Defensores en linea

Sunday
Nov 23rd
INICIO Monitoreo Monitoreo Policía detiene a Rudy Hernández dirigente de MUCA , en Siguatepeque

Policía detiene a Rudy Hernández dirigente de MUCA , en Siguatepeque

E-mail Print PDF

La policía de Siguatepeque detuvoen ese municipio al dirigente campesino Rudy Hernández, del Movimiento Campesino Unificado del Aguán  y lo acusó ante la Fiscalía de Ministerio Público de Portación Ilegal de Armas. La detención se produjo a las 11 de la mañana en un retén policial, este miércoles 09 de febrero. 

Rudy Hernández ha sido objeto de amenazas y vigilancia desde que se inició la recuperación de tierras propiedad del Estado de Honduras, en poder de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y  Reinaldo Canales, en  el Bajo Aguán, en diciembre de 2009, miles de familias están siendo víctimas de persecución por guardias de seguridad, policía y el ejército.

Eran las 11 de la mañana cuando Hernández junto a cinco campesinos más en la carretera de Siguatepeque en la zona Central del país, la policía les hizo señal de parada y al observar los documentos procedió a registrar el vehículo, después fueron llevados a la jefatura de policía de ese mismo municipio. Según la versión de uno de sus acompañantes los policías desde que lo vieron se pusieron con rostro de furia, "me imagino que lo conocen como ha salido mucho en las noticias", dijo una de las personas que venía con él en el vehículo quien solicitó el anonimato.

En estos momentos Rudy está a las órdenes del Ministerio Público, a espera de un informe de la policía para presentarse ante el juez que llevará a cabo la Audiencia de Imputado dentro de pocos minutos.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras llamó a la policía de esa zona para que le permitieran hablar con el detenido pero un agente de guardia manifestó que no estaba ya en esa posta sino a la orden de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC y de la Fiscalía.

Al llamar a la DNIC y solicitar hablar con Hernández, un oficial expresó que no estaba allí sino en la policía preventiva.

De nuevo desde COFADEH solicitaron hablar con el oficial de turno, el Comisario Arita, a quien se le explicó se necesitaba saber sobre su integridad física debido a que se enviaría un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y fue así que permitió que se hablara vía teléfono con Rudy, quien relató lo sucedido.

El 08 de junio fue secuestrado Juan Chinchilla, otro dirigente de MUCA quien fue torturado y posteriormente según la información de la dirigencia campesina, logró escapar de sus captores.

Desde el 17 de abril, el régimen firmó un acta de compromiso con el MUCA, comisión integrada tanto por Hernández como por Chinchilla.

La lucha por la tierra a dejado unos 19 asesinatos en el Aguán. Ninguna de estas muertes han sido investigadas por los operadores de justicia que accionan órdenes de captura contra campesinos y campesinas del MUCA, Movimientos Campesino del Aguán y contra MARCA.

Rudy Hernández solicitó mucha solidaridad del pueblo hondureño en estos momentos en que está pasando otra dura prueba ante un sistema de justicia coludido y un Estado fallido.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Wednesday, 09 February 2011 17:29 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante