INICIO Denuncias Den Retiran fuero sindical a docente universitario despojado de cátedra sin prestación laboral, tras 32 años de servicio

Retiran fuero sindical a docente universitario despojado de cátedra sin prestación laboral, tras 32 años de servicio

E-mail Print PDF

Corte de Apelaciones del Trabajo retiró el fuero sindical al presidente de la Seccional Uno del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), Marco Antonio Moreno, a solicitud de la rectora de ese centro superior, Julieta Castellanos. 

 

 

Tomado de Red Morazánica de Información
 
Tegucigalpa, 12 Noviembre 2010.  Corte de Apelaciones del Trabajo retiró el fuero sindical al presidente de la Seccional Uno del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), Marco Antonio Moreno, a solicitud de la rectora de ese centro superior, Julieta Castellanos. 
 
“Tenemos la autorización para despedirlo,  sin responsabilidad para la Universidad, lo que implica que él no va a recibir beneficio de prestaciones”, sentenció Castellanos en declaración a la prensa.
 
 El Subcoordinador  del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, anunció que emprenderán acciones junto al Sitraunah y  las organizaciones populares  para protestar contra la represión de las autoridades universitarias al sindicato.
 
Barahona denunció que la acción de la rectora Castellanos se debe a que en el país hay una “escalada represiva en contra de la clase trabajadora” al aprobarse leyes  como la de contratación temporal que deroga las conquistas sociales laborales.
 
Acusó que tal como le ocurrió al presidente del Sitraunah, Marco Antonio Moreno, los empresarios están despidiendo  a dirigentes sindicales.
“Y de acuerdo al artículo 516, él no puede ser despedido; pero como el interés es destruir al sindicato, violaron todo el Código del Trabajo”.
 
Desde  marzo de 2010, la Rectora acusó a miembros del  Sitraunah de agredir físicamente a autoridades, compañeros de trabajo y estudiantes. 
Dijo que, además de ser un delito, se tipifica  como un acto de violencia y falta grave,   motivo para “terminar el contrato de trabajo, sin responsabilidad para el patrono”.
 
La Rectora  expresó que Moreno, en agosto de 2009,  agredió físicamente a dos estudiantes universitarios,  por querer estos ingresar al predio universitario,  mientras se realizaba una protesta sindical. 
 
Alegó que  al estar protegido Moreno por el fuero sindical, la UNAH solicitó al juez en primera instancia,  quien  le negó la potestad de despedirlo, “sin embargo en la Corte de Apelaciones del Trabajo, sí se sentenció a favor del Alma Mater”. 
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante