Defensores en linea

Friday
Dec 19th
INICIO Denuncias Den Cuerpos represivos hostigan a campesinos de comunidad Guadalupe Carney

Cuerpos represivos hostigan a campesinos de comunidad Guadalupe Carney

E-mail Print PDF
Policías dispararon contra los campesinos Tito René García y Henry Elvir Martínez, cuando llegaban a la comunidad Guadalupe Carney a eso de las 12 y media del día, utilizando como argumento que posiblemente estaban procesados por usurpación de tierras y les querían obligar a identificar a sus compañeros que aparecen en un listado, este viernes 16 de abril.
 
Desde en la mañana llegaron a la comunidad más de 100 policías, COBRAS y militares bien armados, pretendiendo llevarse unas alcantarillas como una forma de confrontar a los campesinos y tener el pretexto de allanar las viviendas y proceder a hacer capturas.

En momentos en que estaban a punto de subir dichas alcantarillas en una grúa, una delegación de la Unión Europea y de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán llegaron a este sector y cuando los delegados internacionales les preguntaron a los policías por qué estaba haciendo eso, les respondieron que era por disposición de la alcaldía por pedido del presidente de la Guadalupe Carney, Juan Santos Aguilar, pero éste negó que haya solicitado dicha acción pues las alcantarillas son propiedad de la comunidad.

Adolfo Cruz, comunicador social de la zona señaló que es una forma de confrontación, “pero no vamos a permitir que cumplan con sus propósitos y ellos serán los responsables de lo que pueda ocurrir”.

Tanto la comunidad como la presencia de las delegaciones que llegaron, impidió que se produjera un enfrentamiento con lamentables consecuencias, pues los campesinos y campesinas advirtieron que no van a permitir que se les violenten sus derechos.

Un oficial de  policía que se hacía acompañar de elementos COBRAS y del ejército, se tapó su nombre con un chaleco antibalas para no ser identificado.

Todas estas acciones el clima de tensión se ha implementado por el régimen desde el viernes pasado en que se desplazó una fuerza militar policial de más de siete mil 500 hombres armados, con la intención de ablandar al campesinado para que desista del reclamo de sus tierras.

Tras la firma de un acuerdo con el régimen la mañana del jueves, las acciones represivas se han intensificado, ésta llevada a cabo en la Guadalupe Carney es parte de la estrategia de terror.

Aunque se anunció la desmilitarización en la zona, los operativos a través de retenes continúan, policías y militares bajan a las personas de los buses para buscar sus nombres en listas, a pesar que se había asegurado que se dejaría sin valor y efecto las acciones judiciales por usurpación de tierras que hay contra los campesinos del Movimiento Unificado del Aguán que se han mantenido firmes en su lucha a pesar del terror implementado.

Una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, viajó a la zona para documentar las nuevas violaciones a los derechos humanos y tomar las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas en peligro.
Comentarios (1)Add Comment
Guadalupe Carney
escrito por Orbin Rojas, April 25, 2010
Me alegra poder ver que no estamos solos soy d esta comunidad guadalupe carney y he vivido la represion de estos malos hondureños verde olivo y agentes de la policia al servicio de los ricos.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Saturday, 17 April 2010 11:15 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante