Santa Bárbara 

4.      Roger Iván Bados, ex dirigente sindical del sector textil y actual militante de la UD y del Bloque Popular (BP), amenazado de muerte con posterioridad al golpe y asesinado a tiro tras sacarlo por la fuerza de su propia casa el 11 de julio en San Pedro Sula 

5.      Vicky Hernández Castillo (Sonny Emelson Hernández), miembro de la comunidad LGTB, muerto en San Pedro Sula por un impacto de bala en ojo. 

6.      Alexis Fernando Amador, vestida con una camiseta de la denominada “cuarta urna” encontrado asesinado el sábado 3 de julio en el sector de “Agua Blanca” en Tegucigalpa 

7.      Roger Abraham Vallejo Soriano, asesinado el 29 de julio de 2009 

8.      Martin Florencio Rivera Barrientes 

9.      Pedro Magdiel, en el Paraíso       

•         Nos preocupa el caso del juez ejecutor Osman Fajardo asignado a dar seguimiento a los casos de habeas corpus tras la detención ilegal de personas en San Pedro Sula el 3 de agosto de 2009, que fue amenazado y agredido por la policía al presentarse en la posta policial. ¿Qué acciones emprenderá el Ministerio Público para investigar este caso y para asegurar la seguridad de todo oficio público, especialmente los que trabajan en defensa del orden constitucional? 

•         Nos preocupa mucha el caso de David Murillo, que fue detenido al salir de la oficina de COFADEH tras denunciar legalmente el asesinato de su hijo, Isis Obed Murillo (nombrado en la lista arriba), en una manifestacion contra el golpe. Mr. Murillo esta encarcelado en Juticalpa, por razones politicas segun el. ¿Que acciones tomara el Ministerio Publico para investigar este caso and para asegurar que todo ciudadano tiene aceso a un sistema eficiente y eficaz? 

•         Un profesor en San Pedro Sula nos mostro 8 amenazas de la muerte recibidos en forma de mensajes de texto en su teléfono celular, incluyendo amenazas en contra de sus hijos. Estas amenazas mencionaron su trabajo político pasado y presente. El y otros creen que sus nombres aparecen en una “lista de muerte” y creen que son señalados para la desaparición y el asesinato. También tenemos entendido que el personal del Instituto Hondureño de Desarrollo Rural IHDER, al igual ha sido amenazado el 6 de agosto de 2009. ¿Qué acciones tomara el Ministerio Publico para investigar e iniciar procedimiento criminal contra los responsables para estas amenazas y para asegurar la seguridad de los mismos amenazados por sus trabajo noviolento? 

•         ¿Qué acciones tomara el Ministerio Publico para investigar e iniciar procedimiento criminal contra la policía y la fuerza armada para su atentado contra la vida de Carlos H. Reyes, especialmente dado que el en actualidad está bajo medidas cautelarías emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington DC? 

•         ¿Cómo va a iniciar, o si ya inicio, las investigaciones de las diferentes personas que han sido amenazada con la muerte, como Xenia Sagrado Flores Hernández, que es de conocimiento público, del profesor Sergio Rivera, que también es de conocimiento público, del joven Ricardo Antonio Medida, igual Osman Montecino, para mencionarle algunos de los múltiples casos? 

•         ¿Qué ha hecho el Ministerio Publico respeto a las torturas que sufrieron los detenidos en la Celda 3 de la jefatura regional de policía en Comoyagua y a quien le va a deducir las responsabilidades por la barbaría que se cometió en ese desalojo violento? 

Así, Fiscal General Luis Alberto, estaremos muy pendientes de sus actuaciones acerca de las investigaciones que realice para los requerimientos fiscales pertinentes en caso de encontrar meritos para ello. Le estamos dando una gran oportunidad para comprobar su capacidad de desempeño de su cargo con objetivad e independencia. 
Comentarios (25)Add Comment
China Business
escrito por China Business, March 14, 2010
Nos preocupan gravemente los múltiples informes que nos han llegado acerca de las violaciones del derecho a la información y la libertad de expresión.China Business
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
replica watches
escrito por replica watches, March 16, 2010
GLT10a03TAO17
replica handbags
louis vuitton replica handbags
replica purses
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
...
escrito por my blog, May 02, 2010

nonferrous materiallife blog
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
...
escrito por my blog, May 02, 2010
life blog
nonferrous material
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
...
escrito por my blog, May 05, 2010
Así, Fiscal General Replica Rolex Luis Alberto, estaremos muy pendientes de sus actuaciones acerca de las investigaciones que realice para los requerimientos fiscales pertinentes en caso de encontrar meritos para ello. Le estamos dando una gran oportunidad advanced material para comprobar su capacidad de desempeño de su cargo con objetivad e independencia.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
...
escrito por xiaoweng, May 07, 2010
杭州私家侦探调查公司;杭州正规讨债收 公司;绍兴嘉兴私家侦探;私人侦探公 商潮涌动,百家争鸣,信诚随浪而起,逐 波而动,在无限的机遇下应运而生。私家 探商务调查联盟是一个专业从事商务调 取证、杭州私家侦探。
…google排名…
…T恤衫杭州私家侦探调查公司;杭州正规 讨债收债公司;绍兴嘉兴私家侦探;私人 探公司商潮涌动,百家争鸣,信诚随浪 起,逐波而动,在无限的机遇下应运而生 。私家侦探商务调查联盟是一个专业从事 务调查取证
。…上海私人侦探…民事调查取证,法律 询服务的机构,公司接受当事人的各种 姻调查、商务调查、打假维权调查、债务 清欠等其它调查。
!…杭州搬家、杭州搬家公司。。
,!上海私家侦探,!
,,杭州私人侦探!…
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
azuga online gold
escrito por azuga online gold, May 12, 2010
azuga online gold
azuga gold
buy azuga online gold
cheap azuga online gold
azuga online money
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
wulijun
escrito por wulijun, May 24, 2010
winterGucci bagsGucciat one knowknow
Gucci bagsandGucci handbagsandonline
knowgucci handbagsGucci handbagsknowtelephone
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
Cincinnati Bengals
escrito por Cheap NFL Jerseys, May 31, 2010
Como la cuarta delegación consecutiva internacional de derechos humanos que tiene presencia en el país a partir del golpe del estado, le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación acerca de la situación grave y de rápido deterioro de los derechos humanos en Honduras, a partir de los hechos de la madrugada del 28 de junio.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
replica hangbags
escrito por a123, June 01, 2010
replica Burberry
replica Cartier
replica Celine
replica Chanel
replica Chloe
replica Coach
replica Dior
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
watches
escrito por asidhahh, June 08, 2010
Swiss watchmaker omega celebrates its 150th anniversary making horological replica omega this year,
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
buy nike shoes
escrito por nike shoes , June 12, 2010
KoreaAir Max Aerospace Research Institute 10, la tête de la ville, a indiqué Li Zhu, du placement dans la «vieille loi» a été l'appareil photo pour lesAir Max 90 images ont montré que le flash "coupAir Max 95 de feu", qui a terminé son explosion interne.véhicule en Corée du Sud, son premier lancement, "Lo Lo" est en heure localeairmaxltd à 17
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
replica handbags
escrito por replica handbags, June 12, 2010
replica handbagsreplica Loewereplica GucciThomas Wylde replica handbagsreplica Jp Tods handbagsreplica Balenciaga handbagsPrada replicaJp Tods handbagsLoewe replicaChanel replica handbagsreplica Thomas Wylde handbags
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
nike shoes on sale
escrito por nike shoes on sale, June 24, 2010
Vibram Five Fingers Flow
Vibram Five Fingers Kso
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
fwef
escrito por replica omega, June 28, 2010
Breilting Replica Watches replica watches is often replica omega at
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
guess men's watches
escrito por guess men's watches, July 06, 2010
oh,my god ! there are a lot of beautiful blog. I like reading article ! I will always come here.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
...
escrito por tiffany, July 06, 2010
OEM watch product listings on watcheshot.com.cn - Choose quality
Replica Watches products from large database of
ODM watch manufacturers and suppliers at watcheshot.com.cn.

Replica Handbags Replica Watch Looking for Replica Watch? Not a problem! Click here to get Replica WatchHuge Discounts Guaranteed Worldwide Delivery High Quality Replica Watch Only
tiffany co Shop specialises in superior sterling silver tiffany jewellery, Tiffany Shop provides hundreds of discount and fashion tiffany Jewellery,
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
dfdf
escrito por discount louis vuitton, July 07, 2010
Everyone loves Louis Vuitton Outlet. On our Discount Louis
Vuittonstore, you can definitely buy any Cheap Louis Vuitton Handbags, wallets at incredible low prices. So why don't you let your Louis Vuitton handbags dream come true today?
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
gegbwg
escrito por gwrgrw, July 07, 2010
Stainless Steel Pipe, Stainless Steel Tube, carbon steel pipe, carbon steel tube, welded steel pipe, welded steel tube, ERW carbon steel pipe, ERW steel pipe, ERW pipe, Stainless Steel Pipe, Stainless Steel Tube, carbon steel pipe, carbon steel pipe, carbon steel tube, carbon steel tube, welded steel pipe, welded steel pipe, welded steel tube, welded steel tube, ERW carbon steel pipe, ERW steel pipe, ERW pipe, ERW carbon steel pipe, ERW steel pipe, ERW pipe, Stainless Steel Pipe, Stainless Steel Tube, steel pipe, Water Dispenser, steel tube, hot and cold water dispensers, air diffuser, thermal paper, pos thermal paper, Mould Design, Injection Mould, thermal paper, Electric hoist, Vacuum Cleaner Accessories, Optical filter, laser engraving machine, Laser cutting machine, laser engraving machine, Safety Vest, reflective vest
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
...
escrito por uk ugg boots, July 07, 2010
Thank you to share this article, learned from many, many also learned knowledge, benefit.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
70-680 exam
escrito por liuhan, July 08, 2010
The Healthcare IT Community plans to hold 70-680 conference call meetings on the 3rd Wednesday of each month, with the next gathering tentitively scheduled MCSA Exam for April 21st. If you are interested in joining the healthcare 70-290 Exam technology discussions, let us know! 70-620
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
sealing machine
escrito por carton sealer, July 12, 2010
Youngsun specializes in Carton Sealer, Smart Stainless Steel Carton Sealer ,Sealing Machine ect.Youngsun carton sealer saves time, saves money and improves efficiency which widely used in food electronics toiletry and manufacture industries. Obey your Automatic choice.

carton sealer
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
hh
escrito por hhh, July 12, 2010
10713023840PMDragon Oath Gold | Cheap Dragon Oath Gold | Dragon Oath money | Buy Dragon Oath money |
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
...
escrito por Kidney Stone Home Remedies, November 01, 2011

http://www.kidneystonenews.com/
Hola mi amigo! Quiero decir que este artículo es impresionante, escrito grandes y cuentan con casi todas las informaciones importantes. Me gustaría pares más posts como este.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
Hello.
escrito por pedicure chairs, March 07, 2012
Hi there. I can tell that you are having a healthy and awesome discussion here. Keep those moments up. Thanks.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Víctimas de violaciones a DDHH

