INICIO Seguridad y Justicia Seg y Jus Habrá hambruna si el Estado no apoya agricultura a pequeña escala

Habrá hambruna si el Estado no apoya agricultura a pequeña escala

E-mail Print PDF
Organizaciones campesinas que se manifestaron este martes en los bajos del Congreso Nacional advirtieron que si el Estado hondureño no destina más recursos financieros a la agricultura en pequeña escala, habrá hambruna en el país.

Ocho organizaciones campesinas y la agencia cooperante Oxfam Internacional iniciaron  la campaña denominada “Vamos al grano” en donde resaltan el papel de las pequeñas explotaciones agrícolas para reducir la pobreza rural y la amenaza de experimentar una hambruna en el país.

En un comunicado, los grupos campesinos señalaron que “la agricultura de pequeña escala aporta el 64 por ciento del empleo rural en el país, pero que el Estado de Honduras apenas invierte el 1.4 por ciento del presupuesto nacional”

 Si los gobiernos no invierten más recursos financieros en la agricultura, brindan  acceso al crédito a los pequeños agricultores y agricultoras  y no ofrecen la transferencia de tecnología, Honduras podría experimentar hambruna en los próximos años, de acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El documento cita como ejemplo a varios gobiernos africanos que desde el 2003 acordaron dedicar el 10 por ciento de sus presupuestos a la agricultura, posición que hoy demandan las organizaciones campesinas del país.

Durante las épocas de escasez de granos, Honduras ha  dependido de lo que produce Estados Unidos, pero ahora esta nación ha orientado su producción maíz a la generación de  biocombustibles que mueven su inmenso parque vehicular.

La Directora de Oxfam Internacional en Honduras, Sonia Cano, informó a defensoresenlinea.com  que se está lanzando una campaña a favor de la agricultura a pequeña escala que es la que produce los alimentos que se consumen en Honduras.

“El propósito es que tanto la cooperación internacional como los donantes, los acreedores de Honduras y el gobierno de Honduras coloquen más recursos a la agricultura en pequeña escala”, apuntó Cano.

Sobre el trabajo que realiza Oxfam en Honduras, Cano señaló que “hemos priorizado la agricultura porque para nosotros es una fuente de alimentación para los hogares y también la vemos como una fuente de ingresos para las áreas rurales que están empobrecidas”.

Añadió que lo que pretendemos con este apoyo es que la agricultura tome auge en un momento en que se está hablando de la crisis alimentaria que va a pegar aquí también en Honduras y que eventualmente podría provocar una hambruna, aseguró la directora de Oxfam Internacional para Honduras.

“Entonces estamos apoyando a las organizaciones que lanzan esta campaña por la agricultura, porque nos parece clave como dijo el Banco Mundial, países que nunca abandonaron su agricultura son los que están ahora en mejor posición de enfrentar la crisis alimentaria mundial, nosotros hacemos eco de lo que dice el Banco Mundial en relación a este problema alimentario y a la eventualidad de una hambruna acá”, advirtió la cooperante internacional.

Actualmente Oxfam Internacional está trabajando con pequeños grupos de campesinos y campesinas en el occidente del país y en el departamento de Marcala (zona central) beneficiando directamente a unas 20 mil personas y proporcionando capacitación, asistencia técnica y proyectos de vida sostenible

Por su parte el dirigente campesino Félix Vásquez instó al gobierno a que modifique las políticas públicas del sector agropecuario y que invierte el 10 por ciento del presupuesto general de la República directamente en la agricultura.

“Estamos tratando entonces de que todas las instituciones que están vinculadas al agro como el Instituto Nacional Agrario, Banasupro, Banadesa, tienen que pasar por un proceso de fortalecimiento institucional y despolitizar a estas instituciones del Estado para ponerla al servicio de todos los productores nacionales”, sostuvo.

Agregó que “frente a esto también planteamos la aprobación de inmediato de una nueva ley agraria en el país para garantizar la seguridad jurídica de los pequeños agricultores, así como garantizar la soberanía alimentaria a nuestro pueblo hondureño”, apuntó Vásquez.

El dirigente campesino señaló que el 85 por ciento de la población nacional se encuentra dentro del sector de pequeños y medianos productores y productoras del campo y “es esta población la que da alimentación al pueblo hondureño, especialmente a la gente que vive en las ciudades más importantes como San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y otras ciudades”.

Las organizaciones campesinas han expresado que lo que se quiere es tener acceso a la alimentación, acceso al financiamiento y a la reserva estratégica de granos básicos.

Bernardina Vásquez Cálix llegó al evento procedente de la comunidad de El Mascalito, municipio de Marcala departamento de La Paz y forma parte de más de 250 campesinas aglutinadas en la Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz  (Comucap) que producen hortalizas, granos básicos y productos manufacturados de sábila para la exportación.

Vásquez Cálix dijo que “de parte del gobierno no tenemos préstamos y queremos que en el tema de los productos orgánicos se nos pague el valor  que corresponde y al gobierno que nos apoye con asistencia técnica”.

La campaña “Vamos al grano” continuará este miércoles en donde presentará el estudio “El rol del Estado, la empresa privada y la Cooperación Internacional en el desarrollo de la agricultura de pequeña escala”.

El estudio revela que el 2.2 por ciento de las exportaciones agrícolas con menos de 5 hectáreas reciben asistencia crediticia, frente al 13.7  por ciento de las fincas de más de 10 hectáreas. Estos datos son más alarmantes al comprobar que la agricultura de pequeña escala representa el 76 por ciento del total de las exportaciones agrícolas existentes en el país.

Apoyan la campaña “Vamos al grano” : El Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), la Central de Cooperativas Cafetaleras, la Coordinadora de Mujeres Campesinas (COMUCAP), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDI), la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Desarrollo (ASONOG).
Comentarios (1)Add Comment
www.rep1ica.com
escrito por replica watches, July 06, 2010
Superlative swiss replica Certified relaxing.This means the wrist swiss replica has successfully through Swiss retail replica time testing center of 15 and strict retail replica,In different environmental retail replica and means,it is extremely watch replicas
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante