La Mesa de Seguimiento denuncia incumplimientos del Estado hondureño a 13 años de la sentencia de la Corte IDH por la tragedia en el penal de San Pedro Sula

0
21

Tegucigalpa, M.D.C. – En el marco del 12° aniversario de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Pacheco Teruel y otros Vs. Honduras, la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de dicho tribunal expresa su profunda preocupación ante el incumplimiento sostenido de varias medidas de reparación ordenadas al Estado hondureño.

La sentencia, emitida el 27 de abril de 2012, responsabilizó internacionalmente al Estado por la muerte de 107 personas privadas de libertad en el incendio del Centro Penal de San Pedro Sula ocurrido en 2004.

A más de una década de esta resolución histórica, la respuesta estatal ha sido insuficiente y, en muchos casos, contraria al espíritu de las órdenes emitidas por la Corte.

En lugar de adoptar medidas estructurales para mejorar las condiciones de las cárceles y garantizar los derechos de las personas privadas de libertad, el Estado ha optado por militarizar el sistema penitenciario, construir cárceles de máxima seguridad en zonas remotas y declarar estados de emergencia penitenciaria de manera reiterada.

Descargar comunicado
2025 Comunicado Pacheco Teruel y otros