INICIO Memoria e Impunidad mem y imp EUA debe suspender de manera inmediata la asistencia militar y policial

EUA debe suspender de manera inmediata la asistencia militar y policial

E-mail Print PDF

Somos una delegación del OBSERVATORIO POR EL CIERRE DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS (SOAW por sus siglasen inglés) que ha venido a Honduras a conocer la actual situación de derechoshumanos en el país. SOAW estuvo anteriormente en Honduras, justo después delgolpe de junio de 2009 orquestado por los graduados de la Escuela de lasAméricas, General Romeo Vásquez y General Luis Prince Suazo.

Regresamos para obtenerinformación de primera mano sobre la situación de derechos humanos en el paísbajo el régimen de Porfirio Lobo. Durante los seis días que permanecimos enHonduras, nos reunimos con profesores, estudiantes, campesinos, trabajadores,líderes religiosos, periodistas, defensores de derechos humanos, familiares devíctimas de asesinatos políticos, observadores internacionales, y tambiénorganizaciones ambientalistas, de la comunidad LGTB, de mujeres, sindicatos, demaestros y maestras. Nuestra visita incluyó el paso por Tegucigalpa, ElProgreso, Ceiba, Trujillo, Tocoa y las comunidades del Bajo Aguán. 
 
Nos preocupa profundamente lagrave y extendida situación de violación a los derechos humanos, elinvolucramiento en la misma de fuerzas oficiales de seguridad, y la totalimpunidad que reina en el país. La severidad y el alcance de la represión delrégimen de Lobo en los últimos meses excede aquella de las primeras semanas degolpe bajo Micheletti. Las ejecuciones extrajudiciales, la violenta represión ala protesta social, las amenazas de muerte y los hostigamientos sonimplementados metódicamente para mermar la resistencia al gobierno en susesfuerzos por ofrecer a Honduras al mejor postor, como lo evidencia la conferencia"Honduras is Open for Business" (Honduras está Abierta a losNegocios) que está ocurriendo en estos momentos. Hallamos una clara complicidadentre representantes gubernamentales, fuerzas de seguridad y el sectorcorporativo privado en su subasta de la tierra, las cualidades, el trabajo ylos recursos naturales de Honduras.
 
Notamos que entre lossectores particularmente afectados por la represión violenta se encuentranperiodistas, defensores de los derechos humanos, maestros, integrantes de lacomunidad LGTB, líderes sindicales, estudiantes y mujeres. 
 
El régimen de Lobo es ilegaly no debería ser reconocido por los Estados Unidos, ni por la Organización deEstados Americanos. Como ciudadanos de los Estados Unidos, nos preocupa quenuestro gobierno permita que este régimen ilegal continúe a través delfinanciamiento por parte de diversas fuentes estadounidenses. Nos preocupaparticularmente la responsabilidad directa de nuestro gobierno en el incrementode la militarización de Honduras, la cual resulta en el asesinato, represión yhostigamiento de ciudadanos y ciudadanas de Honduras que luchan por la dignidady la democracia. 
 
Por lo tanto, hacemos unllamado a nuestro gobierno a: 
 
-         Suspenderde manera inmediata la asistencia militar y policial estadounidense.
 
-         Insistirpara que la embajada estadounidense en Tegucigalpa denuncie públicamente laviolencia y las amenazas contra defensores, defensoras y activistas. 
 
-         Presionaral gobierno hondureño para que cesen los abusos por parte de efectivos defuerzas de seguridad, mediante la suspensión, investigación y juicio de quienesse ven implicados en casos de violaciones a los derechos humanos. 
 
-         Presionarpara que el gobierno de Honduras implemente de manera vigorosa las medidasrecomendadas por la CIDH para proteger a defensores y defensoras de derechoshumanos y a periodistas. 
 
-         Cesar lapresencia militar y financiamiento estadounidenses en las bases de Palmerola,Guanaja y Caratasca. 
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante