Solicitan alerta roja internacional contra Romeo Vásquez Velásquez

0
48

Tegucigalpa.– El Ministerio Público solicitó este jueves ante un juez de la Corte Suprema de Justicia para que remita oficio a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) con el fin de que emita alerta roja internacional para que se ejecute la captura del ex jefe del Estado mayor Conjunto, general Romeo Vásquez Velásquez

El ex jefe de Fuerzas Armadas tiene un proceso penal pendiente por el asesinato de Isy Obed Murillo y por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala, hechos ocurrido en el golpe de estado de 2009.

En este proceso penal, también están acusados los generales en condición de retiro Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez.

Los tres ex generales fueron capturados a inicios de enero y luego de la audiencia inicial, el juez decretó un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario, pero una resolución de la Corte de Apelaciones de lo Penal revocó estas medidas y ordenó la prisión preventiva.

El lunes 17 de marzo, aprovechando la atención que había en el pueblo hondureño de un accidente aéreo en Roatán, Islas de la Bahía, que dejó una docena de víctimas, Venancio Cervantes Suazo Carlos Roberto Puerto Fúnez se presentaron voluntariamente ante la Justicia. Ambos permanecen privados de su libertad en la Penitenciaría Nacional ubicada en Tamara, Francisco Morazán.

El ex jefe del Estado mayor Conjunto, general Romeo Vásquez Velásquez, no se presentó y las autoridades lo declararon prófugo de la justicia.

Por la captura de Romeo Vásquez Velásquez la Secretaría de Seguridad ha ofrecido una recompensa por más de tres millones de lempiras para el que dé información de su paradero.

Todas las semanas Romeo Vásquez publica en sus redes sociales vídeos donde manda mensajes sobre distintos temas, dirigidos también a diferentes funcionarios del Gobierno de la República.

En sus videos ha señalado que se encuentra en una montaña en Honduras y que está siendo protegidos por buenos amigos, quienes, según él, creen en su inocencia.

El caso ya fue remitido al Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia y solo se está a la espera que se señale hora y día del juicio oral y público.