Defensores en linea

Monday
Dec 22nd
INICIO Juventud Juv Festival de música urbana juvenil: Un espacio de reflexión y crítica

Festival de música urbana juvenil: Un espacio de reflexión y crítica

E-mail Print PDF
Después de experimentar por casi 4 meses los toques de queda y los intensos patrullajes policiales y militares impuestos por el gobierno de facto, la juventud de Chamelecón, pudo desarrollar el I Festival Urbano Musical en una zona periférica de San Pedro Sula, con altos niveles de violencia.

La Red Juvenil de Chamelecón, organizó el sábado 31 de octubre la jornada artística con dos horas de retraso, debido a la falta de fluido eléctrico en la zona, pero  que fue restablecido a las 4:00 de la tarde.

Defensoresenlinea.com estuvo ahí y fue testigo de la gran cantidad de jóvenes con talento para componer e interpretar la música que sale de su propia inspiración y que crea imágenes mentales en las que se ve a los jóvenes y las jóvenes con sueños y anhelos, peso a un ambiente de violencia, estigmatización y criminalización.

Las solistas, las agrupaciones de rap, regué, reguetón, los grupos coreográficos y los solistas que realizaron sus presentaciones cautivaron las emociones de los jóvenes y las jóvenes que se dieron cita en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, que sirvió de marco para el festival musical urbano que se desarrolló de 4:15 de la tarde a 8:30 de la noche del sábado 31 de octubre.

El grupo Danza Clandestina (Clandestine Dance) abrió el festival y con su fantástica coreografía fascinó a los presentes con su presentación, que brindó un homenaje al rey del pop, Michael Jackson, fallecido este año y cuya música ha fascinado e inspirado a miles de jóvenes de varias generaciones en todo el mundo.

La música romántica también cautivó a la audiencia, la preciosa voz de la solista Karla España alumna del Instituto Modesto Rodas Alvarado y ganadora este año del primer lugar del  Festival Musical en la aldea La Guacamaya de El Progreso, impactó al auditorio presente.

Y hablando de La Guacamaya, el joven Elmer Canales hizo reflexionar a la juventud al interpretar su canción inédita “Traidores”, en donde condena las acciones de la clase política-empresarial-militar que asestó el golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, que se prevée, sea reinstalado en su cargo en los próximos días, gracias a un acuerdo promovido por el Sub Secretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon de visita en Honduras la semana pasada.

Conscientes de lo que realmente pasó el 28 de junio, los asistentes eufóricos corearon la canción de Elmer Canales gritando: ¡traidores!, ¡traidores!, ¡traidores!, exteriorizando de esta manera el repudio y la condena contra el golpe de Estado.

No podía faltar la participación de los integrantes de “Barrio Caliente” de Chamelecón, creadores del éxito musical “Mi Derecho”, ritmo regué cuya letra fue inspirada en la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud y que suena en varias radios comunitarias del continente.

Barrio Caliente presentó esta vez su tema “Mi Barrio”, que habla de la realidad que vive la juventud en medio de tanta violencia y del asedio policial contra los jóvenes y las jóvenes, que son estigmatizadas por su forma de hablar o de vestir.

En una de sus partes, la canción dice: "...este es mi barrio, donde pasan muchas cosas, donde matan chamaquitos por todos los vecindarios, las autoridades no hacen nada, al contrario...”.

Otras agrupaciones como los Chicos Pops, Esenciales, El Fino y El Cuatro, amenizaron el I Festival de Música Urbana organizado por la Red Juvenil de Chamelecón que integra junto a otras redes del Distrito Central, El Progreso y Siguatepeque, el Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los Jóvenes y las Jóvenes impulsado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

La jornada sirvió como un espacio de interrelación, promoción de talentos, crítica y reflexión de la realidad nacional y conocimiento de los derechos juveniles, los derechos humanos y la participación ciudadana de la juventud.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante