INICIO Seguridad y Justicia Seg y Jus Víctimas del golpe de Estado exigen justicia y demandan cese de las violaciones a los derechos humanos

Víctimas del golpe de Estado exigen justicia y demandan cese de las violaciones a los derechos humanos

E-mail Print PDF

En una multitudinaria movilización donde se exigía justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos en el golpe de Estado, miles de personas del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP,  se movilizaron por las calles de la capital hasta la sede de Naciones Unidas donde familiares de víctimas se reunieron con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, este 28 de julio.

Durante el golpe militar de Estado perpetrado el 28 de julio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, la institucionalidad del país y el pueblo hondureño, los regímenes de  Roberto Micheletti y Porfirio Lobo Sosa, han desatado un feroz persecución contra la resistencia que desde ese mismo día del golpe se lanzaron a las calles en búsqueda del restablecimiento de la institucionalidad.
 
Los dos gobiernos de factos hicieron grandes esfuerzos con la pretensión de engañar a la comunidad internacional de que en el país todo estaba normal y que no se había producido un golpe de Estado, pero la realidad demostrada por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales demostró todo lo contrario, más de 200 personas han sido asesinadas utilizando diferentes formas de represión.
 
De allí la marcha de las víctimas del golpe de Estado, este 28 de julio, donde se exigió  que se llevara a los culpables a la cárcel, porque ninguno de ellos está tras las rejas.
 
En la movilización participaron diversos sectores entre ellas colectivos de la resistencia de los barrios y colonias de la capital, campesinos del Aguán, mujeres organizadas, como el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Feministas en Resistencia,  los familiares de las víctimas del golpe aglutinadas en un comité apoyado por el COFADEH donde hay unas 11 familias que presionan por castigo para los perpetradores, organizaciones magisteriales, estudiantes de distintos colegios.
 
Una mujer cargaba una pancarta denunció que en varias marchas fue golpeada, uno de sus codos ha quedado imposibilitado, “las golpeadas más fuertes que me dieron fue el 12 de agosto de 2009 . Me han gaseado, pero aún así seguimos adelante para poder rescatar nuestro país porque está dado vuelta”.
 

Abiezer Zabdiel Bonilla,  de los estudiantes de secundaria aglutinados en la FARSH manifestó que salieron a las calles a exigir que no se privatice la educación pública y que el dinero que el régimen de Lobo Sosa gasta en armas debería servir para que los jóvenes estudien gratuitamente, “los millones que gastan en armas debería de dársele a los jóvenes en educación, pero aquí se prioriza la compra de instrumentos de guerra que sirven para reprimir al pueblo”.
 
Al filo del mediodía una comisión entró a las Naciones Unidas, en una plática con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Exigen presencia del Fiscal de la CPI
 
En una carta del Frente Nacional de Resistencia Popular, entregada a un representante de la ONU y la cual va dirigida a Ban Ki Moon, Secretario General de esa instancia,  se le señaló que “pedimos que los países integrados en la Organización de las Naciones Unidas, dirijan su mirada hacia nuestro país, y se exija el respeto irrestricto a los derechos humanos, el cese a la represión y a la persecución política, así como el desmantelamiento inmediato, de los grupos paramilitares que ejecutan campesinos de la resistencia en el bajo aguan que ya suman en un año 42 asesinados, igual que se ponga punto final a la persecución contra el magisterio y  termino a la impunidad, que se repare a las víctimas y se aplique la justicia”.
 
Agregó que la comunidad internacional debe mantenerse atenta frente a los acontecimientos en Honduras, para que el fiscal de la corte internacional pueda verificar en situ, estos extremos y la Relatora de derechos  humanos de la N.U.se apersone a nuestro país.
 
Alto Comisionado de Derechos Humanos  escuchó a familiares de víctimas
 
Ruth Velásquez, hija de la profesora Ilse Ivannia Velásquez, que murió a consecuencia de la persecución policial en una manifestación magisterial, el pasado 18  de marzo,  fue parte de la comisión que dialogó con Antonio Maldonado Paredes, representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, además de dos madres de asesinados por estar contra el Golpe de Estado. 
 
Ruth estaba allí  junto a Silvia Mencías madre de Isy Obed Murillo y Adelina López, mamá de Félix Murillo, quienes  expusieron que el Ministerio Público no les ha tomado en cuenta como familiares, para el esclarecimiento de la muerte de estos ciudadanos, además del manto de impunidad e indefensión en viven.
 

“Una de las propuestas que nos hizo el  Alto Comisionado de la Naciones Unidas es que hay que insistir para que se constituya una oficina del Alto Comisionado como la que hay en Colombia y una Relatoría de Derechos Humanos para qué baje un poco  el clima de violencia que hay en Honduras”, informóVelásquez.
 
En la comisión estaban también  Xiomara Castro de Zelaya,  José Luís Baquedano dirigente obrero,  Jaime Rodríguez, representante magisterial, Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP y Rassel Tomé también de la conducción de dicho frente.
 
Ruth expresó que después de las dos acciones de esta semana, para exigir justicia, hay mucha confianza, tengo que estar positiva, no debemos perder la fe, tenemos dolor pero también esperanza y amor con sed de justicia, si las personas han sido objeto de violaciones de derechos humanos que se acerquen al COFADEH, porque unidos la fuerza es más.
 
La jornada concluyó con una conferencia de prensa en la casa cárcel de Enrique Flores Lanza, Ministro de la presidencia del gobierno de Zelaya Rosales, donde junto a familiares de las víctimas del Golpe y la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, demandaron que se aplique justicia tanto para castigar a los culpables de los crímenes contra integrantes de la resistencia y se termine con la persecución política.
 
Oliva reiteró que Flores Lanza es un defensor de los derechos humanos que durante muchos años ha estado apoyando a víctimas de graves violaciones a sus derechos fundamentales.
 
Destacó también la labor histórica de la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia y esposa de Flores Lanza, Sonia Marlina Dubón, quien además fue fiscal en el Ministerio Público e impulsó acciones contra violadores de los  derechos humanos para que la impunidad en que se encuentran por los crímenes en la década de los ochenta sean castigados.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Friday, 29 July 2011 12:03 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante