Defensores en linea

Friday
Nov 28th
INICIO Monitoreo Monitoreo Oea debe aclarar su participación en la Comisión de la Verdad

Oea debe aclarar su participación en la Comisión de la Verdad

E-mail Print PDF
La Plataforma de Derechos Humanos solicitó a la Organización de Estados Americanos, OEA, aclarar su participación en la Comisión de la Verdad y Reconciliación conformada por el régimen de porfirio Lobo Sosa, a la vez que exigió se revisen detenidamente las implicaciones que se derivan del apoyo de este organismo a dicha comisión.

La solicitud se hizo a través de una carta enviada a la OEA el 18 de mayo pasado, en la que además la Plataforma de Derechos Humanos le enfatiza  que el Decreto que crea esa Comisión es considerado ilegal y sin efecto porque el orden constitucional aun no ha sido restablecido.
 
“Por lo anterior, estamos con la plena confianza de que la Organización de Estados Americanos no se prestará al canje de notas, mencionado en el Artículo 3 ni a la canalización de fondos mencionados en el artículo 5”, expresa la carta en refenrencia a enunciados de la Comisión del régimen.

Asimismo la Plataforma de Derechos Humanos deja sentada su preocupación por la participación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en el acto de instalación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el 04 de mayo de 2010, “nos deja sumamente preocupados, así como sus expresiones públicas en el comunicado de prensa de la Organización de Estados Americanos, emitido el 04 de mayo de 2010”, señala la misiva.

En ese punto la Red de organizaciones de derechos humanos hondureña informa a la OEA que la presencia de Insulza en esa fecha, ha sido utilizada por el régimen de Porfirio Lobo, como una muestra del apoyo institucional de la OEA. 

En los puntos torales de la carta a la OEA, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras , le comunica  que ha iniciado un esfuerzo para llevar a cabo una Comisión de Verdad, ante la amenaza a los derechos fundamentales de la población hondureña que representa la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La Comisión de Verdad está centrada en las demandas y participación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, tal como establece la jurisprudencia del Derecho Internacional, en relación a las Comisiones de la Verdad, detalla el documento enviado a la OEA.


Comentarios (1)Add Comment
watches
escrito por replica omega, June 08, 2010
Swiss watchmaker omega celebrates its 150th anniversary making
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Thursday, 03 June 2010 08:02 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante