Acto público en El Progreso trae esperanza de justicia para el resto de las víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional

0
390

Tegucigalpa.- Familiares de víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional en la época de los años 1980 en Honduras, se dieron cita en la ciudad de El Progreso, Yoro, para acompañar a la familia Deras García en el acto público de perdón por parte del Estado de Honduras por el asesinato Herminio Deras el 29 de enero de 1983.

Entre los familiares de las víctimas que asistieron están los hijos de los y las detenidas desaparecidas: Tomas Nativi, Lenin Enrique López, Tania Martínez, Dunia Montoya, Karla Maldonado, entre otros.

“Es un acto importantísimo para todas y todos,  es un hecho histórico precisamente por el coraje de la familia Deras, con quien hemos compartido en esta ciudad, nos hemos encontrado en muchas actividades”, señaló  Dunia Montoya hija de Manuel  Montoya Menjívar, desaparecido en marzo de 1983.

Dunia Montoya
Dunia Montoya

Indicó que en una carta que guarda de su papá de febrero de 1983, donde su padre en ella menciona a Herminio Deras, quien recién había muerto.

Dunia señala que en la última carta que recibió de su padre sentía mucho el asesinato de Herminio Deras, “lo sentía con mucho pesar, decía nos hemos enterado que han fallecido el compañero Herminio Deras; manifestaba su pésame, su tristeza por esa situación y luego, bueno, la cercanía y su proactivamente despedida con su familia y esa carta, yo incluso la guardo después del 83, imagínese cuantos años han pasado; yo guardo y conservo esa carta como el único bien que conservo de él, después de esa prácticamente despedida”.

En cuanto al reconocimiento del Estado por este crimen, expresó “este ha sido un acto hermoso, eso después de 40 años del asesinato de Herminio, le digo que para mí ha sido muy sentido, para los que de alguna manera tenemos la esperanza de que se haga justicia”.

“Cuando pasan estas cosas, este tipo de eventos, donde hay reconocimiento de la responsabilidad del Estado, nos sentimos parte como familia, cuando a uno se le hace justicia o medianamente se hace justicia, creo que se está haciendo justicia por el resto de compañeros y compañeras que siguen en el anonimato de los cuales probablemente nunca sabremos de ellos”, añadió.

¿Primer paso para lograr justicia para todas las victimas de la Doctrina de Seguridad Nacional?

Es un paso  fundamental el reconocimiento del Estado, pero ese acto que hoy ha ocurrido en esta ciudad de El Progreso, en esta ciudad que hay muchos mártires que todavía no se le hace justicia, pero tiene que ir más allá,  ver que además del acto haya la reparación y que haya sanción contra los  autores intelectuales y materiales de cada uno de los crímenes, porque lastimosamente aquellos que cometieron esos hechos en el ochenta y que cometieron hechos en el 90,  que cometieron hechos en estas últimas décadas que nos ha tocado vivir después del golpe de Estado, allí están,  agregó  Montoya.

Finalmente, Montoya señaló que “lastimosamente a muchos de ellos todavía nos los seguimos encontrado, los seguimos viendo en los eventos públicos ,en los eventos del mismo gobierno, entonces esperamos que este gobierno en el cual nosotros hemos confiado, señale, sancione a todos los que antes en la década de los ochenta, y muchos años atrás, cometieron estos hechos abominables, serán realmente castigados en ese momento, yo creo que habrá un poco de sosiego para toda la familia”.

Por su parte, Lenin Enrique López, hijo de Enrique López Hernández, desaparecido en 1982 por las fuerzas represoras del Estado, señaló que este acto, aparte de histórico, es la primera vez que el Estado de Honduras se allana totalmente ante una grave violación derechos humanos, en este caso el asesinato de Herminio Deras.

“Aparte de histórico, creo que  si no me equivoco, es la primera vez que el Estado de Honduras se allana en un caso de violación los derechos humanos, en este caso el asesinato de nuestro compañero, porque es nuestro compañero Herminio Deras”.

Agregó que “es muy significativo porque se acerca a lo que andamos buscando justicia, actos que no queden en el olvido, actos de represión, de terror que no queden en el olvido por parte del Estado de Honduras. Reconocer el amor y el esfuerzo permanente de la familia Deras, acompañado, por supuesto, siempre de organizaciones como el COFADEH para mantener la memoria vigente en Honduras”.

“Yo creo que es una tarea de todos copiar y seguir el ejemplo de todos los que estamos aquí, nos trae hoy acá el resultado de esa lucha de organizaciones, así como de la familia Deras, es una obligación de todas las partes continuar este ejemplo y esa lucha.