Defensores en linea

Monday
Dec 22nd
INICIO Denuncias Den Construcción de muro en Triunfo de la Cruz viola medidas cautelares dictadas por la CIDH

Construcción de muro en Triunfo de la Cruz viola medidas cautelares dictadas por la CIDH

E-mail Print PDF

En la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, se está construyendo un muro de aproximadamente  500 metros de largo, sobre un terreno que desde 2006 a la fecha tiene medidas cautelares por lo que está prohibido celebrar actos y contratos en dichos predios,  sin embargo la construcción continúa y obstruye el acceso al área funcional de la zona.

El terreno tiene medidas provisionales otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por posesión de la tierra, ya que ésta pertenece a la comunidad garífuna que allí habita y que forma parte de la Organización Fraternal Negra de  Honduras, (OFRANEH), pero que particulares se la han adueñado.
 
El 28 de abril de 2006, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de la Comunidad garífuna Triunfo de la Cruz en Honduras.  La situación de esta comunidad es por los conflictos relacionados con la propiedad de sus tierras ancestrales es materia de un reclamo tramitado ante la CIDH bajo el número 12.548.  
 
Sobre este caso la CIDH solicitó al gobierno de Honduras la adopción de las medidas necesarias para proteger el derecho de propiedad sobre dichas tierras, evitar o suspender la ejecución de cualquier acción judicial o administrativa que pueda afectar los derechos que se desprenden de la propiedad ancestral de la comunidad beneficiaria, hasta tanto los órganos del sistema interamericano adopten una decisión definitiva con respecto al caso.
 
No obstante esta decisión de la CIDH, la cual debe ser acatada por el Estado hondureño a través de las diferentes instituciones, aparentemente la municipalidad de Tela, está otorgando los permisos de construcción y no ha hecho nada a favor de la comunidad, pese a que es ilícita la obra, denunciaron los habitantes.
 

Alfredo López del Patronato  Pro-mejoramiento de la Comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz,  informó que  interpusieron la denuncia en la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC y el Ministerio Público, pero no  les han resuelto nada.
 
El dueño de la empresa Marbella y antiguo supuesto dueño del terreno en litigio, de los que según se denunció se apoderó a la fuerza, está vendiendo el terreno a nuevos dueños que se desconoce quiénes son. “Hay un ambiente de inseguridad, por lo que estamos en alerta ante cualquier cosa que pase”.
 
Los pobladores tienen programado reunirse este martes  para tomar acciones en defensa de sus derechos ancestrales.
 
Entre 2007 y 2008, se llevó a cabo un convenio tripartito por las empresas de Marbella Macerica y la municipalidad, pero por presiones de la comunidad, ese contrato quedó sin valor y efecto.
 
Un promedio de 10 mil personas están siendo afectadas con la construcción del muro, pues les ha cerrado el paso a la playa, al río y  a los yucales donde trabajan las mujeres de la comunidad.
 
Ancestralmente la Comunidad Triunfo de la Cruz ha sido una zona tranquila, sonde han pasado varias generaciones a los largo de dos siglos, las mujeres se han dedicado a sembrar yuca, camote y coco. De ahí se derivan los alimentos de consumo básico del sector.   
 
Pero a partir de los años noventas para la expansión de Tela, abusando de poder, las autoridades edilicias amenazaban a los pobladores para que cedieran sus terrenos en venta, pero al negarse, los engañaron diciéndoles que les dieran los papeles para legalizar los terrenos, por la noche les fueron a dejar dinero, a cambio de su tierra, a los que se oponían a los medidas arbitrarias les quemaron sus yucales, cocos y demás siembra. Desde entonces los garífunas pasan hambre, pues su forma de vida es a base de cultivo y pesca.
 
De ahí, muchos pobladores defensores de la tierra, se vieron obligados a salir de la zona y hasta del país, para salvar su vida ya que eran perseguidos y encarcelados en reiteradas ocasiones, como medidas de ataque de la municipalidad, otro dirigente hasta fue cortado su brazo, declaró una pobladora en una audiencia ante la CIDH, a la que  pidió ayuda por la opresión desde el gobierno.
 
El hecho de no salvaguardar los derechos de los garífunas trae consecuencias internacionales pues el Estado de Honduras aparte de garantizar que se cumplan las medidas cautelares para Triunfo de la Cruz, debe también evitar que se violente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
 
Dicho Convenio expresa en su artículo 3 que los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación y no deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio. 
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Tuesday, 02 August 2011 11:26 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante