Duelo: Hasta siempre amigo Marco Abarca

0
909

«Es duro despedir a un amigo, con quien no existía tiempo ni distancia»

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general Berta Oliva, expresa su más sentido pesar ante el deceso físico del compañero y amigo Marco Antonio Abarca Díaz.

Marco Abarca falleció el miércoles de octubre de 2021 en Puerto Rico, desde donde realizaba una incansable labor en la defensa de los derechos humanos.

Marco Antonio Abarca Díaz, de 55 años, nació en Costa Rica el 29 de octubre de 1965. El próximo jueves 28 se realizará un acto fúnebres de 11:00 a.m a 8:00 p.m. en la Funeraria Puerto Rico Memorial, 1712 Avenida Ponce De Leon, Santurce, PR 00909.

La noticia del deseso de un incansable luchador por los derechos humanos, no se acepta fácilmente, con Marco manteníamos una relación muy cercana y organizacional desde finales de 1980, afirmó Berta Oliva.

El 6 de mayo 2016, Marco arribó Honduras como parte de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos que estuvo en el país hasta el día 12, apenas dos meses después del crimen contra Berta Isabel Cáceres.

FB_IMG_1635300311871«Marco Abarca, originario de Costa Rica y procedente de Puerto Rico, es un investigador que actualmente trabaja en favor de los refugiados haitianos, es uno de los 15 defensores de América y Europa que acompañarán el recorrido por La Esperanza, Intibucá; y el Bajo Aguán, junto al COFADEH», se informó en ese momento, acompañado del procurador de derechos humanos Tomás Nativí Oliva, quien lo recibió en el caputalino Aeropuerto Internacional Toncontín.

Por lo que este martes 26 de octubre, saber de su partida física ha sido muy sorprendente para el COFADEH.

Fue una amistad que no la diluyó el tiempo ni distancia, no es fácil estar despidiendo compañeros y amigos de siempre, amigis que están en todo momento, reaccionó Oliva.

«Marco estuvo en la casa en 2016, y me cuesta creer que ya no esté, no hay duda que la vida es un paseo, y por lo tanto debemos disfrutarlo».

La inesperada muerte del defensor, deja como mensaje que se debe disfrutar a los amigos y su gente. Con la partida de Marco, es un amigo más que perdemos.

Al salir de Costa Rica, Marco estuvo en los Países Bajos, New York y Puerto Rico, aunque la comunicación no era diaria, sabíamos que estamos presentes, y esa invitación de «vení a descansar» ya no está, lamentó Berta Oliva.

«Perder amigos no es fácil».

Desde el COFADEH enviamos nuestro abrazo a la familia y amistades de Marco Antonio Abarca Díaz, su recuerdo permanecerá siempre entre nosotras, al igual que el agradecimiento por todo el bien que hizo.

Tegucigalpa, 26 de octubre de 2021.