Defensores en linea

Saturday
Nov 29th
INICIO Memoria e Impunidad mem y imp Durante la dictadura chilena, el general Aquiles Blu obstruyó la justicia

Durante la dictadura chilena, el general Aquiles Blu obstruyó la justicia

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

El experto propuesto por el Gobierno de Chile para integrar la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública de Honduras, el general retirado Aquiles Blu Rodríguez cuenta con señalamientos que lo ligan al narcotráfico y a la obstrucción de la justicia, éste último hecho ocurrido durante la dictadura militar que vivió el pueblo chileno.

El martes 24 de abril en horas de la noche, el presidente del actual régimen Porfirio Lobo Sosa anunció la incorporación del general retirado chileno Aquiles Blu Rodríguez para integrar  la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública creada para mejorar el sistema de seguridad y justicia del país.

El anuncio de Lobo Sosa se produjo en el marco de la entrega de un diagnóstico sobre la situación de la policía hondureña, elaborado por oficiales de alto rango de los Carabineros de Chile. El embajador chileno Rodrigo Pérez entregó el informe a Lobo Sosa.

Pocos minutos bastaron para que tiempo después, medios electrónicos internacionales revelaran negros antecedentes del ex  militar que formó parte de los Carabineros de Chile y que lo asocian con narcotráfico y corrupción.

Panorama News publicó en su página web, que el ex teniente de los Carabineros, Alvaro Sepúlveda acusó al ex general Blu Rodríguez, de la pérdida de 20 kilos de cocaína y utilizar dinero del narcotráfico.

La nota periodística señaló que Aquiles Blu Rodríguez, ex Director de Orden y Seguridad, participó en encubrimiento, pérdida y robo de sustancias ilícitas en un complejo “naipe de narcotráfico y corrupción”.  

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, aprobó la conformación del Alto Mando de Carabineros 2012 propuesto por el general director de la institución, Gustavo González y en el que se destaca la salida del general Aquiles Blu.

Aquiles Blu, quien era director nacional de Orden y Seguridad, se acogió a retiro. Este oficial apareció involucrado en el caso de la presunta adulteración de un parte policial en favor de un hijo del general (r) Eduardo Gordon, quien debido a esta denuncia dimitió.

El periódico La Tercera, el 31 de julio de 2004, publicó una nota en la que se anunciaba que la justicia chilena reabriría un caso de secuestro y asesinato de un menor de apenas 6 años, ocurrida durante la dictadura militar en ese país sudamericano, conocido como el caso Anfruns. El niño fue secuestrado el 3 de junio de 1979 y apareció sin vida 11 días después en un sitio boscoso.

El denominado caso Anfruns en el que habrían participado agentes del Estado chileno, contiene el testimonio de un oficial de los Carabineros de Chile, quien aseguró haber visto como dos supuestos agentes del estado chileno, arrojaron el cuerpo de Rodrigo Anfruns en el lugar donde fue hallado, en la comunidad de Providencia.

El hecho se produjo en el marco de la dictadura militar en donde se produjeron miles de detenciones ilegales, desapariciones forzadas, torturas y crímenes políticos.

Las investigaciones revelaron que existió la posibilidad de que en el secuestro y posterior homicidio del niño, hayan participado agentes de los servicios de seguridad del régimen militar, bajo una motivación aún desconocida.

Diversas notas periodísticas en los últimos años, han señalado que el menor fue secuestrado por error, debido a una rencilla entre organismos de seguridad involucrados en tráfico de armas.  El menor tenía marcas de ataduras en las piernas, evidencias de haber recibido golpes y quemaduras -probablemente producidas por cigarrillos- en diversas partes de su cuerpo, incluido el rostro. El informe  indica que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.

Otras tésis aseguran que  existió un montaje para ocultar a los verdaderos autores de la muerte. Éstos se encontrarían entre los servicios de seguridad del régimen militar, que habrían querido materializar una acción de amedrentamiento contra la familia del niño.

Fuentes judiciales señalaron que la tarea de volver a investigar la muerte de Rodrigo Anfruns no estará exenta de dificultades para la magistrada Patricia González.  Uno de los principales obstáculos es la pérdida del expediente, que permanecía bajo custodia en el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago. Se estima que, de no aparecer aquél, la jueza tendría que hacer una completa reconstrucción del caso, lo que tomaría varios meses.

El crimen del menor fue indagado por el actual ministro de la Corte Suprema Ricardo Gálvez, quien en 1982 cerró el caso tras llegar a la conclusión de que el adolescente Patricio Pincheira era el autor del homicidio. Más tarde éste fue dejado en libertad por ser encontrado inimputable.

El 14 de agosto de 2004, el Mercurio publicó una noticia en la que se involucra al general Aquiles Blu y cita: “El general de Carabineros en retiro y concejal por la comuna de Pinto, en la provincia de Ñuble (capital Chillán), Aquiles Blu Quezada estaría redactando su renuncia a Renovación Nacional, como inesperada consecuencia de la reapertura del caso por el homicidio de Rodrigo Anfruns.

Blu hizo pública su decisión luego de enterarse que el partido en el que milita y que representa como concejal decidió, a última hora, bajar su candidatura para un tercer período, luego que su nombre fuera mencionado por el ex carabinero Jorge Rodríguez vinculándolo directamente con el caso por haber dado orden de no seguir investigando en 1979.

El ex oficial ha señalado que nada tiene que ver con la denuncia, que existe una investigación en curso y ni siquiera ha sido citado a declarar, limitándose todo a publicaciones de prensa.

El general Aquiles Blu Rodríguez, es uno de los dos extranjeros propuestos para  la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, junto a los nacionales Jorge Omar casco, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el investigador social y ex ministro de Gobernación y Justicia,  Víctor Meza y el catedrático universitario, Matías Fúnes.

Frente a las denuncias que pesan en su contra con la desaparición de 20 kilos de cocaína y adulteración de un informe policial para favorecer al hijo de un ex militar, el general en situación de retiro Aquiles Blu Rodríguez, prácticamente estaría descalificado para integrar la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública de Honduras.

No se explica cómo los comisionados nacionales no hayan estudiado los perfiles del general retirado chileno propuesto para integrar  la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública. El régimen de Porfirio lobo Sosa está obligado a pronunciarse al respecto.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Wednesday, 25 April 2012 18:28 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante