INICIO Denuncias Den Policía detiene a miembro de MUCA con el pretexto que no llevaba el cinturón de seguridad

Policía detiene a miembro de MUCA con el pretexto que no llevaba el cinturón de seguridad

E-mail Print PDF

Juan Ramón Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP y del  Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, fue detenido el miíercoles 05 de agosto, a las 11:30 de la mañana por una patrulla de la policía en la ciudad de Copán Ruinas, supuestamente por no sujetarse el cinturón de seguridad, según denuncia de la organización campesina y un comunicado difundido por Fian Internacional Sección Honduras.

A pesar que sus acompañantes pagaron en un banco de la localidad la multa que le impuso la policía, Juan Ramón Chinchilla siguió detenido en la posta policial y desde el momento de la detención de Chinchilla, organizaciones de derechos humanos nos comunicamos con la posta policial y con los compañeros de él que se mantenían en ese lugar esperando que lo dejaran en libertad. Aún con las gestiones de un abogado de la localidad no fue posible que la policía cumpliera con la ley, dice un pronunciamiento de Fian.

Distintas fueron las justificaciones de la policía para no dejarlo en libertad, entre ellas la ausencia del subcomisionado. “Vendrá en media hora”. Todavía a las ocho de la noche de ayer los policías de la posta argüían que lo dejarían en libertad pero que había que esperar “la llegada del subcomisionado en dos horas”, relata el documento.

Al fin Chinchilla fue liberado pasadas las ocho de la mañana de hoy, 21 horas después de haber sido detenido sin duda bajo la ilegalidad porque el delito cometido es de carácter administrativo y el dirigente popular no cuenta con ninguna otra acusación en su contra.

Esa práctica policial vulnera la tranquilidad de la población en general; las quejas son abundantes en los medios que facilitan la transmisión de esas denuncias y no son pocas las que se distingue por su gravedad, expresa el pronunciamiento de Fian.

Los jóvenes fueron acusados de “asociación ilícita y posesión ilegal de armas”, acusaciones que no intentamos cuestionar porque es trabajo de los abogados que los defienden. Con todo, los procedimientos posteriores que la policía aplicó son realmente preocupantes: los jóvenes fueron capturados en Ilanga, comunidad de Trujillo, pero extrañamente fueron trasladados a Tocoa, donde los mantuvieron detenidos por tres horas, luego los condujeron al Puerto de Trujillo, con el claro propósito de torturarlos sicológicamente.

El abogado Rodolfo Zamora señalaba en una nota de correo electrónico que “mientras estaban detenidos en las oficinas de la Policía Nacional en Tocoa, un capitán de policía  (digámosle así al sub-comisario) ordenó que a los jóvenes campesinos los pusieran a posar sin camisa y con armas en las manos. ¡Así lo hicieron! Yo personalmente oí y vi lo que relato. Les expliqué que violaban la constitución y el código procesal penal y, claro, no les importó… Esta conducta policial viola los artículos 2, 101 numeral 6 y 282 numeral 5 del Código Procesal Penal, y 59, 68 y 89 de la Constitución de la República”.

FIAN Internacional, Sección Honduras, a la vez que denuncia estos hechos y los pone en conocimiento de otros organismos de derechos humanos del ámbito nacional e internacional, exhorta a la población a que denuncie inmediatamente cualquier violación a la integridad física y sicológica propia o de terceros.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Thursday, 05 August 2010 23:02 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante