La CCC realiza giras a nivel nacional para articularse con líderes locales

0
1137

San José, La Paz. – Parte de la Coordinación Nacional de la Convergencia Contra el Continuismo se trasladó el sábado para el municipio de San José en el departamento de La Paz, para reunirse con líderes de la zona y conocer el contexto nacional y así poder a futuro realizar actividades conjuntas.

Los representantes de la coordinación nacional que viajaron a la zona fueron Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH); el líder sindical Carlos H Reyes, y el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández.

IMG_20210515_104830A la reunión asistieron líderes sociales de la zona, defensores y defensoras de la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de La Paz Honduras (REDHIL-PAZ), y el líder de la Iglesia Católica de la zona, el párroco José Adán Martínez.

Al inicio de la reunión, el párroco hizo un análisis de contexto en la zona y el primer aspecto que resaltó fue el nivel de pobreza que existe y sobre todo la poca conciencia social.

“Mucha pobreza, el 65 al 70 % de pobreza, necesitamos también lideres con una conciencia social más crítica, más liberadora, que tengamos más visión, más claridad de las cosas de la realidad económica, política que estamos viviendo acá en el departamento de La Paz, estamos siempre luchando por la defensa del medio ambiente, de los ríos, del agua, del bosque en todos sus aspectos”.

Además el líder católico señaló que “el mismo Estado legaliza esos contratos para que lo exploten  y como esa gente no tiene conciencia social,  solo está pensando en el dinero y en las ganancias, entonces  nos toca  a nosotros como pueblo  a seguir luchando como pueblo  para que podamos resarcir  esos contratos, porque nos están destruyendo, nos están matando en su forma directa o indirectamente,  y por lo tanto tenemos que estar muy unidos”.

“Ellos simplemente quieren el dinero, quieren poder económico, poder  político,  eso es lo que  les interesa  a ellos, no le interesa el  pueblo, solo les interesa cuando van a  pedir el voto nada más, y les compran el voto nada más y a veces mucha gente no  madura bien y vende su voto”, finalizó el padre José Adán.

La coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, expresó que “es necesario hablar un poco de lo que aquí se vive, escuchando a la gente es también hablar de lo que pasa a nivel nacional, las pláticas diversas que tuvimos con la representación que es un buen grupo”.

“Me llamó mucho la atención que contrario a otros lugares que hemos estado, donde predominan los hombres, aquí predominaron las mujeres y con igual participación, lo hicieron con conocimiento de la problemática que hay en la región”, agregó Oliva.

IMG_20210515_104746También señaló que ella puede decir con claridad que lo que se vive en San José, no es diferente a lo que se vive en otros pueblos.

“Aquí lo que vemos es que la dictadura tiene un proyecto a través del dictador y de sus caciques locales de despojo, eso es lo que hemos visto aquí y desde luego  el despojo no solo de los bosques, no solo represar el agua, no solo los proyectos de saquear los recursos del extractivismo, sino que tiene un proyecto de controlar el pensamiento, y eso es grave”.

“Creo que la reunión de ahora nos da luces de cara al 5 de julio en la asamblea nacional que tendrá la convergencia, colocar todas las problemáticas que hemos encontrado y ver hacia donde orientamos el que hacer de a Convergencia Nacional Contra el Continuismo, para apoyar las demandas de los pueblos y ver cómo vamos recuperando el país para liberarlo der esta dictadura sangrienta, oprobiosa, pero más que eso, está la dictadura criminal y narcotraficante”, señaló.

Añadió que en este momento lo que nosotros queremos es recuperar la patria a través de la a articulación, de lo que está secuestrada que son los procesos sociales reivindicativos.

Agregó que “sabemos que en esta zona hay defensores presos, convertidos en presos políticos, hay hijos de defensoras desaparecidos, y quienes los últimos que lo han tenido en sus manos son las fuerzas policiales de esta zona; hay defensores de esta zona que han sido asesinados y nos tiene preocupados y lo que necesitamos es coordinar para enfrentar, porque al enemigo no se le combate por atrás, si no de frente”.

Por su parte el líder Sindical, Carlos H Reyes, expresó que para las comunidades se  avizoran muchas cosas  y una de ellas es que se tome conciencia de la necesidad de organizarlos para constituir un movimiento social fuerte, y no solamente luchar contra la dictadura, si no que derrotarla y al mismo tiempo ir a proceso posterior en donde se pueda contribuir a sostener gobiernos populares, que avancen por el camino de la independencia, del desarrollo social, económico y político, para tener una Honduras distinta.

IMG_20210515_104559Señaló también “que otra de las cosas sería lógicamente todo lo que tiene que ver con ese andar, porque ningún partido político que gane las elecciones va a poder gobernar, y quiere hacer al menos reformas, si no tiene un movimiento social fuerte que desde abajo lo apoye”.

Finalizo diciendo “que todo eso es parte del modelo neoliberal y por eso la Convergencia en todo el país viene luchando desde hace mucho tiempo por articular el movimiento social, para que tener acciones que tiene que ver contra la dictadura y contra el modelo neoliberal, en la misma medida que vallamos como pueblo resistiendo al modelo neoliberal, desde el poder y dese las calles, en esa misma medida vamos a poder detener todos estos  proyectos privatizadores.

EL profesor Edwin Hernández, presidente del Colpedagogosh, expresó que para que haya un cambio habrá que ver en primer lugar el proceso preelectoral. “Las organizaciones políticas y sociales deberán coordinar una alianza si o si, con esa nueva alianza se puede desarrollar un nuevo proyecto político; por otro lado está la lucha de los y las compañeras de los territorios, quienes deben crear instancias verdaderas de defensa de los territorios para poder vencer esta situación”.

Añadió que como Convergencia Contra el Continuamos nos llevamos la obligación ética y moral de denunciar lo que está sucediendo al interior del país y sobre todo buscar que se le entregue a la comunidad sus recursos, porque aquí no hubo consulta previa, no hubo nada, simplemente se impusieron los proyectos”.

Nulman Maradiaga señaló que este tipo de reuniones son bastante buenas, porque hemos escuchado muchas propuestas y a través de las propuestas hemos escuchado lo que está pasando no solo en la zona, si no que en todo el país.

La preocupación que hay, y eso es lo lamentable, porque no tenemos algo que sea como positivo para nosotros como campesinos, y los compromisos mejores son como siempre seguir defendiendo lo nuestro, lo que es el agua, los bosques. Estamos dispuestos siempre a luchar.

IMG_20210515_105537Sonia Pérez, de la sociedad civil, agregó “que es una motivación que necesitan también los compañeros de los diferentes consejos indígenas y campesinas que están dentro del departamento de La Paz; creo que viene a fortalecer las bases, porque tomemos en cuenta que hay muchos líderes que están presos, otros de igual forma recibiendo persecución por la lucha de la defensa de los bienes naturales y territorio”.

Otro de los asistentes a la reunión, Víctor Aguilar, coordinador de sociedad civil en San José, dijo a defensoresenlinea.com que “sabemos que hay muchas luchas que se están haciendo a nivel local, pero sí es necesario aglutinarse a nivel departamental y a nivel nacional, por lo tanto lo veo muy interesante, muy necesario, a pesar de tanta pandemia, tanta campaña política a nivel nacional de  intimidación, nosotros estamos mostrando que no le tenemos miedo al régimen, que si  debemos continuar organizados  y luchando por los viene comunes y por nuestro territorio”.

Sebastián Reyes, defensor del ambiente y el territorio y Secretario Regional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)denunció que “somos amenazados directamente como líderes y nos culpan de las pérdidas que tienen  y nos amenazan y persiguen”.

La Convergencia Contra el Continuismo ha venido realizando estas reuniones a nivel nacional con líderes sociales, defensores de derechos humano, de la tierra y el territorio, de cara a la gran asamblea a realizarse el próximo 5 de julio, para articularse y posteriormente realizar acciones conjuntas.

Cabe mencionar que la CCC en cada lugar que visita se organiza la representación local, en el caso de La Paz quedaron como representantes locales Sonia Pérez, Tesla García, Sebastián Reyes, Nulman Maradiaga, Fidelina Ávila y Doris López.