Defensores en linea

Thursday
Dec 18th
INICIO Seguridad y Justicia Seg y Jus Agosto en voces contra el olvido

Agosto en voces contra el olvido

E-mail Print PDF

En un comunicado público emitido ayer por este Comité en ocasión de su plantón mensual en la Plaza de los Desaparecidos, se hace un recuento general de hechos que encienden las alarmas.

 
En los colegios públicos la comunidad estudiantil más consciente de la ola privatizadora que impone a Honduras el Fondo Monetario Internacional ha paralizado las actividades académicas en casi todo el país.
 
Las acciones pretenden parar la arrogancia de las elites brutas que mantienen secuestrados los poderes del Estado para imponer reformas educativas cavernarias a petición del imperio del mal.
 
Las juventudes procedentes de hogares empobrecidos y aún de estratos de clase media saben perfectamente que la jugada perversa es eliminar las escuelas normales, que forman la base del magisterio nacional.
 
También es propósito volarse de tajo la popular carrera de comercio, que forma peritos mercantiles y contadores públicos, y los bachilleratos de ciencias y letras, que aportan conciencia crítica y conocimiento general al estudiantado.
 
En su lugar, además de complejizar los años de estudio, los expertos del BID, del Banco Mundial y sus técnicos mojigatos del traspatio están decididos a producir personal técnico para las maquilas e industrias. Obreras y obreros con destrezas y habilidades, pero sin humanidades.
 
La resistencia estudiantil, huérfana de la antigua conducción adulta post golpe, lucha sin parar contra estas malas intenciones de las sectas fundamentalistas que impulsan la llamada Ley General de Educación.
 
En esta batalla ejemplar y digna de acompañamiento enfrentan los prejuicios y arbitrariedades de una policía represiva al servicio de las mafias financieras que mantienen al Estado como rehén y se parapetan en él a sangre y fuego, para acabar con los principios de gratuidad, inclusión y cobertura universal de la educación pública.
 
El comunicado del COFADEH ayer destaca que las tomas de instalaciones educativas por alumnos, padres y madres de familia representan una legítima reclamación popular de derechos humanos colectivos, que ha despertado la atención nacional.
 
Igualmente destaca la publicación que la defensa de las tierras y territorios que realizan los pueblos negros en la costa atlántica es ejemplo de dignidad y de resistencia histórica.
 
Sin embargo, el comunicado de prensa advierte que la agresividad de los grupos fácticos es tal que llegó al extremo de construir un muro de bloques y alambres para cercenar el territorio de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida.
 
La población, indignada y fiera, consciente de los derechos contenidos en el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, decidió tumbar el muro y armarse de valor para defender sus tierras, playas y territorios.
 
Esta determinación, por demás legítima y valiente, ubica a la comunidad garífuna en alto riesgo frente a las fuerzas económicas turísticas acompañadas de un ejército de jueces, fiscales y criminales que operan en la zona.
 
Otro ejemplo que citó ayer el COFADEH es el juzgamiento penal desproporcionado de más de 30 liderazgos sociales comunitarios de los municipios de El Porvenir y Cedros, Francisco Morazán, por defender las fuentes comunes de abastecimiento de agua dulce.
 
Los hechos ubican frente a frente a diecisiete ciudadanos de El Porvenir y 13 de Cedros con un entramado de fiscales, jueces y acusadores particulares que representan a bandas de depredadores del bosque asociados a proyectos mineros de muerte. Una expresión de terrorismo estatal.
 
Las sentencias impuestas a los liderazgos ambientales – dice el Comité --retratan a un poder judicial sicario y, por tanto, delincuente, que criminaliza la defensa del medio ambiente y premia a los apátridas que se roban sus riquezas, obligando a las comunidades a defenderse por sus propios medios, lo que presagia peores violaciones a los derechos humanos en el país.
 
Ante esta compleja situación de conflictividad social en el marco de un estado roto, secuestrado por el crimen organizado, el COFADEH hace un llamado urgente a la comunidad internacional para acompañar estos nuevos escenarios de vulnerabilidad en el sector educación, territorios garífunas en Tela y comunidades del Valle de Siria, en forma presencial inmediata.
 
Pero al cierre de su mensaje de ayer, la organización humanitaria fundada en 1981 también saluda la decisión del Departamento de Estados de Estados Unidos, de no permitir el re ingreso de violadores de derechos humanos a su territorio y de mantener la cancelación de visas a los delincuentes golpistas que rompieron el orden constitucional hace dos años.
 
Ningún lugar del mundo debe acoger a criminales que en nombre de su libertad y de su democracia causaron la muerte violenta a centenares de personas opuestas a su barbarie. Su derrota moral de hoy frente a sus propios amos es inevitablemente una victoria política de las víctimas, concluye la publicación.
 
Y en este espacio suscribimos ese pensamiento. Buenas noches!

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante