Tribunales de justicia entregan carta de libertad a defensores de la tierra y territorio de Zacate Grande

0
36

Tegucigalpa.- El Juzgado de Ejecución de Choluteca entregó carta de libertad a dos defensores de la tierra y territorio de la península de Zacate Grande, Amapala, Valle, quienes habían sido criminalizados por los delitos de usurpación y amenazas en perjuicio de un terrateniente de la zona.

Abel y SantosLos defensores beneficiados son Santos Hernández y Abel Pérez quienes han enfrentado por décadas procesos de criminalización y encarcelamiento por la defensa de las playas, de los que hoy nuevamente vuelven a ser víctimas.

En agosto de 2017 el Tribunal de Sentencia de Choluteca sentenció a cincos años y un mes de prisión a Abel Pérez y Santos Hernández, acusados por los delitos de usurpación, daños a la propiedad privada y amenazas en contra del terrateniente Jorge Cassís.

El terrateniente reclamó ante los tribunales de justicia la posesión de un predio ubicado en la comunidad de Playa Blanca, en la Península de Zacate Grande, lugar donde los imputados y otras personas, acondicionaron el sitio para hacerlo parqueo y cobrar en Semana Santa a los veraneantes para agenciarse un poco de dinero para el sostenimiento de sus familias, en el año 2015.

El equipo legal de los defensores presentaron recursos ante el Juzgado de Ejecución y ante la Corte de Apelaciones para que a Abel y Santos se le aplicara el Decreto 04-22, de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y Para que los Hechos no se Repitan, en relación a la aplicación de Amnistía para Presos Políticos y Presos de Conciencia, pero los mismos fueron declarados sin lugar.

A mediados del 2023 Abel Pérez y Santos Hernández fueron y trasladado al Centro Penal de Nacaome, Valle, por tener una sentencia condenatoria de dos años de prisión por los delitos de usurpación de tierras.

En diciembre de 2023 ambos defensores quedaron bajo libertad condicional, mediante aplicación del beneficio de preliberación. Y esta semana el Juzgado de Ejecución de Choluteca otorgó las cartas de libertad a Santos y Abel, por considerar que ya habían cumplido la condena.