GRADIS ESPINAL: Coordinador de la Resistencia en Nacaome, Valle. Fue secuestrado en el anillo periférico el 23/11/09,  ese mismo día fue asesinado en la aldea La Felicidad, en Tegucigalpa. Su asesinato tenía características de ejecución.
GRADIS ESPINAL: Coordinador de la Resistencia en Nacaome, Valle. Fue secuestrado en el anillo periférico el 23/11/09, ese mismo día fue asesinado en la aldea La Felicidad, en Tegucigalpa. Su asesinato tenía características de ejecución.
FRANCISCO ALVARADO: Murió a causa de una herida de bala que le infirieron agentes de policía, el 22/09/2009, a las 7 de la noche, se dirigía a realizar compras a una pulpería cercana. La policía y militares controlaban la colonia.
FRANCISCO ALVARADO: Murió a causa de una herida de bala que le infirieron agentes de policía, el 22/09/2009, a las 7 de la noche, se dirigía a realizar compras a una pulpería cercana. La policía y militares controlaban la colonia.
JUAN GABRIEL FIGUEROA TOME Miembro de la resistencia, fue encontrado muerto el día 09 de agosto de 2009, en el sector conocido como La Platanera, en la Colonia López Arellano de Choloma, Cortés, con señales típicas de una ejecución sumaria.
JUAN GABRIEL FIGUEROA TOME Miembro de la resistencia, fue encontrado muerto el día 09 de agosto de 2009, en el sector conocido como La Platanera, en la Colonia López Arellano de Choloma, Cortés, con señales típicas de una ejecución sumaria.
ROGER BADOS : Miembro del Bloque Popular y colaborador de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, ex dirigente sindical del SITRATEXHONSA. Fue asesinado el sábado 11 de julio, por un desconocido que llegó a su casa.
ROGER BADOS : Miembro del Bloque Popular y colaborador de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, ex dirigente sindical del SITRATEXHONSA. Fue asesinado el sábado 11 de julio, por un desconocido que llegó a su casa.
Anastasio Barrera : Campesino miembro de las Cooperativas el Buen Samaritano del Jardín Clonal de San Juan Pueblo, fue secuestrado el 05 de Julio por hombres encapuchados que irrumpieron en su casa. Su cuerpo fue encontrado seis dìas despuès.
Anastasio Barrera : Campesino miembro de las Cooperativas el Buen Samaritano del Jardín Clonal de San Juan Pueblo, fue secuestrado el 05 de Julio por hombres encapuchados que irrumpieron en su casa. Su cuerpo fue encontrado seis dìas despuès.
Claudia Brizuela: Asesinada el 24 de febrero de 2010. Hija del dirigente social y miembro activo de la Resistencia Pedro Brizuela. Fue asesinada en su casa de habitación en San Pedro Sula, por  sujeto desconocido.
Claudia Brizuela: Asesinada el 24 de febrero de 2010. Hija del dirigente social y miembro activo de la Resistencia Pedro Brizuela. Fue asesinada en su casa de habitación en San Pedro Sula, por sujeto desconocido.
Julio Funes Benítez: Miembro activo de la resistencia. Sindicalista del SITRASANAA. Fue asesinado por hombres en motocicleta en la colonia Brisas de Olancho, de Comayaguela, donde él residía, el 15 de febrero de 2010. Habìa recibido amenazas a muerte.
Julio Funes Benítez: Miembro activo de la resistencia. Sindicalista del SITRASANAA. Fue asesinado por hombres en motocicleta en la colonia Brisas de Olancho, de Comayaguela, donde él residía, el 15 de febrero de 2010. Habìa recibido amenazas a muerte.
Edwin Renán Fajardo : Miembro activo de artistas en Resistencia contra el golpe de Estado, fue encontrado estrangulado en una bodega del apartamento en que vivía en el barrio San Rafael de Tegucigalpa, el 22 de diciembre de 2009
Edwin Renán Fajardo : Miembro activo de artistas en Resistencia contra el golpe de Estado, fue encontrado estrangulado en una bodega del apartamento en que vivía en el barrio San Rafael de Tegucigalpa, el 22 de diciembre de 2009

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante